Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Los avances de cosecha de soja en la zona de El Trébol muestran que la recolección de la soja de primera se completó. El rinde promedió 20 qq/ha, con un mínimo de 12 qq/ha y un máximo que tocó 53 qq/ha. El progreso de la de segunda es del 30%. El rendimiento medio es de 5 qq/ha. El valor mínimo es de 3 y el máximo llegó a 25 qq/ha. Al consultar por el balance económico que dejo la sequía, los técnicos mencionan que fue totalmente negativo. Este año muchos productores recurrirán a la financiación para poder afrontar las pérdidas”.

En Bouquet los suelos están muy secos, “en los primeros centímetros del primer metro hay algo, pero en profundidad, hasta el segundo metro no hay nada”, explican los ingenieros. Las intenciones de hacer trigo están por el piso, “si no hay lluvias realmente importantes, la intención de siembra triguera será un 60 a 80% menor al año pasado”, dicen. “El foco está puesto en si sembrar o no. Es un momento dónde nadie está pensando ni en comprar insumos ni en vender mercadería”. En cuanto a la cosecha de soja, con un 70% de avance, “siguen saliendo rindes que suele estar en un 20% menos de lo que esperábamos sacar”, dicen los técnicos del área.  

En la zona productiva de Aldao y Rosario, los ingenieros dicen acerca del trigo: “una tercera parte le tiene horror al trigo y no la va a sembrar; una tercera parte sí, al menos para multiplicar semilla. Y del tercio restante, una mitad está expectante por las lluvias de mayo, la otra, no, porque no la va a sembrar”. El panorama es muy complejo para el trigo 2023/24, hay también un grave problema de disponer de capital de trabajo, tras la gran sequía.  Por eso será muy importante el resultado que se obtenga de los maíces tardíos, “si no se alcanzan los rindes que prevemos, va a dejar un nuevo desfasaje para poder cumplir con los compromisos de pago”. Por eso hay temor a heladas que puedan dañar los cultivos: “necesitamos que no haya heladas hasta el 20 de mayo”, explican. 

SUBZONA II

En Bigand hay fuertes avances de cosecha, de soja de primera ya lleva cosechada el 60% del área. El rinde medio fluctúa entre 8 a 12 qq/ha. La soja de segunda aún no se recolectó. Los pocos lotes de maíz tardío cosechados rindieron entre 20 a 25 qq/ha. La mitad del área sembrada con el cereal no se cosechará por su bajo valor productivo.

SUBZONA III

En Carabelas, la cosecha de soja de primera ya lleva un progreso del 80%. El rinde más bajo está en torno a los 6 qq/ha y el máximo en 40 qq/ha. El 70% de la cosecha ronda los 10 a 12 qq/ha y el otro 30%, entre 25 y 30 qq/ha. Con estos resultados, los profesionales indican que “las pérdidas que dejó la sequía fueron millonarias: se perdió el 80% de la producción”. Los costos que dejó la sequía se saldarán con ahorros, apalancamiento financiero o pérdida de capital propio. Se saldrá a buscar financiamiento en bancos  y financiación en acopios y cooperativas.

SUBZONA IV

En General Pinto, “seguimos manteniendo una caída en la intención de siembra de 60% en trigo. La pregunta del sector son dos: ¿cuándo y cuánto puede llover? y ¿cómo vamos a financiar el capital de trabajo para hacer trigo en caso de contar con agua?”, explican en la zona. “Es importante recalcar y explicarle a la gente, que en trigo, hay unas curvas que trazan una correlación que explican (en más de un 80%) la disponibilidad de agua en el suelo a la siembra y los rindes finales. Por eso, es fundamental almacenar entre 150 y 200 mm en los suelo antes de poner en marcha las sembradoras”. En cuanto a la cosecha de soja, sigue la tendencia, con más del 50% de avance, los rindes siguen siendo inferiores a lo que esperamos”.

SUBZONA V

En Monte Buey dicen: “se terminó de cosechar toda la soja de primera. Los rindes fueron muy heterogéneos: de 14 a 15 qq/ha hasta  los 40 qq/ha. El grueso oscila entre 15 a 30 qq/ha. Todos los rindes aflojan hacia Los Surgentes, General Roca, Inrriville y mejoran en el área de Monte Buey, Corral de Bustos, Isla Verde. Con el  los maíces tempranos paso lo mismo: las zonas más afectadas están entre 30 a 40 qq/ha y en los mejores lotes alcanzaron los 100 qq/ha. El promedio va a estar en los 80 qq/ha, muy por debajo de la media zonal”. En cuanto a la soja de segunda comentan que aún no se cosechó pero el estado general es muy malo. “No hay soja de segunda buena”. Y agregan que todas las sorpresas de cosecha fueron malas: “donde se esperaban mejores rindes, cuando entraban las cosechadores se desplomaban”. En relación a los maíces tardíos  los técnicos explican que en Monte Buey hay poco pero para el lado de General Roca —dónde la estrategia fue hacer tardío—  “están hechos un desastre”.

“El avance de cosecha en soja de primera es del 75%. De soja de segunda no cosechamos nada aún”, dicen en Viamonte los técnicos (sudeste cordobés). Y agregan: “los rindes fueron muy variados, hubo de todo, el promedio va a estar entre los 20 a los 25 qq/ha. Sin embargo, hacia el oeste todo es más desparejo: hay zonas muy afectadas por heladas con promedio en soja de primera de 10 qq/ha y otras  que están mejor con promedios de  30 qq/ha”. En relación al  maíz  tardío comentan que están muy atrasados y que el promedio va a rondar los 60 qq/ha