Detalle por Subzonas
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini, la siembra de maíz temprano está detenida por la falta de humedad. Hay preocupación entre los productores: "especialmente quienes han comprado la semilla y el fertilizante y no saben si van a poder cumplir con sus objetivos de siembra. Y más todavía en las explotaciones tamberas que necesitan el maíz para alimentar a las vacas", detallan los técnicos. Por el momento, no se piensa todavía en el cambio a soja de primera. “Todo depende de cómo llueva en octubre”, dicen. En cuanto a la siembra maicera, la germinación es despareja, con los primeros lotes nacidos de manera más uniforme y el resto con problemas de emergencia. "Lo sembrado puede tolerar 10 días en estas condiciones, ya que la demanda hídrica aún no es alta. Lo perjudicaría mucho si se da tiempo frío con esta escasa humedad en el suelo, lo que podría provocar pérdidas de plantas", advierten. Por otro lado, el trigo, que se encuentra en pleno encañazón (60%), comienza a mostrar síntomas de estrés hídrico, lo que podría afectar su potencial de rendimiento si no recibe precipitaciones pronto. Actualmente, el 80% del cultivo se encuentra en buenas condiciones y el 20% en muy buenas.
Se sembró el 40% del maíz en los alrededores de María Susana. Los ingenieros indican que se esperara hasta el 20 de octubre que llueva para terminar la siembra. En cuanto al trigo, esta en una etapa crítica. Se necesita una lluvia con urgencia. La expectativa de rinde es de 35 qq/ha.
En El Trébol, la falta de lluvias ha paralizado las labores de campo. La siembra de maíz temprano presenta un avance del 60%. Se esperará el agua hasta mediados de octubre, antes de considerar el cambio de lotes a soja de primera. “La germinación del maíz es despareja, pero se mantiene en buenas condiciones por ahora”. Con respecto a la intención de siembra de maíz para esta campaña, se mantiene la baja con un 30% menos de área que el año pasado. Falta aún bastante por implantar y hay incertidumbre en cuanto a si se logrará sembrar todo lo planificado. En cuanto al trigo, el 50% está en pleno encañazón; el resto entre hoja bandera y espiga embuchada. No se han perdido lotes por la falta de agua, pero ya se estima una disminución del rendimiento.
En Cañada de Gómez, la siembra de maíz temprano está prácticamente finalizada tras las últimas lluvias. "No se ha considerado pasar lotes a soja de primera, ya que el maíz fue sembrado con buena humedad y podría soportar la situación actual. Sin embargo, la germinación está siendo despareja", señalan los técnicos. Para esta campaña, la intención de siembra de maíz temprano es un 40% mayor que el año anterior, pero aclaran: "Pero este año, el aumento en superficie sembrada en fechas tempranas se debe a que nos vimos obligados a pasar toda la superficie de fechas tardías a tempranas. Si no hubiera chicharrita en el medio, seguramente nuestra superficie de maíz temprano hubiera decrecido bastante, y nuestra superficie de maíz tardío habría crecido en forma proporcional".En cuanto al trigo, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, pero si no llueve pronto, se podrían empezar a notar síntomas de falta de agua al finalizar la semana. Hasta el momento, no se han perdido lotes ni se estima una reducción en el rendimiento.
SUBZONA II
El avance de siembra de maíz alcanzó al 85% de lo intencionado en Bingad. Pero las tareas se detuvieron por falta de humedad. “Se va a esperar lluvias hasta los primeros días de octubre. Los lotes que no logren sembrarse, y se hayan hecho con herbicidas residuales que lo permitan, pasarrán a soja de primera”. Se considera que la superficie con maíz será un 40% menor a la del año pasado; la de soja de primera, un 25% mayor. Los primeros lotes sembrados con maíz están emergiendo muy bien, parejos. Pero en aquellos lotes con malos manejos y sembrados a mediados de septiembre están emergiendo desparejos, producto de la falta de humedad superficial uniforme; en especial en sectores con huellas. El trigo se mantiene en buen estado: un 60% está muy bueno y un 40% bueno. “En los últimos días, con mayores temperatura y viento, comenzaron a marcarse áreas con desuniformidad y deterioro en el cultivo”, señalan los ingenieros. El 80% del cultivo está en encañazon, el 20% desplegando la hoja bandera. Además, confirman que ya hay pérdidas de rendimiento. “Una lluvia puede detener la caída”, indican.
