Detalle por Subzonas
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini hay una especie de relanzamiento de la campaña de maíz. Cuentan que “en esta semana se reactivaron las reservas de semilla de maíz para la próxima siembra y también las reservas de fertilizantes. El margen del cultivo en siembra de primera ya era positivo (en campo propio), y ahora mejoró más la relación. Estamos viendo que se van a fertilizar con mejores niveles de productos para poder lograr el potencial de rinde que ofrecen los cultivares que se ofrecen en el mercado”. “Hay entusiasmo, se ha reactivado todo el mercado. Hay un mayor margen para que el productor pueda maniobrar y actuar con más libertad, sin tener encima el techo de la baja rentabilidad apretándole la cabeza. Estimamos un aumento de 15 o quizás 20 % la superficie de maíz este año”. Y en cuanto a la soja, ante la pregunta de que cambia con respecto a las últimas medidas, en la zona explican que “la noticia fue bien recibida por parte del productor. Hay una mejora en parte para la rentabilidad de la soja de primera en campo alquilado, antes veníamos mal, con márgenes comprometidos. Pero, la superficie estimada no se va a modificar, y más que se va a priorizar el maíz. Aparte este año, la siembra maicera está teniendo una previa con mucha agua, por lo que esperamos condiciones de producción más favorables que en años anteriores”. También le juega en contra a la soja factores como la resistencia de las malezas, los altos costos y cantidad de insumos que se necesitan para un rinde aceptable, como así también los problemas de calidad que solemos asociar a la baja utilización de semilla fiscalizada. “Ya no es el momento de la soja, pasó hace rato. Hoy vemos una clara reducción que podría estar en el orden del 10%”. En cuanto al trigo, los técnicos siguen sorprendidos por las recientes lluvias que dejaron 60 mm en la zona y explican que el cultivo se desarrolla en óptimas condiciones, ya con el 80% en macollaje y con el 95% del área calificada como muy buena. “De todos modos y dado a que esta lluvia es inusual para le época del año, se han producido algunos anegamientos en siembras de bajos. Es algo muy raro, justamente en estas épocas de bajas lluvias se siembran los bajos, pero por ahora su incidencia es muy baja. Todo va a depender de cómo se comporte el clima en el resto del invierno”. En el área se ha realizado las fertilizaciones en un 90% de los lotes sembrados. “Sin duda que hay que estar muy atentos a la presencia de enfermedades. Se van a ver adelantadas y en algunas situaciones es probable que haya que hacer doble aplicación de fungicidas, sobre todo en los materiales vulnerables”, explican los técnicos en el área.
El fin de semana se acumularon entre 50 a 85 mm en los alrededores de María Susana. “Es la primera vez en mi vida que veo un mes de julio con lluvias regulares y acumulados tan importantes”, señalan los ingenieros. Respecto a la planificación de la campaña gruesa, se va a mantener la intención original: aumentar el área de maíz temprano en un 85%, y la misma magnitud para el tardío, y reducir la superficie de soja de primera en un 15%. Si bien la fertilización se va a analizar en estas semanas, los técnicos indican que podría haber ajustes. Los insumos para el maíz están comprados. “Ante la estabilidad y las reglas un poco más claras, los productores van a aumentar las compras de insumos. Entusiasma además, la buena recarga del perfil de suelo”, remarcan. Tras los anuncios de bajas de derechos de exportación, los profesionales indican que “la ecuación económica no cambió demasiado, solo se volvió a los valores de hace 20 días atrás”. El trigo se encuentra en pleno macollaje.
SUBZONA II
“El productor está más tranquilo con la mejora en los precios (por las últimas medidas), pero se maneja con calma a la hora de las decisiones. Seguramente, si hay mejores precios, invertirá en nitrógeno para el maíz”, comentan los técnicos de Bigand. Tras las lluvias pero con los nuevos niveles de retenciones, se vuelve a analizar el plan de siembra de la gruesa 2025/26. En cuanto a los cambios en márgenes, explican que “la mayoría de los colegas no ha actualizado los márgenes brutos (MB). Pero se considera que todavía no se ve reflejado en cambios en las intenciones de siembra, fundamentalmente en el maíz temprano”. En cuanto a la previa de la siembra a casi dos meses de largar, dicen que “las compras de insumos está tranquila. Sí, hay consultas, como buscar alternativas en el manejo de maíz o soja de primera, pero no se están concretando compras”. Por lo pronto se sigue estimando un crecimiento interanual del maíz temprano de un 10%. En cuanto a la soja, se sigue estimando una caída en la siembra de alrededor de un 7%. “En soja de primera ha mejorado el MB, pero las decisiones del productor se toman con mucha tranquilidad, y se espera un poco más de claridad del mercado. También pesa que hubo movimiento en los precios de los fertilizantes hacia arriba, por lo tanto es otro factor que limita la mejora de ingresos”. “Los trigos se encuentran a nivel general muy buenos, excelentes”, destacan. No se han detectado enfermedades por el momento. Hay algunos productores que están ajustando dosis de nitrógeno en esta semana. “Hoy el productor está apuntando a llegar a una dosis de urea que este en los 250 kg/ha a 300 kg/ha. Comparado con campañas anteriores, estamos mejor en la dosis de nitrógeno”. El 80% de los trigos está en macollaje con un 70% del área en condición excelente.
