Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“En lo que va del mes de febrero acumulamos 17 mm en Carlos Pellegrini, en tres lluvias. La última, correspondiente al lunes 13 de febrero fue de solo 4 mm, luego del extremo calor del fin de semana“,  comentan los ingenieros. El maíz tardío sigue en estado vegetativo, por lo que, por ahora, viene soportando las condiciones de extrema temperatura. El 30% del cultivo se encuentra en buenas condiciones y el 70% en muy buenas condiciones. En cuanto a la cosecha del maíz temprano, comenzará la primera quincena de marzo dado que este año se sembró en fecha más atrasada. La soja de primera se encuentra formando las vainas (R4) y necesita más agua para el llenado de granos. “Es imprescindible que las heladas se retrasen este año y el cultivo pueda seguir formando chauchas en lo que resta del mes de febrero”, señalan los ingenieros. “Los rindes van a ser muy inferiores a los de años normales, pero aún tienen posibilidad de llegar a los 40 qq/ha, si tienen un acompañamiento climático”, agregan. Las plagas han tardado en aparecer y las enfermedades aún no se expresan. “Pero ante la esperanza de buenas lluvias hay que estar atento a las mismas”, advierten. La soja de segunda que sobrevivió a la sequía y la que ha sido resembrada se están desarrollando muy bien, con nuevas hojas, pero muy atrasada con respecto a un año normal. El 80% se encuentra en estado vegetativo y el 20% está iniciando la floración (R1). “El potencial de rinde se va a ver afectado ya que no van a poder tener el crecimiento y desarrollo de años normales, debido a la siembra tardía. Deberían compensar con la mayor cantidad de plantas que se implantaron por hectárea”, indican. El rinde se estima en 25 a 30 qq/ha, pero aún es muy temprano para asegurar una cifra, “por ahora pidamos que se retrasen las heladas”, anhelan. Los ingenieros agregan que hoy, jueves 16, llovió 32 mm, con lo que reaviva las esperanzas de producción para los cultivos de soja. Pero esta situación no es igual para todos los lotes. Se adjunta una foto con un lote de soja de primera que venía de un cultivo de cobertura, el cual extrajo toda la humedad en su ciclo, por lo que se postergó la siembra de la misma. Esta foto se tomó ayer, 15 de febrero, a las 14 horas con extrema temperatura. “Es una evidencia de que quienes habían hecho las cosas correctamente con cultivos de cobertura, siguiendo los planteos técnicos recomendados para el eficiente control de malezas en este año, han sufrido las consecuencias de este clima extremo”, comentan los ingenieros. ”Ampliando, se nota en el fondo parte del cultivo ya en estado de secado avanzado y, lamentablemente, en ese sector, no tiene vuelta atrás”, indican.

Gentileza de José Luis Sgreccia

En El Trébol el maíz tardío se encuentra muy estresado, en condiciones regulares. Si bien la lluvia de esta semana frenará el impacto negativo de las altas temperaturas de la semana anterior, aun se necesitan más milimatrajes para atravesar el periodo crítico del cultivo sin resignar rinde. El cereal aún está en estado vegetativo. La soja de primera mejoró bastante con las últimas lluvias. La oleaginosa se encuentra formando la semilla (R5). El 50% de los lotes se los califica en buenas condiciones, el 20% en muy buenas y el 30% en excelentes. Se estima un rendimiento medio de 40 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda, los ingenieros indican que las plantas manifiesta un quemado por el sol y las altas temperaturas. Sin embrago, las lluvias ayudarán a mejorar la condición del cultivo. La mitad de los lotes se los considera como regulares y la otra mitad como buenos.

