Detalle por Subzonas


 

SUBZONA I

“Semana complicada para los cultivos implantados en suelos de baja calidad, clase II en adelante. El resto sin problemas”, dicen los técnicos de El Trébol donde el 60% de la soja de primera está en muy buenas condiciones y el 40% buena, mientras el 95% de los cuadros están en  inicios de fructificación (R3) y un 5% plena floración. En cuanto a los cultivos tardíos, la soja de segunda presenta buena condición en el 100% de los casos. El 30% está en plena floración (R2), el 60 % en inicios de floración (R1) y un 10% en estado vegetativo. El maíz tardío está en estado vegetativo y en buen estado.

En principio, en soja de primera, estamos viendo que está comenzado a frenar su desarrollo. Ahora está en su estado más crítico, (R3, R4) en llenado de granos”, dicen en Carlos Pellegrini los técnicos. “Además, han dejado de cuajar las nuevas flores que se estaban produciendo. Estimamos que esto podría dejar un daño de más del 10 % de lo previsto”. Esta semana baja la condición de soja de 1ra, una semana atrás el 100% estaba muy buena, hoy, solo el 50% y el resto buena. Siguiendo con los maíces temprano, el calor podría llegar a hacerlos madurar tempranamente. Pero afectaría a una pequeña parte, ya que el mayor porcentaje se sembró tardíamente y ahora se encuentra en grano pastoso. Esto significa que podría verse resentido el llenado por menor peso de los granos y estiman una pérdida que podría rondar 10 a 15% de lo estimado para el grupo afectado. Por ahora, el 70% está muy bueno y el resto bueno. “Los maíces muy tardíos verán retrasado su desarrollo pero con posibilidades de mejora según fecha de vuelta de las lluvias”, explican en la zona. En cuanto a la soja de segunda, que está en R1 y R2, su pérdida será menor, pero podría ser significativa para el rinde”. “Esto es suponiendo que las lluvias vendrían a mediados de la semana próxima”.

Hay sojas de 1ra excelentes que siguen apuntando a supera los 40 qq/ha en Aldao, pero a pocos kilómetros (50 km), en Figuera, hay lotes regulares sin cerrar el entresurco”, comentan ingenieros de Aldao. “En enero con 40 a 60 mm somos Gardel normalmente, pero este año es distinto, hay zonas que no responden, pese a que recibimos muy buenas lluvias”. Los técnicos también comentan que hacia el sur de Rosario, la situación es más compleja. Esa zona coincide con el área que menos lluvias recibió en enero, menos de 50 mm en la 1ra quincena. “Allí la falta se marca y preocupa”, comentan.

SUBZONA II

En Bombal dicen: “No podemos comenzar a decir que falta humedad cuando hace apenas 10 días que no llueve”. Y agregan: “los cultivos de primera en soja están excelentes. Los de segunda, también. Sería interesante en unos días una lluvia, pero están en muy buena forma”, resumen sus ingenieros. En detalle, el 100% de la soja de 1r a esta excelente; muy buena la de segunda y lo mismo el maíz temprano.

“Por ahora los cultivos están bien: se ven maíces muy buenos”, dicen en Venado Tuerto. Agregan los técnicos que observan carbón de la panoja y que va a ser un tema para campañas próximas: “aún no hay demasiada información de cómo se comportan los distintos híbridos con esta enfermedad”. En soja de primera, gran parte en R4, otra en R5, hay temor por ver como terminan comportándose y siguen el desarrollo en estos días de altas temperaturas en las que están en pleno llenado. “Algunos lotes calculamos que van a empezar a marcar la falta de agua”, dicen en el área los técnicos. En la soja de segunda, se observa muy buenos desarrollos y condiciones.  “Pero hay que ver, también tenemos temor y pensamos que se  van a venir un poco abajo. Va a depender de cómo se pasemos estos días y que tan altas sean las temperaturas que se avecinan y cuando retorna el agua. Estimamos que algún porcentaje de rinde puede resentirse”.

SUBZONA III

Los lotes de inferior calidad empezaron a marcarse”, dicen en la zona de Pergamino y Rojas. La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse. “En los suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas. El resto está aguantando”, dicen los técnicos y agregan, “en un año normal podemos esperar de 35 a 38 qq/ha promedio entre soja de primera y segunda. Un año bueno, de 40 a 42 qq/ha promedio. Si lloviese en los próximos diez días podríamos estar hablando de potenciales de rinde correspondientes a un buen año”. Desde el área recalcan que si bien podrían llegar a afectarse los rindes potenciales, se está mucho mejor que hace un año: “media cosecha ya está hecha”, dicen.

SUBZONA IV

A los maíces tempranos de Piedritas el calor los agarra en floración. De los tempranos hay muy poco sembrado en la zona, la mayoría se sembró como tardío por falta de agua a la siembra. Respecto a los sembradas en fechas tempranas, por ahora están buenos: “se los ve bastante enteros todos. Estamos preocupados por lo que pueda pasar con la sincronía floral, el aborto de polen y los problemas de estrés asociados a esta etapa. Da la sensación que deberían aguantar”, dicen los técnicos. Respeto a la generalidad de los cultivos del área, “hoy los lotes de buena calidad venían bien y siguen muy bien. Están parejos, no se los ve marcados ni sufriendo. Obviamente que a las 2 de la tarde se los ve sufriendo, con algo de estrés, pero es algo puntual y por un corto periodo. Luego se recuperan”. Volviendo a los lotes regulares a malos si están comenzando a marcarse: “los de inferior calidad ya tienen un estrés importante. Vemos lotes con plantas de soja muerta pero ya sabemos el destino que tendrán estos lotes. La realidad de estos lotes malos no es catastrófica, pero si es complicada. Lo peor de estos calores, es que justo agarra a la soja en pleno periodo crítico  (entre R3 e inicios de R5)”, advierten los asesores.

SUBZONA V

Recién en ésta semana comienza a sentirse en forma incipiente algo de estrés hídrico sobre todo en aquellos lotes de menor calidad de suelo”. En Marcos Juárez, “la última lluvia en la zona fue el 16 de Enero: dejó 30 a 40 mm”, dicen los técnicos del área. “Lo que asusta un poco es el pronóstico de temperaturas para los próximos días y no tener en el horizonte una lluvia importante a la vista”, dicen en el área. Los maíces sembrados en setiembre y principios de octubre están prácticamente hechos y apuntan a muy buenos rindes, explican en el área. “Tenemos maíces sembrados en noviembre que se encuentran ahora en floración que son los que necesitan lluvias en éstos momentos. Y después, los de diciembre por ahora soportan bien”. Pero hay un punto de inflexión que empieza a cercarse, observan en el área: “de no tener lluvias en la próxima semana empezaremos a perder algo de potencial de rendimiento en sojas de 1º, que están en R5. Y también en sojas de 2da”.  La condición de la soja de 1ra es: 10% excelente, 50% muy bueno, 30% buena y 10% mala. En la de segunda: 10% excelente, 40% muy bueno, 35% buena y 15% mala. Y en maíces temprano: 20% excelente, 50% muy bueno y 30% buenos.