Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini se terminó con la siembra de soja de primera y de la de segunda queda solo un 20%. Con un rinde 25 qq/ha de promedio, 10 más de lo que se esperaba antes de entrar con las cosechadoras, se está finalizando con la cosechad de trigo. Queda muy poco, un 20% por terminar. En cuanto al maíz, la siembra también sigue: “del total previsto del de segunda, se lleva sembrado el 10 %. El grueso comenzará la semana próxima”. ¿Qué pasa con la urea y el maíz tardío? “No es fácil conseguir urea y abastecer la demanda de los productores. De todos modos, los productores ya han hecho una previsión. Pero puede haber faltante, lo que resta sembrar con maíz todavía muestra una demanda activa que no sabemos si va a ser posible satisfacerla”, dicen en el área.

“Poca lluvia por acá, solo 3 mm, al norte (8 km) 15 mm”, dicen en El Trébol. La soja de primera está casi finalizada, el avance es del 95%; la de segunda lleva un 60%. “Hubo resiembras de lotes de soja por planchado”, agregan en el área. Trigo finalizado: la cosecha llega a su fin con menos rindes de lo que se esperaba: “se pensaba llegar a los 25 qq/ha, pero terminamos con un promedio de 20”. El maíz de primera sigue en fase vegetativa creciendo en muy buenas condiciones. Del tardío se sembró la mitad del área intencionada. Por ahora, no hay problemas para conseguir fertilizantes en el área.

 

SUBZONA II

En Bigand están a punto de terminar con la siembra de la soja de primera; en la de segunda también queda muy poco, el avance es del 85%. La cosecha de trigo se avanzó hasta un 97 %. Quedan muy pocos lotes sin cosechar y se afirma un rinde promedio muy importante para el área: 47 a 48 qq/ha, cuando las expectativas era de alcanzar los 40. 30% excelente, resto muy bueno”, así definen los técnicos las condiciones del maíz de primera. El tardío desapareció: “en ésta campaña no se va a hacer y prácticamente no habrá maíz de segunda sobre trigo”. ¿Cómo está la situación de los insumos en Bigand? “Hubo dificultades para obtener fertilizantes en la campaña, pero se fueron ofreciendo distintas alternativas fueron cubriendo las necesidades de los productores”, responden en el área. “Cabe aclarar que las dosis de fertilización en los distintos cultivos de la gruesa se hicieron con dosis menores que otras campañas. El bolsillo del productor estaba muy ajustada este año”, explican. “Los que más se complicó fue con los nitrogenados. “Van a quedar lotes de maíz con dosis de nitrógeno más bajas que las necesarias para alcanzar un maíz de 100 qq/ha”, agregan.

Muy cerca de allí, en Bombal la siembra de soja de primera ha terminado y en la de segunda resta solo un 15%. El área está cerrando la campaña triguera con un rinde de 42 qq/ha, cuando se esperaban 35 antes de entrar a los lotes. Los maíces están 100% excelentes en fase vegetativa. Por ahora no se notan problemas para conseguir fertilizantes, comentan en el área.

 

SUBZONA III

En Colón están complicados con el agua: “se comienza a  ver los síntomas de falta en los lotes overos (menor calidad): los maíces de primera empiezan a sufrir”. Estamos preocupados, están a punto de florecer y se están marcando todos por falta de agua”, dicen. Agregan que la lluvia que nos esquivó el área la semana pasada “hubiera sido fundamental”, dicen los asesores. En cuanto a la  soja de segunda  en la zona no se pudo comenzar con la siembra porque no hay humedad: “está todo el trigo levantado. Solo pudieron sembrarse lotes aislados. Las emergencia están siendo muy desparejas”. Por otro lado, agregan que la soja de primera está implantada en su totalidad y en buen estado. Sin embargo detectan problemas de fitotoxicidad por pre-emergentes.

 

SUBZONA IV

En Piedritas, cuentan que hay situaciones muy diferentes por la gran diferencia de lluvias que ha dejado fines de noviembre. “De General Villegas al sur llovió muchísimo, hay muchos campos en que se han medido entre 200 a 250 milímetros como en Larrudé. Allí, hay problemas por excesos en siembras que faltan hacer y cultivos ya implantados. En cambio, de Villegas al norte los acumulados fueron menores con 20 a 40 milímetros. Los sectores más limitados por falta de agua son Piedritas, Bunge, Cañada Seca, Santa Regina”. En general las siembras de primera ya están implantadas hace tiempo, resta la soja de segunda que no comenzó porque al trigo aún le faltan días para cosechar. Explican también que la superficie triguera fue muy reducida esta campaña.  Por otro lado, en el área están avanzando con los maíces tardíos sin inconvenientes y se está comenzado a levantar los primeros lotes de cebada. “Los rindes son muy bajos”, dicen. 

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez la siembra de soja de primera avanzó en un 90%; la de segunda, un 60%. En trigo el avance es del 60% y se van afirmando promedios de rindes de 33qq/ha vs los 25 quintales que se esperaban antes de entrar en los lotes. El 15% de los maíces tempranos están panojando, el resto sigue con su crecimiento vegetativo. La condición del maíz en el área es: 30% excelente, 60% muy bueno y bueno el resto. El avance de siembra del maíz de tardío es del 15%. ¿Hay faltante de productos? Responden que “seguimos teniendo problemas con muchos productos, fundamentalmente fertilizantes y algunos agroquímicos. No creemos que afecten en forma significativa la producción de la zona”.