Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini la siembra de trigo avanzó un 50% de la superficie intencionada. “Se avanza lento, los suelos no llegan a orearse por la persistencia de días nublados”, comentan los técnicos. Además, dicen: “la humedad es suficiente solo para soportar los primeros estadios vegetativos. Se necesitarán nuevas lluvias para poder continuar con el normal desarrollo del cultivo y llegar a la etapa reproductiva con buenas condiciones y tener posibilidades de alcanzar todo el potencial”. En cuanto a dosis de nitrógeno, se aplicará la mitad que la del año pasado. “Y se aplicará todo a macollaje; no se están haciendo aplicaciones a la siembra”, explican. “Teniendo en cuenta que hay un remanente de nutrientes en el suelo (el año pasado no fue utilizado por el cultivo ya que se obtuvieron rindes muy bajos) se estima que se podrán alcanzar rindes aceptables con márgenes que cierren en positivo”, señalan los técnicos. Este año bajará la superficie de trigo en un 40% respecto a la del año pasado. El área de soja de primera aumentará un 25%.En cuanto al maíz, se sembrará un 20% menos por los costos y la escasez de semilla de primera línea.  “Pero no se va a abandonar este cultivo ya que fue muy noble ante las condiciones presentadas en la campaña pasada”, agregan.

En los alrededores de Maria Susana, el progreso de siembra de trigo es del 70%. “Nos está acompañando el tiempo; la ausencia de lluvias ayuda a orear los suelos”, señalan los ingenieros. Para el fin de semana se completará la siembra en la zona. En cuanto a la fertilización, se aplicarán dosis normales para la zona. Se apunta a un rendimiento de 40 qq/ha. Este año, en campos propios, al consultar por los márgenes económicos, los profesionales indican que la rotación trigo/soja 2° tiene buena rentabilidad.

 

SUBZONA II

La siembra de trigo avanzó un 30% en Bigand. “La humedad del suelo es muy buena hasta los 80 cm de profundidad”, comentan los ingenieros. Con respecto a la fertilización, las dosis son más bajas que en la última campaña. Ayuda la buena disponibilidad de nutrientes que hay en el suelo. Los valores que sorprenden por los  bajos rendimientos, o por la cantidad de lotes que hubo sin sembrar o perdidos y no extrajeron nutrientes. “La actividad microbiana del suelo generó nutrientes que ahora están disponibles. Esta campaña se está usando una dosis de arrancador tradicional de 80 kg/ha, cuando en otras campañas se superaban los 100 kg/ha”, indican los técnicos. El rendimiento objetivo es superar los 40 qq/ha. “De esta manera, el margen bruto es bueno, incluso en campos alquilados”, dicen. “Lo que viene es una campaña con mayor superficie de soja, tanto de primera (se calcula un aumento del 30%), como de segunda (aumento del 10%)”. El cultivo que menos entusiasma es el maíz temprano (se igualará o reducirá la superficie en un 20%, respecto al año pasado). “Exige una gran cantidad de dinero que la mayoría de las empresas agropecuarias no tienen”, expresan. Teniendo en cuenta el margen bruto, el maíz temprano y el doble cultivo trigo/soja 2° son los que mejores márgenes dejan.

En Bombal se sembró el 30% del trigo. Hay buenas reservas de agua para el arranque del cultivo, “pero con algo más de lluvia estaríamos más seguros”, indican los ingenieros. En cuanto al paquete tecnológico, los profesionales señalan que se utilizaran las mismas dosis de fertilizantes nitrogenados que se aplican normalmente en la zona; se apunta a un rendimiento de 38 qq/ha.

 

SUBZONA III

Hay intenciones de sembrar trigo. Pero no hay piso”, dicen desde Rio Tala y San Pedro. Allí, las últimas lluvias dejaron entre 70 a 100 mm. Y agregan, “se esperaba comenzar con las labores esta semana, pero está muy húmedo. Los días amanecen brumosos y no seca. Las expectativas están puestas en hacer un trigo intermedio”. Las expectativas de siembra señalan alcanzar un hectareaje similar a la campaña pasada. El planteo tecnológico sería de tipo “defensivo” en el caso de productores chicos y “completo” en los grandes.

