Detalle por Subzonas
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En la zona de Carlos Pellegrini, la actual campaña muestra una situación hídrica más compleja que la del año pasado. “En 2025, las lluvias comenzaron a recomponerse desde la segunda quincena de enero y febrero terminó siendo el mes más lluvioso del año. En cambio, en la campaña actual, desde mediados de enero las precipitaciones han sido escasas a nulas en varios sectores, coincidiendo además con el período crítico de la soja de primera y con la soja de segunda en pleno desarrollo, lo que incrementa la vulnerabilidad de los cultivos”, señalan los ingenieros. Es importante señalar que el año pasado Carlos Pellegrini tuvo el privilegio de contar con agua en enero a diferencia de lo que pasó en el resto de la región, dónde se mantuvo la sequía hasta el 14 de febrero. Volviendo a esta campaña, al estado de los lotes de soja de 1ra, muchos cuadros de soja de primera que venían tolerando el estrés comenzaron a mostrar signos claros del déficit hídrico. Primero se evidenció en zonas bajas y luego en sectores más amplios, con “detención del llenado de granos, inicio de vaneo y plantas con escaso desarrollo”. Lamentablemente, “ahora hay una mayor proporción de lotes regulares”, dicen los técnicos. Aún es temprano para cuantificar con precisión la caída de rinde respecto del potencial inicial, pero concluyen que “el potencial ya se encuentra comprometido”. “Para revertir parcialmente la situación serían necesarios más de 50 mm en el corto plazo. Si no se consolidarrán daños irreversibles”. En soja de segunda, todavía existe margen de recuperación si las lluvias llegan en los próximos días. “Pueden alcanzar rindes aceptables, pero tien que cambiar este escenario que sigue condicionado por altas temperaturas, elevada demanda hídrica y déficit actual de lluvias”. Respecto al maíz temprano, la situación es mucho más favorable, ya que transitó su período crítico con mejores condiciones. Se esperan rindes normales, superando con comodidad los 100 qq/ha, y orillando los 120 qq/ha. La cosecha comenzaría en los proxímos días. “El cultivo más comprometido es el maíz tardío y de segunda”, dicen. Si bien no no entró en floración, está en condición regular a mala, “muy dependiente de lluvias en el corto plazo para sostener su potencial productivo”.
“Se perdió un 20 por ciento del potencial de rendimiento tanto en soja 1ra como de 2da”, dicen en María Susana. “Las próximas precipitaciones son muy importantes para evitar una caída mayor”, advierten. Se comenzó a cosechar maíz temprano: “son lotes, digamos de 7 puntos, cosechados con 18 % de humedad y dieron 108 qq/ha. En otro lote que levantamos para destino de hacienda sacamos 117 quintales, tomando los valores corregidos. La semana que viene seguimos en Acebal, pero allí solo estimamos 85 qq/ha. En Sanford nos reportaron lotes de 65,75 y 90 qq/ha. No estábamos errados, esperábamos rindes que se muevan entre los 80 y los 120 qq/ha dependiendo de tipo de suelos y precipitaciones recibidas”. “Para el maíz tardío, seguimos esperando alcanzar los 90 qq/ha”, concluyen.
En Aldao la situación es muy complicada, situación que se extiende a Figuera, San Jerónimo y que recién mejora a partir de Totoras. “Se nos escapó de la mano la campaña de soja, estamos combatiendo arañuela y trips en todos los lotes. Gran parte de los cuadros están regulares y calculamos que estamos resignando un 20% del potencial del rinde. Vamos a tener menos rindes que la campaña pasada”. Las sojas de 1ra no cerraron el entresurco, “les falto un golpe más de agua”. En maíces tardíos y de segunda “el daño es mayor, consideramos perdidas de un 50%”. Tanto para la soja y para el maíz concluyen: “no tenemos tiempo de esperar el agua hasta el 14 o 15 de febrero, las tormentas que tienen que llegar antes para evitar seguir cayendo”. El maíz de primera se adelantó, “hubo un desecamiento abrupto, se va a adelantar la cosecha unos 15 días, ya medimos maíces con un 20% de humedad”. En la zona esperan rindes de 90 a 100 qq/ha.
