Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“El Trigo está bien, aceptable, sigue en carrera, más si se dan los 10 mm que se pronostican para el viernes (30/8)” , comentan los técnicos de María Susana y Gálvez. Las esperanzas de recibir agua alientan las expectativas de alcanzar promedios en torno a los 35 y 40 qq/ha. Pero empieza a haber un problema: roya, y en la zona ya están a empezando a aplicar los primeros lotes. El cuanto a la condición del trigo, en general están en buenas condiciones: “vienen soportando bien las heladas, con poca agua más se puede llegar de forma aceptable a cosecha. Pero hay que asegurar contra heladas tardías. En un año tan frío este y con las bajas temperaturas que siguen, es un riesgo que hay que ponerle un costo y asumirlo”, explican. En maíz, en la zona hacen un anuncio importante: “luego del cambio de clima de  este viernes, comienza la siembra de maíz en la zona”.  

En Carlos Pellegrini, el trigo se encuentra estancado en su crecimiento. Está en pleno desarrollo de macollaje con faltante de agua y temperaturas muy bajas. “Necesitamos una lluvia superior a los 20 mm y temperaturas que se mantengan por sobre cero grado para que el trigo exprese todo su potencial. El trigo esta cerca de la etapa reproductiva. Si no se llegan a dar los pronósticos de este fin de semana y se presentan temperaturas muy frías el potencial del rendimiento se va a afectar. Lo positivo es la reserva de humedad en el perfil que hace que el cultivo se encuentre entre muy buenas y buenas condiciones”, señalan los técnicos. Respecto a la campaña gruesa 2024/25, la demanda de maíz está estancada: la mayoría de los productores han desistido en sembrar ese cultivo y pasar a soja de primera”, dicen en el área. Pero agregan, “no es façil disponer de semilla de soja de calidad. Vemos que los poderes germinativos siguen siendo muy bajos y hay falta de materiales”. “Sólo el 25 % de las intenciones originales están aún espectantes a una lluvia que mejore las condiciones para hacer maíz en tiempo y forma. Teniendo en cuanto alguna mejoría climática se sembrará entre un 60 a 50% menos que la campaña anterior”.

SUBZONA II

El fin de semana anterior prácticamente no se registraron lluvias en Bombal. “Se necesitan más de 20 mm para que el trigo siga en carrera”, dicen los técnicos del área. Por el momento, gracias a las reservas en profundidad, el trigo se mantienen en muy buenas condiciones. Los ingenieros mencionan que no se observan daños por las heladas del fin de semana. Respecto a las intenciones de siembra 2024/25, se estima una disminución del 25% del área de maíz y un aumento del 20% en el área de soja de primera.

SUBZONA III

En Rio Tala, San Pedro y Baradero los trigos están muy bien en general: “hasta ahora con las lluvias que tuvieron, están bien, aunque naturalmente esperando más agua”, explican los técnicos. Respecto a la siembra de maíces tempranos, resaltan que hay bastante incertidumbre, debido a que hay pronóstico de  año “Niña” por delante. “Esto implica un riesgo que los productores no están dispuestos a asumir luego de varias campañas malogradas, incluso en el caso de las fechas tempranas, que es la alternativa  de eludir a la chicharrita”.  En este contexto, si bien hay consultas por semilla de maíz, “los productores están más enfocados en la soja, por la que hay más operaciones de venta de semillas. También hay muchas consultas por sorgo, que no es muy frecuente en la zona, pero se está haciendo más presente”.  Con la  foto de hoy creo que puede haber una baja de entre un 10 a un 20% de la superficie de maiz que pasará a soja”.

SUBZONA IV

En Piedritas, los trigos siguen presentando buen aspecto a pesar de la escasez de lluvias. “Los cuadros no han mostrado signos evidentes de estrés hídrico. Un chaparrón será más que bienvenido para mantener su potencial productivo”, dicen los técnicos locales. El panorama es alentador, aunque dependerá de las precipitaciones en los próximos días para consolidar los rendimientos. En cuanto a la siembra de maíz, la situación es delicada: “si bien hay humedad en algunos lotes con buena cobertura, en general es escasa. Se espera que la mayor parte de la siembra se concentre en el maíz temprano, con menor proporción de maíz tardío en comparación con la campaña anterior”. Sin embargo, resaltan que el avance de la siembra dependerá de la llegada de las lluvias y un aumento en las temperaturas, lo que podría limitar la superficie sembrada respecto al año pasado: “posiblemente vamos a hacer menos maíz en el área en relación al año pasado”.

SUBZONA V

En Monte Buey los trigos están soportando la falta de agua y resaltan que los potenciales de rinde aún se mantienen. “Pero debería no fallar la lluvia pronosticada para este fin de semana”, dicen. En cuanto a las heladas de días atrás, los técnicos comentan que no han causado daños significativos, “solo algún quemado de hojas, pero dentro de lo normal”, aclaran. En cuanto al maíz, comentan que esta campaña todo se hará temprano, “de tardío, hoy en día nadie está pensando en hacer, a no ser que la situación cambie. El juego está abierto, pero hoy nadie se plantea hacer el tardío”. Los asesores destacan que “todos los lotes que en un año usual se haría  tardío, pasará fundamentalmente a  soja y en algunos lotes puntuales sorgo o girasol”.