Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Desde el día sábado 11, comenzaron a cosecharse los primeros lotes de maíz temprano en Carlos Pellegrini. El 95 % de los lotes presentaron rindes de 30 a 50 qq/ha. Hubo un 5% que corresponde al sur de la localidad en el que se han obtenido resultados cercanos a los 80 qq/ha en cuadros puntuales. Los lotes de soja de primera aún no están listos para la cosecha, “recién ahora se están entregando, es decir, perdiendo hojas. A la vista queda un triste panorama de chauchas que no han podido llegar a llenar el grano formado”, comentan. Se calcula un rendimiento promedio de 20 qq/ha y un 15% del área perdida. Para la soja de segunda, el promedio se estima en 5 qq/ha con un 35% de la superficie perdida. En maíz de segunda, el 40% se perdió y el rinde se proyecta en 30 qq/ha.

En El Trébol el rendimiento de la soja de primera está casi definido. Los ingenieros clasifican a la actual campaña como buena a muy buena teniendo en cuenta las condiciones extremas que han soportado los cuadros de la oleaginosa. Se espera un rinde de 30 a 40 qq/ha. No hubo reporte de pérdida de lotes. Por el contrario, el 90% de la soja de segunda se considera perdida. De los lotes que continúan en pie, se estima un rinde de 15 qq/ha.  En cuanto al maíz tardío, se calcula un resultado de 30 qq/ha.

 

La situación es caótica. Si lloviera bien, podríamos empezar a pensar en un piso de rindes”, comentan con gran preocupación los ingenieros de los alrededores de Rosario. Mientras no ocurra un buena lluvia con éstas temperaturas, día a día caen los rindes”, agregan. En unos 9 días comienza la cosecha de soja. Se estima un rinde promedio de 23 qq/ha, no hay lotes perdidos por la zona. Por el contrario, la soja de segunda, sí se considera totalmente perdida. Los técnicos hacen la excepción de los lotes del sudeste Córdoba con una expectativa de 20 qq/ha. En cuanto al maíz temprano, se calcula un rinde medio de 25 qq/ha. “Hay vecinos que cosecharon de 1 a 50 qq/ha”, indican los técnicos. “En el maíz tardío, la expectativa de rinde es de 60 qq/ha si llueve bien; de lo contrario seguiremos esperando un piso más bajo”, advierten.

 

SUBZONA II

Desde Bombal ya no le quedan comentarios para describir lo dramática de la situación: “si una semana atrás estaba todo mal, hoy estamos peor. La situación es terminal para la generalidad de los lotes”.

 

SUBZONA III

Los ingenieros de San Pedro comentan que hubo algunas lluvias aisladas en esta semana: “acá, puntualmente llovió, (pero  hacia Arrecifes o Baradero no). Medimos 24 mm en la planta. Fue algo muy fuerte, muy rápido y muy puntual, a 30 o 40 km no pasó nada. Son tormentas que pasan y al que le toca, le toca”.   En soja de primera, “en buenos lotes y bien trabajados siguen en carrera”, explican. Pero, estiman 10 o 15 qq/ha. Y aclaran: “está siendo casi incomprobable tener una idea acertada de rinde. Hay chauchas con un grano, dos…” A pesar de algunos alivios muy acotados, explica que gran parte del maíz tardío y sojas de segunda se secó: “hay lotes secos enteros; los últimos 10 días de calor han sido demasiado. En el área estiman que sería más de una tercera parte de lo sembrado lo que ya se da por perdido. “Será importante el cambio de clima, (menores temperaturas y lluvias) para los maíces tardíos que están floreciendo o lo estén haciendo en los próximos días”.

 

SUBZONA IV

Febrero destruyó los cultivos. Venia todo muy lindo hasta después de la primera ola de calor y la helada temprana”, dicen desde General Villegas y Piedritas. “sin lluvias y con altas temperaturas, terminamos poniendo vacas en lotes de soja que estaban para la foto 20 días atrás”. En el área, el 25% de la soja de primera está perdida, otro 25% está en malas condiciones y esperan 15 qq/ha. El 50% restante está de bueno a muy bueno y  esperan un rinde de entre 25 a 35 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda, el 50% se perdió y en el otro 50% se esperan entre 10 a 15 qq/ha. “Hace 20 días que ya no pulverizamos y casi que no recorremos las sojas de segunda”. Los técnicos explican que determinar el rinde se les hace muy difícil debido a la heterogeneidad en el impacto del clima y a la calidad de lotes. Hay diferencia muy marcadas  hasta dentro de un mismo lote. “Por ejemplo, hay lotes donde la mitad de la superficie esta lista para cosechar. Podemos esperar allí, unos 18 qq/ha porque se arrebató por las altas temperaturas. Pero hay otra parte que recién está entrando en madurez fisiológica y podríamos obtener unos 30 qq/ha”.  Por otro lado comenzó la cosecha de los pocos maíces tempranos que hay en la zona y para sorpresa los rindes están entre los 70 qq/ha a los 100 qq/ha. Pero en los tardíos las expectativas de rinde cayeron, hay un 25 % en mal estado un 15% perdido. El resto se reparte entre bueno y muy bueno.

 

SUBZONA V

“A la fecha todo lo de primera está absolutamente definido y el 80 % de lo tardío también. Estimamos pérdidas productivas de al menos del 50 % en maíz de 1º y en Soja de 1º. De ocurrir lluvias en estos días pueden llegar a frenar las pérdidas en aquellos planteos de lotes tardíos. Pero para muchos lotes de  maíz y soja de 2º donde ya llegarían tarde”, lo dicen desde Marcos   Juárez y agregan lo que cuentan, sería en un escenario optimista: “ bajo un contexto de lluvias durante esta semana”. Esto haría posible alcanzar 25 qq/ha de rinde para soja de primera y 8 qq/ha para soja de segunda. De lo contrario, van a haber lotes de soja y maiz que no valga la pena cosechar. “En 34 años de experiencia como profesional en la zona nunca vi algo parecido. Esto es mucho peor  que la campaña 2008/09 y la 2017/18”. En cuanto a los primeros lotes cosechados de maíz temprano (15% de avance), los rindes que se están obteniendo son muy variables, van de los 10 qq/ha a los 100 qq/ha pero el promedio está en los 55 qq/ha.

 

“Comenzamos a cosechar los primeros lotes de soja de primera. Son grupos cortos. Venían bien hasta que esta última ola de calor los arrebató. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados. Los rindes andan entre 10 a 15 qq/ha. Estos lotes se cocinaron. Así como suena: literral”, dicen desde Corral de Bustos. Agregan que “no queda lote verde de soja de segunda, el 80% se perdió y en el resto esperan solo 5 qq/ha”. En cuanto a la cosecha de maíz temprano, está arrojando rendimientos que van desde los 30 qq/ha a los 80 qq/ha, y hay casos puntuales de 90 qq/ha. “¡El calor es tal, que en una semana la humedad a cosecha bajó 5 puntos! Los rindes van a depender de si el lote agarro un chaparrón o no, ya que las lluvias fueron muy desparejas”.