SUBZONA II
En Bigand, “hay zonas donde la soja de primera está muy complicada”, dicen los técnicos. “Son áreas marcadas por el estrés hídrico y térmico. Estamos perdiendo más de un 20% del potencial que había de producción. Lo más complicados son los lotes con suelos complejos o malos manejos. Esperamos una lluvia importante, tiene que ser pronto. A medida que se atrasa, aumentan los problemas. Necesitamos más de 50 mm”. La soja de primera está en estos momentos iniciando la fructificación en el 45% y en el 50% en plena fructificación. Un5% ya está formando la semilla. Y la condición es muy buena en el 10% y buena en el 40%. Los lotes regulares ya son el 40% y los malos el 10%. En cuanto al al ciclo 2024/5, la comparación que hacen es que en en el ciclo pasado terminó siendo muy buena para la soja. “Sí, estuvo muy perjudicado el maíz en la campaña anterior. Encontramos situaciones diferentes relacionadas con el volumen de lluvias, presencia de napas. Por eso ahora encontramos lotes con situaciones más estables”. “La situación de la soja de segunda es altamente preocupante: encontramos lotes muy feos, con rodeos prácticamente marchitos y pérdidas de plantas. No han cerrado los surcos, no superaron a la paja de trigo”, advierten los técnicos. “De ocurrir una lluvia importante, próximamente, no se va a lograr los rendimientos máximos que pensábamos a fines del 2025. Hoy estimamos que ya perdimos más del 30 % del potencial de producción”. El 60% ya está en inicio de floración, el resto en vegetativo. El 40% del área está regular y el 40% malo. El resto, bueno. “Es gravísimo el estado de los maíces de segunda, sobreviven no sabemos como”. Esperan una gran lluvia que cambie la situación, pero incluso de darse “no va a alcanzar para un buen potencial de rendimiento”, advierten. Los lotes de maíz temprano se han secado muy rápido y a fin de febrero comenzaría la cosecha. Las expectativas están en logar 90 a 100 qq/ha de promedio.
En Bombal, según lo observado el último fin de semana, no notan un deterioro significativo en sojas de 1ras y de 2das. “No se observa deterioro y comparado con otros momentos de falta de agua, se ve un panorama bueno, nada que ver con el año pasado”. “En plena exposición al sol, no hay grandes signos de defensa en las hojas. Hay un buen desarrollo con un gran número de vainas y la condición es en general buena”. “Por ahora, no puedo decirte que habrá merma de rindes, por lo menos en esta zona, seguramente si esto se prolonga, el cantar será otro, pero no ahora”, dicen en el área los técnicos.
En Teodelina, las últimas lluvias importantes se dieron entre el 10 y el 12 de enero, “algunos recibieron 50 mm y otros 10 mm”. Hoy se marca buena parte de la heterogenereidad que dejaron esas tormentas: “dónde llovió 10 mm se están haciendo tratamientos para controlar arañuela, y son zonas que están marcadas por el estrés”. “Tambien se da esa particularidad que llueve en las zonas que más recibieron milímetros, otro factor que empeora la situación de lomas y suelos con más complejidad”. “Estamos a tiempo, acá”, resumen los técnicos. La situación es muy distinta a la de un año atrás: “estaba todo manchoneado y la presión del calor y la falta de agua muy distinta, no teníamos el fresco de este año a la mañana”. “Si llueve al menos 10 mm esta semana para poder llegar a esperar el agua en la próxima semana, vamos a estar bien”. La soja de segunda “está aguantando”, resumen en el área. Aprovecharon muy bien las lluvias de noviembre y diciembre, “tiene aún la capacidad de expresar gran parte del potencial, pero tiene que llover”, dicen. Los maíces tardíos son los más castigados, “el estrés está marcando las panojas. Venían muy bien, pero ahora que se les acabó el agua y el deterioro es cada días mayor. Incluso los maíces de segunda están mejor a pesar del gran consumo de agua que tuvo los trigos de más de 70 qq/ha. “Sacamos muestras con barreno y notamos que algo de humedad tiene todavía en los suelos”. En los maíces tempranos a pesar de la falta de agua sobre el final del ciclo se esperan buenos resultados: “deberían superar los 110 qq/ha”.
