Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“Cerramos enero con 93 mm. Los cultivos han comenzado a recuperarse y hay esperanzas de nuevas lluvias en el horizonte, por lo que se observa un cambio de  ánimo”, lo dicen desde Carlos Pellegrini. “La soja de primera retomó viaje. Se la ve mejor, si las lluvias siguen acompañando podremos obtener buenos rindes. El 30% de los cuadros están en muy buenas condiciones, el 40% buenos y hay un 30% regular”. En cuanto a la de segunda el 60% está muy buena y el 40% buena, pero hay un 20% de estos cuadros que se resembraron muy tarde en la segunda quincena de enero.  Por  otro lado, el estado del maíz temprano es irreversible, las lluvias llegaron tarde y en el 30% de los casos se esperan 40 qq/ha  y el 70% restante se picará o fue picado ya. En tanto los maíces de segunda y tardíos están en perfecto desarrollo pero casi toda la producción será destinada a forraje o grano húmedo para tambo. Aún hay lotes que se están sembrando con este objetivo”.

“Los cultivos estaban muy estresados y ahora se ven muy lindos; veremos en unos días  la reacción productiva a las lluvias”, mencionan los ingenieros de Rosario. Los ingenieros que producen en distintas áreas cuentan sus registros: “en Santa Fe, Acebal recibió 40 mm, Centeno, 56 mm, en los alrededores de Las Rosas, 107 mm. En El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín se registraron 36 mm y en Cañada de Gómez, 64 mm. Hacia el este, Gálvez midió 9 mm. En el departamento San Justo, Córdoba, se registraron entre 25 y 27 mm. En Campo del Cielo, Santiago del Estero, se midió 40 mm”. Con estas lluvias se pudo terminar de sembrar tanto la soja de primera como la de segunda que faltaba. “Esperemos que se demoren las heladas”, dicen los profesionales.

SUBZONA II

“Las reservas de agua están muy pobres; los 36 mm que cayeron en la última lluvia le da un respiro enorme a los cultivos. De contar con otra lluvia, la merma de rendimiento será un poco menor”, mencionan los ingenieros de Bombal. La soja de segunda dio un vuelco impresionante tras las lluvias, pero aún es pronto para estimar rindes. La condición de la soja de primera está bastante mala; hay plantas con poco desarrollo, no llega a tapar el surco. “Esperemos algo más de lluvia para que los rindes no sean tan malos”, anhelan. Los pocos lotes que están en mejores condiciones pueden aspirar a un 70% del rinde promedio. En cuanto al maíz tardío, los sembrados en la primera tanda están bastante mal. Los de segunda tanda se los encuentra en muy buenas condiciones. “De contar con más lluvias importantes, tendrán muy buenos rindes”, indican. Maíz de primera casi no hay en la zona. Los que existían están en muy malas condiciones y se consideran perdidos.

 

 SUBZONA III

“En enero registramos unos 100 mm en Colón y alrededores. En un año normal éste milimetraje sería excelente; en el contexto actual es un  alivio pero no es suficiente ya que no tenemos reservas. Seguimos dependiendo del clima”. ¿Hay optimismo? “Sí. Sin embargo es un optimismo tramposo porque está basado en que con la foto de hoy tenemos expectativas de cosecha. Antes de las lluvias, estimábamos no cosechar nada”. “Hoy la soja está reaccionando. Se la ve muy linda en algunos casos. Es más, la altura de las plantas puede llegar hasta las rodillas, pero la recuperación es foliar, eso no se traduce en vainas. Vemos pocas vainas. En el 20% de los casos, el techo podría estar en los 35 qq/ha cuando en un año normal es de más de 50 qq/ha”. La mitad de la soja de segunda  sigue muy afectada: “tuvo mucha pérdidas de plantas y al cultivo se lo ve envejecido. Podría no cosecharse en estos casos o rendimientos muy magros. Hay productores que resembraron el cultivo hasta tres veces”. Los asesores agregan que los controles de plagas se están  realizando de acuerdo a la presencia de las mismas. Para arañuela las aplicaciones se hicieron de manera sectorizada en las cabeceras y cuando era necesario aplicaban nuevamente, para reducir costos. En cuanto al maíz temprano reportan que está totalmente perdido. El cereal tardío conserva las expectativas: “todavía tenemos fe, esperamos un 30% menos de rinde que la campaña anterior. Los techos  podrían estar en los 80 qq/ha. Por otro lado, comentan que se observa perdida de raíces de sostén, lo que podría ser un dolor de cabeza a futuro por el riesgo de vuelco que eso significa.

