Detalle por Subzonas
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En María Susana y Rosario advierten que el cultivo de soja es el más afectado con una caída en los potenciales de rinde del 20 al 30% frente a lo estimado hace veinte días atrás. Para el maíz tardío, los técnicos proyectan una merma del 15 al 20%. “Son pérdidas que no se recuperarán aunque llueva bien el 9 de febrero. Hay muerte de plantas por quemado en sectores de bajos o fallas en el llenado que se traducirán en menor peso de semillas”, explican los asesores. También explican que tras las lluvias puede aparecer el “9 de oro” (plaga). Pero lo importante es que el resultado de la campaña está condicionado por los milímetros que caigan. Lo mismo señala que es aplicable al NEA y en Córdoba. Comentan que son numerosas las zonas que empezaron a hacer rollos en lotes de soja que se han dado por perdidos.
En El Trébol la situación se complica a cada día: “necesitamos una gran lluvia para mantener los potenciales de rinde en sojas y maíces de siembras tempranas y tardías. Los cultivos tardíos ya están seriamente afectados por el estrés hídrico y térmico”. En el área, el 20% de la soja de primera está en plena formación de vainas (R4), el 70% en inicios de formación de vainas (R3) y un 10% en floración. La condición en el 100% de los cuadros es buena. Sin embargo, hay un 40% de la soja de segunda en estado regular y solo un 50% en buen estado. El 90% está en floración y un 10% iniciando la formación de vainas. Por otro lado, la condición del maíz de fechas tardías es buena en todos los casos.
En Carlos Pellegrini cuando se les consulta cuales son los cultivos que más están sufriendo la sequía y alta temperaturas responden que “todos están afectados”. Pero destacan que los maíces que están floreciendo en este momento, son los más perjudicados. Y luego la soja de segunda, que está en formación de chauchas. Las siembras de fines de diciembre y enero, ya sea soja de segunda o maíz tienen graves problemas. “Los potenciales serán inferiores a lo estimado dos semanas atrás”. Los técnicos agregan que la soja de primera está tratando de resistir. Las temperaturas han dejado a los lotes sin reservas de humedad y el cultivo ha comenzado a perder hojas. Los cuadros están en plena formación de vainas (R4) y granos (R5) pero están paralizadas por el elevado estrés que está sufriendo. “Hay un 10% regular que es lo más complicado. Allí, el cultivo ha comenzado a abortar chauchas y que cesó totalmente la producción de flores”. El 90% restante está entre muy bueno y bueno. La soja de segunda está en un 50% en estado de regular a malo y el otro 50% en buen estado. “Si llueve viene en febrero, podríamos proyectar una baja de un 20% respecto a dos semanas atrás”. Respecto al maíz tardío los técnicos del área explican: “este año tenemos cultivos sembrados en distintas épocas y por ende en distintas etapas de desarrollo. Primero sequía, después excesos y ahora devuelta sequía”. Un alto porcentaje está en floración y es el que más preocupación genera: desde que comenzó el período crítico, ha dejado de llover. “Es difícil saber cómo van a seguir”, dicen. El resto de los lotes que están en estado vegetativo se encuentran resistiendo”. El 50% de los lotes esta bueno y el otro 50% muy bueno.
SUBZONA II
Desde Bigand los técnicos dicen que ante estas altas temperaturas y teniendo un ajustado nivel de reservas de agua, el cultivo más perjudicado es la soja de primera.
Están en el período crítico de llenado de granos (R5) casi todos los cuadros. Las chances de perder producción son menores para la soja de segunda, porque están más retrasadas en el desarrollo, en R3 (inicio de formación de vainas). “En cuanto al maíz de primera, consideramos que está superando ésta situación crítica. Está en maduración, finalizando su ciclo”. Lo más complicado son los lotes de soja de primera que se sembraron en lotes overos, lotes muy chacareados y/o con malos manejos. En términos numéricos, el 50% de la soja de primera está entre excelente y muy buena, un 40% buena y un 10% regular. La soja de segunda está muy buena en el 50% de los casos, buena en un 30% y regular un 20%.
