Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini la intención de siembra maicera ya está definida, “se va a mantener la superficie de maíz del año pasado”, dicen los técnicos. “A más de un mes de la siembra, la semilla fue adquirida, y los lotes destinados se van a sembrar. Salvo que aparezca algún otro factor”. Con gran lentitud, los productores van comprando los insumos. También hay negociaciones para tratar de lograr los mejores precios de venta de los cereales disponibles y calzarlos con los insumos necesarios, especialmente los fertilizantes. “Lamentablemente, siguen los cambios de precios y condiciones. Momentáneamente, no hay provisión de urea y el precio sigue en suba. A día de hoy no hay precio y está todo suspendido, tanto la venta como el pago, sólo se están tomando reservas en espera a que se aclare la situación”, explican en el área. El trigo macolla en muy buenas condiciones. En cuanto a márgenes, teniendo en cuenta las últimas variaciones de los commodities y fertilizantes, en el área dicen que no hay demasiados cambios. “Este cuadro lo hicimos con márgenes al día de hoy (24/7), con el dólar actual, considerando la aplicación de tecnología promedio en la zona y para los siguientes rindes: trigo de 30 qq/ha; maíz de primera con 100 y de segunda con 90 quintales, soja de primera de 40 y de segunda con 35 quintales. También han sumado al girasol (apuntando a 30 qq/ha).  

 Hace un mes se definió la intención de siembra de la campaña gruesa en Cañada de Gómez: se mantendrá la superficie de soja y de maíz respecto a la campaña pasada. “Lo que se modifica este año es la relación maíz temprano/maíz tardío. Va a aumentar mucho la superficie de maíz temprano”, señalan los ingenieros. Además comentan que ya se hicieron las compras de insumos para la campaña de maíz. “La urea la compramos a 540 dólares/tonelada puesta en el campo”, indican algunos productores. Al consultar si la actual variación de precios en fertilizantes y commodities puede modificar la intención de siembra maicera, explican que los márgenes no son el factor principal en toma de decisión a la hora realizar un cultivo. “El margen es un factor más. La planificación se organiza en base a: rotación, perspectiva climática, características y potencial agrícola del lote y por último márgenes”, aclaran. En cuanto a qué cultivo está dejando los mejores márgenes, explican que depende del rinde. “Nos gusta hacer trigo y soja en campos de punta. También hacemos maíces buscando rindes de 120 qq/ha. En nuestro caso, es más fácil lograr 120 qq/ha de maíz que 49 qq/ha de soja 1°”, concluyen.

En El Trébol, la mayor parte del trigo se encuentra en pleno macollaje. Los lotes se los considera en muy buenas condiciones. Sin embargo, los ingenieros esperan lluvias en agosto para mantener la condición del cultivo. En cuanto a la intención de siembra del maíz 2023/24, se estima que la superficie se mantendrá respecto a la del año pasado, tanto los sembrados temprano como los tardíos.

En las inmediaciones de Rosario, Aldao y Serodino, el trigo está en muy buenas condiciones: macolla sin problemas. Se están realizando algunas aplicaciones de fertilizantes, se apunta a alcanzar 40 qq/ha, explican los técnicos. En cuanto a las intenciones de maíz, si bien se está siguiendo con mucha atención los cambios de precios, y sobre todo lo que suceda con la urea, en principio, se mantienen los planes de siembra maicero. “Por ahora apuntamos al mismo waypoint. En general, no vemos grandes cambios en productores que tienen sus planificaciones y lo hacen con cierta sensatez. Tenemos dudas de sí va impactar o no el impuesto en los fertilizantes. Seguramente, si se superan los 800 o 900 USS/ha se va a replantear la situación. Mucha gente ya está comprada, también hay gente que venía muy mal este año y que va hacérsele muy difícil encarar los planes maiceros”. “Habrá que espera que pasa. El plan “B” es la soja. Como siempre es el salvavidas por si todo lo demás falla”. Mientras tanto, la cosecha de los tardíos avanza muy de a poco. En Serodino, hay maíces sembrados a principios de diciembre con rindes de 15 qq/ha. Los de finales de enero aún no pueden cosecharse por la humedad en grano pero esperan que estén cerca de los 50 qq/ha.

 

SUBZONA II

En Bigand no habría cambios en las intenciones de siembra respecto a hace un mes atrás: se estima un incremento del área de soja de primera, habría una suba de un 5% de la superficie de maíz de primera y bajaría en un 15% la de maíz tardío. En cuanto a los insumos para la campaña de maíz, la mayoría de los productores hizo las compras hace un mes atrás. En estos momentos, los ingenieros comentan que  “algunos proveedores no están facturando y no dan precios, con lo cual hacer negocios  y calcular márgenes brutos es muy difícil”, señalan. En cuanto al trigo, se encuentra en la etapa de macollaje. El 90% está en muy buenas condiciones y el resto se lo considera como bueno.

 

SUBZONA III

“La superficie de maíz está definida. Estimamos una leve baja respecto al año pasado”. Los asesores de Rojas explican que esta reducción es por mayores costos del maíz respecto a la soja, pero no en los márgenes, ya que para el cereal lo números son mejores.  “Los productores que piensan hacer maíz ya compraron los insumos. Necesitamos que los perfiles se carguen. Creemos que vamos a contar con el agua necesaria en base a los pronósticos climáticos y a la ventana de siembra  que manejamos que se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre”. Por otro lado comentan que en la zona continúan sin cotizaciones de fertilizantes: “hay abastecimiento, pero no hay precio”. En cuanto al trigo, explican que está en buenas condiciones aunque el agua no sobra.

 

SUBZONA IV

En General Pinto,  al hablar de las intenciones de maíz, dicen que “por ahora, se ha moderado la tendencia al aumento de área”. “Seguramente, al menos se mantendrá el área sembrada el año pasado. Pero los cambios en las reglas de juego y los condicionantes externos con los internos no muestran un escenario claro para el maíz”. “Por ahora, está suspendida la venta de fertilizantes y hay una tendencia de suba en fertilizantes y agroquímicos”. Por otro lado,  los técnicos explican que es más accesible lograr rendimientos de 120 qq/ha en maíz que 50 quintales en soja. Claro, “en condiciones normales”, aclaran los ingenieros. Por otro lado el trigo sigue en muy buen estado. En general se aplicó todo a la siembra, aunque se están haciendo algunas refertilizaciones. Generalizando, el 70% del trigo se preparó para alcanzar 50 qq/ha y el resto para 40. 

 

SUBZONA V

La intención de siembra de maíz  en Marcos Juárez se mantiene. Sigue firme el aumento para la próxima temporada pese a las fluctuaciones en los precios de los fertilizantes y los cultivos: “se va a hacer el maíz como estaba programado. Proyectamos un aumento de entre un 5 a un 10%  con respecto al año anterior”, dicen los asesores zonales y  agregan que la mayor parte de los insumos para maíz ya están comprados. Por otro lado comentan que en el área, aún no se reestablecieron las cotizaciones de fertilizantes (al lunes 25 de julio). Sin embargo consideran que, en general, esto no impactaría en la decisión del productor de sembrar maíz: las compras y planificación están definidas. En cuanto a los márgenes dicen que han sido muy fluctuantes en los últimos meses: “los de la soja y el maíz de primera están muy parejos, levemente favorables al cereal de verano”. En cuanto al trigo, el 80% entre muy bueno y excelente.