SUBZONA III
“Hay zonas que entre ayer y anoche sumaron muy buenos milímetros”, festejan los técnicos de Pergamino. Se tratan de 52 mm que valen oro para la zona. Tambien otras localidades recibieron registros significativos como Salto, Rojas y dentro del partido de Pergamino, localidades como Carabelas, Alfonso y Pinzón. “También la zona de Colón al sur de la ruta 8, lo que es Zaraza por ejemplo o Ferré tuvieron lluvias del orden de 50 milímetros, incluso respetando un poco la distribución que venía trayendo esa zona en la que llovía más”. ¿Cuál es el impacto de estos acumulados? “La soja de 1ra practicamente tiene la campaña consolidada”, concluyen los técnicos con alivio. “Puede haber alguna pérdida de rinde, tal vez no dejamos en el camino un 10% del potencial. Pero con una lluvia así, el cultivo avanza 10 días por lo menos y se ve otra lluvia en camino… O sea, la campaña está solucionada acá. Se complica de la ruta 8 hacia el norte, en el departamento Constitución, ya en Santa Fe, no llovió prácticamente nada. Ahí está muy complicado, con sojas prácticamente secándose y recortes grandes: hablamos de daños del 30 al 40% en soja de 1ra y 2da. De no llover, es probable que muchos lotes se sequen, así que hay un contraste muy muy grande”. “Pero en Pergamino vemos un cambio claro de ambiente: para la semana próxima se va a ir acomodando todo”. Respecto al maíz tardío y al de segunda, los cuadros están bastante bastante desparejos, “sobre todo lo de segunda”. “Pero creo que que van a tener una franca recuperación”.
En la zona de San Pedro, enero se caracterizó por una marcada ausencia de precipitaciones. “Solo hacia el lado de Arrecifes hubo registros de 20 a 30 mm. Resultaron muy útiles”. A pesar del déficit hídrico y de las altas temperaturas, los cultivos se mantienen en un estado que bueno a regular: “no se registran hasta el momento pérdidas productivas ni daños de consideración. Esto es porque contábamos con un perfil bien cargado de humedad”. “El escenario de productivo depende de la ocurrencia de lluvias en el corto plazo. Los próximos eventos de lluvia serán determinantes para sostener el estado de los cultivos y evitar un deterioro en el potencial de rendimiento”.
SUBZONA IV
En Junín llovió el martes 4: hubo acumulados de 35 y 40 mm en la ciudad. “Fueron generalizados, aunque más escasos hacia el norte del partido”, dicen los técnicos. En el área festejan, mientras explican que las sojas de segunda y los maíces tardíos prácticamente no sintieron los días de calor extremo y el déficit hídrico. La soja de 1ra mostraba un gran variabilidad y se veía marcada según ambientes: “algunos lotes en forma leve y sin pérdidas significativas de plantas. El resto se encuentra en muy buen estado, con aplicaciones de fungicidas ya realizadas en varios cuadros”. Los maíces tempranos, sembrados en octubre, ya transitan madurez fisiológica sin pérdidas de rinde o con impactos mínimos. Con este evento de lluvias, se prevé retomar aplicaciones de fungicidas en los lotes que estaban en evaluación y una mejora marcada en los cultivos de segunda”, explican en el área.
SUBZONA V
En Corral de Bustos, “las sojas más comprometidos ya muestran pérdida de hojas, mientras que los ambientes mejor posicionados conservan una condición algo más estable”, resumen los ingenieros. La soja de primera es el cultivo que mejor viene resistiendo el estrés hídrico, aunque se observan marcadas diferencias según ambientes. En el caso del maíz, predominan los planteos tempranos, pero se estima que el déficit de agua habría acortado el período de llenado, dando lugar a granos de menor peso. “Las espigas lograron completarse, aunque faltó un aporte hídrico clave para completar el peso potencial de esos granos”. Los maíces de segunda, si bien son pocos en la zona, presentan un estado muy delicado, “esta fuertemente afectados por la sequía”. “Esperamos lluvias esta semana para frenar el deterioro de los cultivos”.