SUBZONA III
“Es difícil estimar las pérdidas que dejará la ola de calor y la sequía, pero habrá perdidas seguro”, dicen en Pergamino. “Si llueve bien esta semana, rondaran el 10 al 30 %. En ambientes restrictivos podrían llegar al 50 %. Lo que pase de aquí en más dependerá de cuándo y cuánto llueva”. También aclaran que hay una gran diferencia entre los cultivos de segunda, los que se sembraron sobre una cobertura de un cultivo previo. “Una cosa son los cultivos de siembra temprana sobre barbecho, que venían muy bien y con alguna reserva. Esos cultivos están tolerando este proceso. Otra muy diferente son los cultivos de segunda, sobre legumbre o coberturas. Y ni hablar sobre gramíneas como trigo o cebada. Estos están muy jugados y con irreversible pérdida de crecimiento”, dicen los técnicos. “Con unos 20 milímetros ganaríamos tiempo, pero no alcanzan. Las pérdidas aumentan día a día”. Los asesores dicen que las perdidas están sobre los suelos de mala calidad. “Son perdidas parciales, por rodeos. No se ven perdidas de lotes completos”. En términos cuantitativos, el 50% de la soja de primera esta regular y el otro 50% en buen estado. La mitad de los cuadros están en el momento más crítico para la determinación del rinde: comienzo de llenado de granos (R5). “La soja de segunda está más complicada. Habrá que evaluar cuál será la recuperación post-lluvia. Si esta semana no lloviese, podría secarse toda”, advierten. Por otro lado, los maíces tardíos están un 10% en malas condiciones y un 30% regular, el 70% restante se reparte entre bueno y muy bueno. En cuanto a la fenología, hay un 40% de cuadros panojando, 30% de lotes con estigmas visibles, y otro 30% en fase vegetativa. En tanto, los maíces tempranos están terminando el ciclo, se están secando muy rápido, pero el efecto de la sequía no ha sido significativo sobre el rinde.
SUBZONA IV
En General Pinto incluso en maíces tempranos ya estiman pérdidas por el clima extremo: habrá al menos un descuento en rinde de un 10 a 20% por pérdidas en el llenado de granos”, explican los técnicos. En soja de 1ra estiman una pérdida de un 20 a 30% de potencial. Están entre R4 y R5, “al menos no vemos caídas de chauchas por el momento”, dicen. “El nivel que tengamos de caída de chauchas, cuanto y cuando llueva y la posterior reacción que puede tener el cultivo son las claves para entender que va a pasar con los rindes de soja de primera en esta campaña”. La condición del cultivo en la zona es 50% regular, resto bueno. La soja de segunda es el cultivo más comprometido, es el más afectado con manchones y amurallamientos. El 20% está bueno, 60% regular y malo el 20%. El maíz tardío en muchos casos está siendo afectado en plena floración: “los agarra con condiciones ambientales muy adversas y no sabemos cómo pueden terminar”, advierten.
SUBZONA V
La zona de Corral de Bustos está muy bien todavía, dicen los técnicos. Agregan: “si bien nos va a pegar un poco esta sequía, estamos mejor que en otras regiones”. Los maíces tempranos “están hechos” a excepción de lo que se sembró a fines de noviembre que está sufriendo. “Es una tanda chica que está floreciendo ahora. La de octubre ya está hecha. La de diciembre son plantas muy chicas que están aguantando”. En cuanto a la soja de primera dicen que se las ve todavía muy linda y las de segunda son las que están más sufridas. Sin embargo, “depende de la zona”, dicen: “en un radio no muy grande hay sectores con 100 milímetros de diferencia que están se hacen notar”. Por otro lado, hay un ataque de isoca grande. Y hay muchos lotes pulverizados. También acá todo el sector está muy expectante ante lo que pueda pasar entre el jueves y el viernes con las lluvias.
En Monte Buey, los cultivos en lotes buenos están bien. “Los que están sufriendo son los lotes de inferior calidad: los maíces tardíos que están floreciendo, se los ve encartuchados y la soja de primera se está empezando a marcar”, dicen los técnicos. Resaltan que la soja de segunda es la que está más golpeada: el 100% de los cuadros afectados por la sequía. Por el contrario los maíces tempranos ya están hechos, sin síntomas de estrés. “Si bien ésta, no es la sequía del año pasado, esperábamos otra cosa que no se terminó dando”.