Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini llovieron en total 45 mm desde el 18 de mayo hasta hoy (30 de mayo). Los técnicos locales explican: fue una lluvia muy importante teniendo en cuenta la época del año, pero no alcanza para reponer el perfil. Y agregan: “si comparamos con la media de los últimos 100 años, los suelos zonales tienen un déficit de 200 milímetros”. En cuanto a cómo están las intenciones de siembra del trigo ahora, responden: “la campaña  viene muy lenta. Por ahora no se ha superado el 50% de la demanda respecto a un año normal en la zona. Por lo que estimamos una caída de superficie del al menos 50%”. La siembra comenzará apenas haya condiciones de siembra. En cuanto a la tecnología a utilizar, explican que la demanda de fertilizantes es muy inferior  a años normales: “se priorizará arrancadores de bajo potencial. Si en macollaje el cultivo crece en buenas condiciones, se evaluará la aplicación de nitrogenados”. “Con esta fertilización, se apuntará a potenciales de rendimiento de 30 qq/ha. Ayudará que en la mayoría de los lotes hay un remanente de fertilizantes que no fueron utilizados por el cultivo anterior debido a que  los niveles de producción fueron muy bajos.

 Tras los 140 a 160 mm que recibió el área, “cambió, todos quieren sembrar trigo, pero tampoco se hará más de lo que se puede”, resumen los ingenieros que trabajan en las cercanías de Rosario. Se estima que la intención ahora es sembrar un 30% más que el año pasado, cuando se hablaba de caídas del 40 a 60%% hace dos semanas atrás. “Estamos en una carrera contrareloj, hasta el 15 a 20 de junio hay tiempo de sembrar las variedades que tiene el productor. Ahora necesitamos que no llueva para que el barro no nos retrase”, explican.  Respecto al paquete tecnológico, dicen: “nadie quiere fertilizar mucho, se aprovechará la fertilización y los nitratos que no pudieron ser utilizados por la sequía. Tal vez se refertilize después si el cultivo marcha bien y se consiguen precios y financiaciones que se adecuen a las necesidades del productor. Se apunta a producir 30 qq/ha, estamos lejos de los 40 a 50 quintales de los años anteriores”, dicen.  

SUBZONA II

En los alrededores de Bigand, los milímetros suman 55 a 60 mm.  “Resultó también muy bueno que la lluvia no fue toda de golpe y se pudo captar de forma eficiente por los suelos”. Calculan que la humedad alcanzó hasta el metro de profundidad. Tras las lluvias, creció el entusiasmo por la siembra de trigo: “aumentaron las consultas”, señalan. Se estima que la intención de siembra crecería un 40% por encima del año pasado. “Hay que tener en cuenta que la superficie de la campaña pasada fue muy baja por la falta de humedad”, recuerdan. La mayoría de los productores utilizarían menores dosis de arrancador y la fertilización nitrogenada se aplicaría toda al macollaje si hay buenas condiciones de crecimiento. “La cosecha pasada fue muy mala y dejó una buena disponibilidad nutricional para los cultivos en el suelo”, dicen. Se apunta a un rinde de 40 qq/ha.

Del 23 al 28 de mayo se registraron 112 mm en Bombal. “Tras las lluvias, se incrementará el área de trigo. Pero la superficie no llegará a los niveles de años anteriores. Se tratará de aprovechar la semilla guardada, con niveles tecnológicos aceptables”, mencionan los técnicos. “Hay que tener en cuenta que hacer trigo tiene un costo elevado y su rendimiento general no es demasiado bueno si no se realiza correctamente”, agregan

 

SUBZONA III

“En Rio Tala llovieron entre 70 y 80 milímetros; hacia San Pedro 120 milímetros”, dicen los técnicos. “se reactivó el trigo”, explican: “el panorama hoy, es otro. Aún no hay piso para entrar con pulverizadoras o sembradoras, es mas en algunos lotes aún tenemos soja por cosechar. Estimamos que la superficie de trigo va ser similar que el año pasado”. Agregan que “los que alquilan y deben afrontar adelantos en diciembre son los que están más definidos”. Con las fechas aún se está a tiempo para los ciclos intermedios-largos, “y para los cortos nos podemos extender hasta julio”, explican. Por otro lado agregan  que en el área la arveja es otro cultivo invernal muy importante, aunque  debido a los elevados costos de implantación y sumado a que se proyecta un año más húmedo que lo normal (lo cual podría impactar negativamente en la calidad de la leguminosa) es que se están pasando muchos lotes a trigo. En cuanto al nivel tecnológico responden: “los productores grandes van a hacer un planteo completo con buenos niveles de fertilización; los chicos, un planteo netamente defensivo”.

 

SUBZONA IV

“En todo el partido de General Villegas llovieron entre 10 y 20 mm. Hubo algunas excepciones, en Santa Eleonora  cayeron 30 mm, en Villa Saboya  70 mm.   En  estos  lugares tal vez,  podrían ser diferentes las intenciones de siembra trigueras. Pero en el resto  vamos a hacer mucho menos trigo en la zona. Estimamos una reducción del 50% en relación al año pasado”, mencionan los ingenieros de Piedritas.

En General Pinto, la intención de trigo es “un 30% menos que el año pasado. Pero si llueve algo más y se consigue financiación, puede sembrarse más y caer solo un 10%. Pero también puede caer en un 50%”.  Se está seleccionando los mejores lotes en función del agua disponible en los perfiles. “En esta zona, en todo mayo se acumularon 100 mm que son para algunos pocos más y para casi todos un poco menos: el agua fue muy dispersa en este barrio”, explican. En principio se apunta a una fertilización media para obtener 35 qq/ha.

 

SUBZONA V

En la última semana se acumularon entre 25 a 48 mm en los alrededores de Marcos Juárez.  Los ingenieros indican que estas lluvias no van a cambiar la intención triguera. Se estima una reducción de área del 40% respecto a la campaña pasada. Incluso, se utilizaría un nivel inferior de fertilizantes.