En Bombal, la siembra de maíz temprano continúa en estos días en algunos lotes. En general, los productores están esperando mejores condiciones. "Los primeros lotes sembrados ya está todo emergido y parejo", señalan. Por el momento, no se está considerando pasar a soja de primera, pero advierten: "si no llueve, muchos productores no se arriesgarán y se pasarán a la soja de primera. Hay que tener en cuenta que una bolsa de maíz cuesta aproximadamente 200 U$S". En cuanto al trigo, el cultivo se mantiene en buenas condiciones, avanzando en la etapa de encañazón. Hasta ahora, no se han perdido lotes por falta de agua, tampoco se observan síntomas significativos de estrés hídrico. Pero, "hace falta agua", enfatizan los técnicos.
SUBZONA III
"Estamos bien, pero vamos mal", dicen los técnicos de Colón para resumir el panorama del trigo. “Todo depende de las lluvias, ya que la situación actual del trigo es muy buena, y mantenienen los potenciales de rinde”. La mayoría de los lotes están en estado de encañazon, y una parte más avanzada ya se encuentra en espiga embuchada. En cuanto a la siembra de maíz, destacan que continúa a buen ritmo, especialmente en los lotes que vienen de trigo-soja, que tienen mejor humedad. Sin embargo, en los cuadros que el ciclo pasado se hizo soja de primera, la humedad es limitada y se está a la espera de nuevas lluvias para poder sembrar. La ventana de siembra en la zona podría extenderse hasta mediados de octubre. Respecto a la superficie maicera de esta campaña, señalan que es levemente inferior a la pasada, no por el impacto de la chicharrita, sino porque se sembró más trigo y por el pronóstico de La Niña. "Si hubiéramos tenido un Niño, seguramente habríamos sembrado más maíz", concluyen.
SUBZONA IV
En Piedritas, los trigos sembrados tempranos sobre buenos ambientes siguen en buenas condiciones, “pero la posibilidad de alzanzar los 50 qq/ha, quedó atrás”, dicen los técnicos. En los cuadros de menor calidad de suelos, lo que está quedando atrás es el escenario de alcanzar rindes históricos, “rindes dignos”, refieren los técnicos, de alrededor de 30 qq/ha. En cuanto al maíz, “se sembró algo en lotes con buena cobertura, pero ya se paro en estos días”. Se esperará al agua hasta el 10 de octubre. ”Lamentablemente, falta mucho por hacer, recien sembramos un 26 a 28% de lo que tenemos planeado”, explican.
SUBZONA V
En Marcos Juárez se sembró solo el 15% del maíz temprano. Los ingenieros señalan que “según cuanta agua y cuando llegue se va a decidir si se continua con la siembra. “Hasta mediados de octubre se puede esperar para sembrar lo planificado. A partir de entonces, es probable que muchos cambien de cultivo”, agregan. Se estima que la superficie e a sembrar será un 15% menor a la del año pasado y la de soja de primera se incrementará en un 10%. El maíz sembrado está emergiendo bastante bien. Pero en determinados lotes y en algunas partes de los mismos (huellas, cabeceras) la emergencia es despareja. En cuanto al trigo, se nota un deterioro en los ultimos días. El 20% se lo califica como malo, el 40% regular y el 40% restante como bueno. Ya tenemos pérdida de potencial de rinde. “Hay macollos que aunque llueva en ésta semana no van a hacer espiga”, advierten. El 40% de los lotes está desplegando la hoja bandera, el 40% esta con la espiga embuchada y hay un 15% en espigazón.