Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se complica nuevamente el panorama en Carlos Pellegrini. “Las lluvias otra vez esquivaron la zona y no aflojan las temperaturas. Volvió el desánimo, luego de un supuesto despegue de los cultivos y que había renovado la esperanza de cumplir con el ciclo”, comentan con preocupación los ingenieros. En soja de primera, que hasta unas semanas atrás se pensaba que podría llegar a superar los 30 qq/ha, se observa que un 10% de las chauchas han abortado los granos que se comenzaban a formar. Se estima que el cultivo ya no tiene más tiempo para alargar el ciclo y aumentar la producción. Los lotes de soja de segunda que se sembraron en la primera tanda tardía están en plena producción de chauchas y flores. Pero se está observando aborto de flores y muy escasas chauchas.  Además, las plantas son de baja estatura y no hay suficiente humedad como para avanzar en el desarrollo vegetativo. Todo esto complicará la recolección en un sistema de siembra directa, a lo cual se le suma la proliferación de  malezas resistentes que han nacido en los entresurcos que no pudo cerrar el cultivo de soja. Los controles están dejándose de hacer en estas condiciones. Los maíces tardíos y de segunda están perdiendo hojas y comienza a retrasarse su desarrollo. Además se observan pérdidas de plantas, las cuales no cuentan con la suficiente provisión de humedad. La totalidad de los lotes se los considera en estado regular. De no producirse una lluvia importante (de 40 a 50 mm) puede correr la misma suerte que los maíces de primera. 

“Cada día que pasa con falta de agua y altas temperaturas, la soja de primera pierden peso las semillas”, señalan los ingenieros de los alrededores de Rosario. Al día de hoy se estima un rinde de 23 qq/ha.  En soja de segunda, por el atraso de la fecha de siembra y la sequía,  se calcula un rinde medio de 7qq/ha y para el maíz tardío, una expectativa de 55 qq/ha, “si llueve”, agregan. Los técnicos no pierden las expectativas para las zonas del departamento San Justo,  Córdoba,  y Campo del Cielo, al norte de Santiago del Estero. A su vez, se han trillado algunos lotes de maíz temprano. Los rindes van de 1 a 19 qq/ha. En la zona se perdió el 80% de los cuadros sembrados.

SUBZONA II

En más de 45 años de profesión, nunca viví una campaña productiva tan desastrosa y dañina para las empresas agropecuarias”, comentan los ingenieros de Bigand. “Los daños por la sequía y el estrés térmico son gravísimos”, agregan. Un 10% de lotes de soja de segunda y de maíces tardíos ya está irremediablemente perdido. Pero el 80% de la oleaginosa de segunda está en malas condiciones y el 70% de los maíces tardíos también. La soja de primera, que está llenando granos (entre  R5 y R6), no superará los 10 a 12 qq/ha. El 65% de los lotes se encuentran en malas condiciones y el resto en regulares. No hubo daños por las bajas temperaturas registradas el fin de semana largo.

 

El panorama es desolador” es la frase que está en boca de todos los productores e ingenieros no solo de la región núcleo sino de la región pampeana. En Bombal, lo dicen porque ya son numerosos los lotes de soja de segunda totalmente perdidos;  “les largan los animales para aprovecharlos un poquito”, señalan los ingenieros. “Algunos lotes de soja de primera parecen estar bastantes buenos, más desarrollados y con chauchas; pero al examinarlos de cerca, la mayoría todavía está sin granos”, explican. Requieren agua para que se forme la semilla, explican. En cuanto al maíz tardío, hay plantas espigando con bajo desarrollo. Hay un porcentaje importante de lotes muy deteriorados. La merma del rinde será mínimo del 50% y si llueve en estos días.  

Si no llueve dentro de los próximos 5 días, los rendimientos se van a afectar muy seriamente. Y habrá pérdidas totales de lotes en soja de 2°,en maíces de 2°, y en cultivos de primera sembrados sobre suelos de menor calidad”, lo dicen desde San Gregorio.La soja de 2°  no tiene agua en los perfiles para continuar el ciclo. También muestras daños por las bajas térmicas de los últimos días. En cuanto a los maíces tardíos, esperan 65 qq/ha contra los 95 qq/ha que rinden en la zona. En unos días  comenzamos a cosechar el maíz temprano con una expectativa de 65 qq/ha con pisos de 45 qq/ha y techos de 80 qq/ha”.  En relación a la oleaginosa de primera el 80%  esta regular y el 20% en mal estado: estiman un promedio de 22 qq/ha.

SUBZONA III

La situación es totalmente irremontable”, dicen desde Pergamino. “En el área comprendida entre el norte bonaerense y el sur santafecino se ha perdido la totalidad de los cultivos de soja y maíz de segunda”.Rezamos para obtener entre 15 a 20 qq/ha en los lotes que siguen en carrera en soja de primera y entre 40 a 50 qq/ha en el maíz tardío. Los que siguen en carrera son los mejores lotes del área”, aclaran los técnicos.

  

SUBZONA IV

“De los 30 a 32 qq/ha que esperábamos en soja hace quince días, ahora esperamos con suerte alcanzar los 25 qq/ha en soja de primera“, dicen en General PintoEl intenso estrés termo hídrico ahora está yendo por la soja de primera: observan manchones dónde han desaparecido plantas que estiman en torno al 20 a 25% del área productiva. En soja de segunda la situación es aún mucho peor: estiman promedios de menos de 10 quintales  y pérdidas totales de los lotes en buena parte del área productiva. “tanto en soja como en maíz, vemos aborto de granos y pérdida de peso del grano. El deterioro que vemos no tiene precedente: en 3 días se da un cambio drástico al quedarse el suelo vacío y la raíz sin humedad. Y agregan los técnicos del área: “es un momento de caída abrupta con condiciones ambientales brutales entre la falta de agua y máximas de 38 a 40°C. Estamos transitando el momento crítico de los cultivos (soja de primera y maíz tardío) en las peores condiciones imaginables”.

SUBZONA V

 “Ya tenemos lotes de maíz tardío y de 2° a punto de perderse y sojas de 2° muy complicadas”,  dicen desde Marcos Juárez. El 80% de la soja de 2° esta de regular a mala y esperan 10 qq/ha promedio. El 60% del  maíz  tardío (y de 2°)  está en las mismas condiciones y estiman 50 qq/ha (30 qq/ha para el de segunda). En cuanto a los cultivos de primera, el 60% de la soja de 1° está de regular a mala: esperan 25 qq/ha contra los 42 qq/ha promedio del área. En maíz temprano, muy lejos de los 110 a 130 qq/ha de un año normal, esta vez solo se cosecharía 60 qq/ha. Por último, los asesores explican que “si bien no se han observado daños directos sobre los cultivos tendrá consecuencia sobre los rindes”.