Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Hay graves problemas para cargar los equipos de cosecha por la cantidad de agua que cayó”, advierten los ingenieros de María Susana. En el centro este de Santa Fe y sudeste de Córdoba, los milimetrajes de los últimos días superan los 100 mm. En el centro este de Santa Fe, el avance de cosecha de soja de primera es de solo el 25%. En Córdoba son muy pocas las hectáreas cosechadas por la retención de hojas en planta. “Se tuvo que aplicar desecantes foliares. La velocidad de trilla bajísimo: 3,7 km/hs. Este atraso en la trilla traerá daños en la calidad del grano y pérdida del rinde mayor al 20% en los lotes más afectados”, señalan los técnicos. En el comienzo de la trilla, los rendimiento eran de 50 qq/ha y a medida que se avanzó, disminuyeron. En los últimos lotes se obtuvieron 35 qq/ha.  En Las Varillas hay lotes de 17 qq/ha que fueron castigados por la sequía. Hay buenas expectativas en la soja de segunda de 40 qq/ha.

En la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa midieron 140 mm durante la última lluvia. Los asesores dicen que en 5 días evaluarán si las lluvias han provocado perdidas de superficie o de rinde. “Todo va a depender del tipo de lote”, dicen. Hasta el momento, la superficie cosechada de soja de primera quedo frenada en el 50% de avance con rindes promedios excelentes: 50 qq/ha. En el caso del maíz temprano, gran parte de la superficie fue levantada con rindes que van desde los 105 qq/ha a los 120 qq/ha.

En Carlos Pellegrini y alrededores, llovieron alrededor de 70 mm. Los técnicos dicen que si bien no perjudican la calidad del grano, en soja hace que se atrase la recolección de la misma que quedó frenada en el 50% de avance. Agregan que se estuvo cosechando con altos niveles de humedad debido a los pronósticos continuados de lluvias. “Todos los productores tratan de cosechar la mayor cantidad de hectáreas posibles, por lo que son pocos los lotes que se pueden cosechar en condiciones de humedad óptimas”. Pero más allá de esto, la calidad está siendo muy buena  y los rindes de  soja de primera están en un promedio de 50 qq/ha. Llos primeros lotes levantados de segunda están en 40 qq/ha. Consideramos que fue un excelente año para este cultivo”, dicen los técnicos zonales. En cuanto al maíz, continúan con elevada humedad por lo que sigue retrasada la cosecha y estancada en un 30% con rindes promedios del 100 qq/ha. Por otro lado, resaltan que debido al ataque de la chicharrita, hay lotes tardíos con  plantas que comienzan a caerse  y esta situación hace que sea imposible poder levantar el material.

“Las lluvias superaron los 100 mm, óptimo para trigo pero se necesita levantar la cosecha de soja y maíz”, resumen los técnicos de El Trébol. La cosecha venía a pleno, con un avance del 40% de los lotes de soja de primera, los rindes estaban 62 qq/ha y 44 qq/ha. En maíz, el promedio del temprano es de 120 qq/ha para el área.

 

SUBZONA II

En Bombal siguen sorprendidos por la cantidad de lluvias: “110 mm y sigue, por momentos muy fuerte y sino llovizna, pero impregna todo”. Cuando se había logrado avanzar en un 20% con la cosecha de soja y finalmente la soja estaba seca, la lluvias frenaron todo y generan incertidumbres porque “tanta lluvia puede hacer que lleguen a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos”. No obstante lo que estaba en condiciones, fue cosechado con buenos rindes: promedios de 45 a 46 qq/ha y con buena calidad de grano. La otra preocupación para los el estado de los caminos. En este momento están intransitables, pero se recuperarán pronto, esperemos que antes de que las máquinas entren a cosechar”. En cuanto a la cosecha de maíz, del temprano se cosechado casi todo (95%) con un rinde promedios de 100 qq/ha.

Desde Bigand aseguran que las últimas lluvias traerán algunos inconvenientes como encharcamientos y consecuente retardo de cosecha) hasta pérdidas de rendimiento, calidad y superficie cosechada. Y agregan, en relación al estado de los caminos rurales, la situación es critica  a nivel regional: “no hay mantenimiento, incluso los caminos con “mejorado” no son suficientes para solucionar el traslado eficiente de la producción”. Hasta el momento, en la zona se lleva cosechado un 60% de la soja de primera, con rindes promedios de 40 qq/ha y un 10% de la de segunda con rinde de 30 qq/ha. En cuanto al maíz temprano ya se levantó el 95% con rinde promedio de 100 qq/ha.

 

SUBZONA III

En Colón el avance de cosecha en soja es un 50% y el de maiz un 80%, sin embargo los tecnicos advierten sobre los problemas logisticos que pueden acarrear las ultimas lluvias: “veniamos con buen ritmo, y ahora vamos a tener que evaluar cuando podremos entrar a los lotes. Si la entrada es rápida, porque el tipo de lote lo permite, no va a haber demasiado inconveniente. Pero sino hay piso, se puede complicar: “vamos a tener una ventana de cosecha muy estrecha hasta la proxima lluvia pronosticada”. Por otro lado resaltan que ya se empieza a juntar la cosecha de la soja de primera y el maiz tempranp con los lotes de soja de segunda. “Lo que preocupa es el volumen de la lluvia. Hasta hoy (lunes 15), cayeron 140 mm y sigue lloviendo. Los rindes estan siendo muy buenos. Los del maiz son de 105 a 110 qq/ha  promedioy en  soja estan en el orden de los 40 qq/ha. Éstos si nos sorprendieron ya que esperabamos menos por el efecto del golpe del calor de febrero”, dicen los asesores y sobre la de segunda dicen que “pinta mejor”. Sin embargo  son cautos  y resumen la  situacion así: ”los rindes en general pueden ser buenos en la medida que podamos levantar la cosecha. Veremos que nos depara el destino.

 

SUBZONA IV

General Pinto llevaba acumulados 100 mm hasta la mañana del lunes 15. La cosecha de maíz temprano se frenó en el 40%. El rinde promedia 85 qq/ha, con pisos de 35 y techos que alcanzaron 140 qq/ha. Se ven algunos potreros con daños en la calidad del grano por el estrés térmico de fines de enero. La cosecha de soja de primera lleva un progreso del 5%. La calidad del grano es buena. El rinde promedia 38 qq/ha, con mínimos de 20 y máximos de 50 qq/ha. Aún no comenzó la cosecha de soja de segunda.

 

SUBZONA V

Hasta el lunes 15 por la mañana se habían acumulado entre 100 a 170 mm en Marcos Juárez. “Vamos a demorar varios días para poder entrar a cosechar. Esto va a provocar pérdidas en rinde y sobre todo en calidad de grano. Todo dependerá de cuánto podamos avanzar antes de las lluvia pronosticadas para el próximo fin de semana”, advierten los ingenieros. Respecto al tema caminos, agregan que la mayoría embolsa la producción, por lo que no sería un problema muy importante. Se lleva cosechado el 50% del maíz temprano. El rinde promedia 120 qq/ha con mínimos de 85 y máximos de 150 qq/ha. La trilla de soja de primera lleva un avance del 65%. El rinde medio es de 44 qq/ha, con pisos de 28 y techos de 58 qq/ha. El progreso de cosecha de la soja de segunda es del 25%. El rinde fluctúa entre 15 y 48 qq/ha, con un promedio de 35 qq/ha.