 

SUBZONA IV

No hay movimiento de siembra de trigo en la zona de Lincoln y General Pinto. Las lluvias no dejaron nuevos milímetros el fin  de semana pasado y podría haber incluso una nueva baja en las intenciones de siembra. En General Pinto, la intención de siembra de trigo era un 30% menos (que el año pasado) hace 7 días atrás. Los ingenieros decían: “si llueve algo más y se consigue financiación, puede sembrarse más y caer solo un 10%. Pero también puede caer en un 50%”. Lamentablemente, ya se está hablando de sembrar un 40% menos y  no se descarta que finalmente la siembra sea menor aún. En Lincoln, en todo mayo se acumularon 100 mm que son para algunos pocos más y para casi todos un poco menos: “el agua fue muy dispersa en este barrio”, explican. Sin cambios, tampoco en el paquete de tecnología, en principio se apunta a una fertilización media para obtener 35 qq/ha.

 

SUBZONA V

La superficie de trigo va a ser un 50% menor que el año pasado. Estamos muy limitados de agua”, explican en Corral de Bustos. “Tenemos humedad hasta los 60 a 70 cm”.  Esta semana, en mediciones que realizaron de profundidad de napa, dicen que “en lotes que en años normales no pueden sembrarse porque tienen agua en superficie, hoy la napa está a 3,8 metros de profundidad”, dicen desde Corral de Bustos. En relación a la cantidad de agua útil, al metro de profundidad había 60 mm antes de la última lluvia. “Luego llovieron 50 mm más. Habría que evaluar la eficiencia de infiltración que hayan tenido y volver a medir”. En relación a las proporciones de siembra para esta campaña, comentan que van a sembrar más maíz y más soja de primera.  “Si bien en esta zona veníamos con un esquema de 33% soja, 33% trigo, 33% maíz, este año esto va a cambiar y estimamos tener un 15% de trigo, un 45% de maíz  y un 40% de soja”.

Los perfiles están con un 40 a 50% de agua útil. Hablando en milímetros, hay lotes de 40, 60 y hasta 90 mm. Pero no hay más de 100 mm en el suelo”, explican en Monte Buey. Dicen que “en este contexto, la siembra de trigo va a caer, a pesar de que las intenciones se reavivaron  un poco con la última lluvia —que no fue importante como en otras áreas—. Pero hay gente que se la jugó y sembró o está sembrando sin criterio técnico. Esperan que llueva algo más durante el invierno y tratar de llegar a la primavera, y apuntar a sacar 35 a 40 qq/ha si lo acompaña el tiempo”.  Los técnicos aclaran que en esos lotes hoy, la expectativa de rinde es baja ya que guarda relación al agua con la que se cuenta. En cuanto al paquete tecnológico, explican que se está fertilizando para 30 qq/ha. “Si el agua acompaña, se adicionará el resto más adelante en el ciclo, para apuntar a 40 qq/ha”. “La dosis promedio de urea ronda los 150 kg/ha. La dosis de nitrógeno bajó, pero en lo que más se recortó es el fosforo ya que está caro”. Por otro lado dicen que los márgenes del trigo es la otra gran cuestión.  “Hacer trigo hoy es asumir un riesgo grande que, aunque te vaya muy bien, el premio no va a ser grande. Si bien no son malos  los números del trigo, son menos atractivos que la soja o el maíz. La realidad es que si logras sacar un muy buen trigo y una buena soja de segunda, el resultado es similar a obtener un buen maíz o una buena soja. En estos casos los sacas sin riesgo”. No obstante, hay muchos productores que debieron sembrar trigo porque requieren contar con un ingreso en diciembre, explican en la zona.