Los asesores de la zona de Armstrong, Cañada de Gómez y Carcarañá explican que la situación es muy dispar para la soja: “tenemos un abanico muy grande de combinaciones de fecha de siembra y grupos de madurez, por lo que la condición del cultivo varía en gran parte en función de estas variables. Sin embargo todos los cuadros están atravesados por la sequía y las altas temperaturas de la semana pasada con el consecuente efecto sobre el desarrollo. La situación es muy compleja. El estado  de los cuadros puede ser muy diferente en dos lotes contiguos. Lo que vemos es que en lotes de buena aptitud, con distanciamientos de 35 y 38 cm, en donde el cultivo pudo cerrar el entresurco, probablemente se vea afectado el cuajado en los nudos superiores, y también vamos a tener aborto de chauchas, pero creemos que aún tienen chances si llueven unos 10 mm durante el fin de esta semana y se produce una baja en la temperatura. De esta manera podrían aguantar una semana más. Pero hay de todo”.  En el caso de los maíces tardíos sembrados a fines de noviembre, en el área esperaban unos de 100 qq/ha, pero ahora la caída podría estar en el 50%:estaban floreciendo y con  cuatro días seguidos con temperaturas superiores a los 40°C y  con una humedad relativa del  20% nos vuelve a pasar lo mismo que el año pasado con los tempranos en diciembre. Venían hermosos hasta que un episodio de estas características desplomo los rindes a la mitad y cosechamos entre  40 a 60 qq/ha. Ahora el foco lo ponemos en las fechas tardías de fin de diciembre”.

Cañada de Gómez capitalizó 10 mm en la lluvia del lunes 13 de febrero. Los ingenieros manifiestan que los maíces tardíos fueron sembrados en enero y se encuentran en buenas condiciones. “El impacto negativo de las altas temperaturas de los últimos días se podrá revertir si las lluvias comienzan a acompañar al cultivo e, incluso, hasta proyectar una buena campaña”, indican. En cuanto a los maíces tempranos, la cosecha de los primeros lotes comenzara la primera quincena de marzo. Respecto a la soja de primera, “hay lotes muy castigados por la sequía, otros que se la aguantaron de forma aceptable y lotes que han ligado alguna lluvia más están "lindos" para el año que tocó”, comentan. Los rindes esperados van desde 10 a 30 qq/ha, dependiendo de los lotes. La soja de segunda fue sembrada después del 20 de enero. Las plantas están chiquitas. “Presumo que el impacto de las altas temperaturas se puede revertir si el clima hacia adelante acompaña. Tenemos un techo de rinde por fecha de siembra de alrededor de 20 qq/ha,  pero necesitamos agua”, indican los profesionales.

Entre 0 a 10 mm fue lo que marcaron los pluviómetros en los alrededores de Rosario el pasado lunes. “Pasaron 22 días después de la lluvia del 21 de enero, con una escasa lluvia el día 2 de febrero, y encima ahora tenemos el agravante de las altas temperaturas“, advierten los ingenieros. “Los grandes calores de estos últimos días han reducido los rindes”, advierten los técnicos al referirse a las temperaturas del último fin de semana. En estos días se evaluarán las perdidas en los cultivos. “Donde cayeron 10 mm  apenas reducen las pérdidas”, indican. “Quizás si llueve el jueves puedan mantenerse los estimados la semana pasada”, agregan.

 

SUBZONA II

La situación del maíz tardío es preocupante”, mencionan los ingenieros de Bigand. El 90% de los lotes están panojando y lo están haciendo en forma despareja y manifestando un fuerte estrés hídrico.  “Con los pocos milímetros que cayeron, entre 6 a 8 mm en la última lluvia, no hay forma de paliar las altas temperaturas que estamos teniendo, por lo tanto tendremos un impacto negativo sobre el cultivo si no ocurren buenas lluvias pronto”, advierten. De contar con lluvias desde jueves en adelante, de 60 mm, se podrá aspirar a 50 qq/ha. El 18% del área se la considera en malas condiciones, el 70% está regular y solo el 2% está en buenas condiciones. En cuanto a la soja de primera, el cultivo creció y se desarrolló en sequía. Casi el 100% de la superficie esta entre regulares a malas condiciones, pero defendiéndose con los pocos milímetros que le van cayendo. La mayoría de los lotes está entre plena fructificación e iniciando la formación de los granos (entre R4 y R5) con pocas chauchas. “Si las lluvias se normalizaran pronto, podemos llegar a lotes de 25 qq/ha,” comentan. La soja de segunda es el cultico que sufre fuertemente el impacto de las pocas lluvias y las altas temperaturas. “Están feas, todos los lotes entre regulares a malas condiciones”, señalan los técnicos. En estos días han perdido hojas, muchas de ellas manifiestan el estrés con flacidez y colores más oscuros producto de la falta de actividad por no tener humedad en el perfil para soportar el nivel alto de temperatura y sequía. “Bajo este ambiente, de no ocurrir lluvias importantes en forma inmediata, podemos lograr 10 a 15 qq/ha, siendo muy optimistas”, advierten.