“El viernes 27 de enero recibimos 58 mm. Han sido una verdadera bendición para los cultivos. Sumados a los 32 mm del 20 de enero nos han devuelto la esperanza”, comentan los ingenieros de Arroyo Dulce. Los maíces tardíos están en estado vegetativo y se percibe un crecimiento lento y poca altura. Al 85% de los lotes se los considera en buenas condiciones y el 15%, en regulares. La soja de primera respondió a la lluvia, pero se precisan más lluvia. “Seguimos casi sin reservas de agua en el perfil del suelo”, indican. El cultivo se encuentra fructificando (entre R3 y R4). El 50% de los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones, el 35%, en buenas y el 15%, regular. “Suponiendo el régimen hídrico tienda a normalizarse, podríamos aspirar a 35 qq/ha”, indican.

  

SUBZONA IV

Hubo algunas lluvias más esta semana en General Pinto que dejaron acumulados de entre 15 y 30 mm. “Siguen afirmando la recuperación hídrica del área”, comentan lso ingenieros. Los cultivos que muestran mejor recuperación, y más chances productivas tienen, son los maíces tardíos, sobre todo los sembrados en diciembre. La meta es alcanzar 70 a 80 qq/ha. En el maíz sembrado temprano, la variabilidad es muy grande, “son pocos lotes que pueden tener resultados aceptables”, dicen en el área. En cuanto a soja de primera, “mejorando; los lotes pasaron de regular pasaron buenas condiciones y se afirma la esperanza de 25 a 30 qq/ha. En soja de segunda la recuperación es más variable, la gran pérdida de plantas que sufrimos condiciona la posibilidad del cultivo”, afirman los técnicos. Lo que se espera sigue siendo un nivel de producción de 10 a 15 qq/ha.

SUBZONA V

En Montebuey dicen: “Las lluvias llegaron tarde tanto para el maíz temprano como para la soja. En el caso del cereal temprano estos milímetros sirven solo para llenar bien los granos. Esperamos un 50% de merma en el potencial de rinde en los lotes de menor calidad  y donde las siembras fueron bien tempranas. En estos casos el rinde estará entre 40 a 50 qq/ha. En lotes de mejor calidad, en vez de los 120 a 130 qq/ha de un año normal, esta vez esperamos 80 qq/ha a 90 qq/ha”, explican los asesores. En cuanto a los maíces tardíos comentan que están buenos, “tienen todo por delante”. Pero advierten: “los sembrados en la primera camada de fin de noviembre ya están en período crítico. Lo que pase con las lluvias y las temperaturas de estos días será determinante”. Por otro lado, la soja de primera hace 15 días que entró en la ventana crítica. “Hay lotes que no llegan a cerrar el entresurco. Si bien reaccionaron tras las lluvias y dejaron de perder hojas tienen pocas vainas”. Y agregan que en la zona se observa mucha variabilidad en función de cómo se fueron dando las lluvias: “en los mejores lotes esperamos mermas del 10% en los rindes. En los que están peor –el grueso del área- mermas del 30 al 40% en relación a un año normal. Es decir que si en lo que resta del ciclo tenemos lluvias suficientes los techos van a estar en el orden de los 40 qq/ha en los mejores casos y entre los 25 a 30 qq/ha en los peores”. La oleaginosa de segunda está más complicada, se la ve afectada y que le cuesta reaccionar a las lluvias”.