Tras los anuncios de baja en las retenciones, los ingenieros de Bombal señalan que “no habría grandes cambios en las intenciones de siembra de esta campaña. Sí podría haber aumentos en las dosis de los fertilizantes nitrogenados”. En cuanto a la compra de insumos para el maíz, la semilla ya está comprada o reservada. Señalan que va a haber incrementos en la superficie de soja de primera, pero fuera de la región núcleo. El trigo se encuentra iniciando el macollaje, en excelentes condiciones.
SUBZONA III
Si bien los ingenieros de Pergamino señalan que aun es temprano para hablar sobre cambios en la superficie de siembra de maíz, las intenciones son buenas. Sin embargo, “hay mucha superficie sembrada con trigo”, señalan, lo cual limita la siembra del cereal temprano. El nivel tecnológico a aplicar va a ser bueno. “Quizas se va a ser más prudente con los fertilizantes fosforados ya que estan caros”, remarcan. En cuanto a la superficie de soja de primera, se espera que sea similar a la de la campaña anterior. Respecto a la condición del trigo, el 70% se encuentra muy bueno, el 20% bueno y hay un 10% regular debido a una emergencia despareja por haber sido sembrado sobre barro.
SUBZONA IV
En Junín y alrededores, los trigos muestran un desarrollo excelente. “La emergencia fue muy buena gracias a las óptimas condiciones de humedad durante la siembra, y a pequeñas lluvias posteriores que favorecieron incluso las emergencias de aquellas semillas que habían quedado más superficiales, logrando una implantación pareja. Ya se están realizando los primeros conteos a campo, y los lotes se presentan en muy buen estado sanitario”, explican los tecnicos. En cuanto a la fertilización, muchos productores aplicaron los nutrientes en la siembra, mientras que otros comenzaron recientemente con aplicaciones al voleo de urea. “Si bien algunas superficies debieron recortarse por la presencia de lagunas, la campaña triguera arrancó sin mayores contratiempos y con una notable presencia del cereal en la región”. Respecto a la soja, los asesores comentan que los rendimientos de la oleaginosa en los últimos años han estado marcados por una fuerte dependencia climática. “Las campañas recientes no permiten establecer un año "normal" desde lo pluviométrico, ya que cada una tuvo particularidades extremas, ya sea por sequía o altas temperaturas. Aun así, en los lotes que han sostenido rotaciones agronómicas y un manejo nutricional responsable, se observan buenos resultados”, resaltan los agrónomos. En cuanto a las intenciones de siembra, tras los anuncios sobre bajas en derechos de exportación, dicen: “por el momento no se observan grandes cambios en la zona. Si bien la noticia genera expectativas, las decisiones siguen más vinculadas al criterio técnico. En este sentido, lo que sí podría verse es una mejora en el nivel tecnológico aplicado, especialmente en fertilización, tras campañas en las que se venía ajustando por los altos costos y la poca respuesta de los precios”.
SUBZONA V
En Monte Buey y Corral de Bustos, las lluvias recientes dejaron los campos con excesiva humedad, lo que aún impide retomar las tareas a campo. Sin embargo, el panorama es alentador: “se espera una muy buena evolución de los cultivos, aunque estamos atentos en la posible aparición de enfermedades como roya”, dicen los tecnicos. En cuanto a las decisiones de siembra, no se prevén grandes cambios en la planificación de siembra tras el anuncio de la baja en retenciones: “quienes ya venían apostando al maíz, especialmente por sus mejores márgenes, mantendrán esa planificación. Lo que sí podría ajustarse es una mayor fertilización con fósforo (P), como estrategia para potenciar los rendimientos”.