Errar las lluvias del fin de semana fue clave. El  impacto en esta zona va a ser muy alto. Ya se empiezan a ver maíces tardíos quemados: en los lotes de loma, donde  la semana pasada los maíces estaban encartuchados, ayer (lunes 13) ya se los veía muriendo con plantas quebradas en el suelo quemándose bajo el sol. Terrible”, lo dicen desde San Gregorio y agregan que los lotes de soja de segunda podrían seguir el mismo camino ya que no se prevén lluvias suficientes dentro de los próximos días. Por el momento estimamos techos de 20 a 25 qq/ha y pisos de 0 qq/ha. “El deterioro se va a acentuar mucho desde San Gregorio hacia Cristophersen y María Teresa. En esta área, de suelos hapludoles y de loma se va a perder demasiado. Desde San Gregorio hacia el sur, en dirección a la ruta n°7, los cultivos están mejor, los maíces tardíos se mantienen buenos, pero están en floración. Hay que ver como prosigue  el cuajado. Veremos en unos días. Una semana atrás esperábamos 100 qq/ha en el mejor de los casos, hoy ya esperamos una merma del 20%”, los asesores insisten en recalcar que éstos son los mejores casos hay otros  casos en los que el maíz se está muriendo. “En soja de primera el panorama es también heterogéneo. Hay casos puntuales en donde se puede esperar 40 qq/ha, y en otros 25 qq/ha”.

 SUBZONA III

Las pérdidas están arriba del 60% para la soja de segunda”, lo dicen desde Colon y alrededores donde al cultivo se lo ve muy afectado por arañuelas y trips. “Las plagas no dan respiro sumado a que no llueve”. Para la soja de primera los asesores explican que si bien es el cultivo que está en mejores condiciones, ya estiman perdidas de al menos 30%”. Por otro lado agregan que de maíz temprano se hizo muy poco pero las pérdidas son totales, del 100%. “Las fichas estaban todas puestas en el maíz tardío, en particular los de fin de noviembre. Pero erramos la lluvia del domingo pasado, y esto es crítico. Ya que están en floración por lo que los rindes se verán afectados”. Por ultimo recalcan que, al no haber pronósticos alentadores de lluvias para los próximos días, las  pérdidas van a seguir aumentando.

En algunas semanas los maíces tardíos de Arroyo Dulce ingresarán a su periodo más crítico, la floración (en estos momentos el 40% de los lotes está panojando). Si bien el 60% de los lotes se ven en buenas condiciones y el 40% en muy buenas, la humedad del suelo está muy justa para atravesar esa etapa. Se necesitaría una lluvia de 50 mm. Si bien los ingenieros señalan que aún es muy prematuro para estimar un rinde, se animan a proyectar una producción de 75 qq/ha.  En cuanto a la soja de primera, las jornadas con temperaturas de 40°C produjeron aborto de vainas. El 80% de los cuadros se encuentran en plena fructificación (R4) y el 20% iniciando la formación de los granos (R5).  Igualmente, los técnicos, continúan con la esperanza de lograr rindes de 35 qq/ha.

  

SUBZONA IV

“En todo el partido de Villegas prácticamente no llovió nada. El sábado y el domingo pasado fueron los días más críticos con un viento norte insoportable, un soplete. Sin embargo los maíces tardíos que estaban en buenas condiciones hace una semana atrás aún logran mantenerse en buen estado”, dicen los técnicos de Piedritas y General Villegas y explican que los sembrados en noviembre aun no florecieron. Donde observan un deterioro marcado es en los maíces tardíos que ya venían regulares y los sembrados sobre suelos pobres. También la soja de segunda ha desmejorado y se la ve deteriorada y frenado su crecimiento

 

SUBZONA V

“Hasta hace una semana apuntábamos a maíces tardíos de 80 a 90 qq/ha pero la ola de calor de la semana pasada sumado a que llovió muy por debajo de lo que necesitábamos, deterioró el cultivo. Hoy podrimos estar un 20% por debajo”, lo dicen desde Corral de Bustos donde recibieron  entre 10 y 20 mm el fin de semana pasado y hoy (jueves 16) unos 10 mm mas. “Donde se notan más los daños es en  los cultivos que recibieron menos de 30 mm a finales de enero, ya que luego en febrero tuvimos pocos milímetros. Hay sojas de primera afectadas y las  sojas de segunda están todas en estado de  regular a malo”.