Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Por fin nos ha tocado”, comentan con entusiasmo los ingenieros de Carlos Pellegrini. “Recibimos 42 mm; desde marzo del 2022 que no llovía esa cantidad”. En la zona estiman que ha sido un record histórico de bajas precipitaciones. “Los cultivos han reaccionado muy bien”, agregan. En soja de primera, las precipitaciones favorecerán retomar el crecimiento y emitir nuevas floraciones. “Si las lluvias continúan se podrán formar nuevas chauchas. De todos modos, hay un 30 o 40 % que ya es irrecuperable”, advierten. En función de las lluvias, “aún hay posibilidades de que los rindes puedan llegar a 30 qq/ha”, indican los técnicos. La mitad de los lotes se clasifican buenos; la otra mitad, regular. En cuanto a la soja de segunda, los lotes que no se han sembrado quedaran sin sembrarse. Los sembrados han perdido plantas. En unos días evaluaremos el porcentaje de raleo en los lotes. De todos modos, no se han perdido lotes completos y siguen en carrera. Los cuadros se consideran en buenas condiciones. Este es el cultivo que más posibilidades tiene de recuperarse y poder expresar aún un rinde similar al de otros años, en función de la cantidad de agua que recibamos de acá en más, explican los técnicos. “Las lluvias solo aportaran al peso de los granos formados de los maíces tempranos. Se estima que el rinde promediará entre  30 y 40 qq/ha”. Los lotes están entre regulares a malas condiciones. Los maíces de segunda que han sido sembrados en navidad y fin de año se han recuperado retomaron su crecimiento. Aún están en estados vegetativos. Hay muchas expectativas puestas en este cultivo. De todos modos, la superficie sembrada en la zona es muy baja.

Las lluvias del último fin de semana fueron muy dispares: Acebal con más de 100 mm; Arminda,73 mm;  Soldini, 110; El Trébol, 46 mm; Centeno 35 mm, Cañada Rosquín, 26 mm; Cañada de Gómez, 22 mm; López y Gálvez, 20 a 30 mm y el este de  Córdoba, cerca de Las Varillas, de 22 a 27 mm. Donde cayeron 25 mm y los suelos no son de calidad, los cultivos aun no reaccionaron a las lluvias. El maíz temprano ya tiene definido el rinde. La soja de primera está muy afectada por la sequía, principalmente las sembradas muy temprano. “No vemos posibilidad de una gran recuperación, hasta es difícil estimar un piso”, advierten los profesionales. “La soja de segunda todavía no supera en altura el rastrojo de trigo, pero sigue viva. La mayor expectativa está puesta en el maíz tardío”. Esta semana se termina la siembra de los lotes que restan, así como los lotes de soja de segunda. Si bien la próxima semana se podrá definir mejor si hay alguna tipo de mejora, los técnicos mantienen las expectativas de producción de las últimas semanas.

El Trébol recibió entre 30 a 45 mm el fin de semana pasado. “Fue muy positivo en la mejoría de los cultivos: frena deterioro y sube las expectativas de rinde. Pero aún falta mucho más”, indican los ingenieros. “El agua alcanza para una semana. Ahora se podrán sembrar los lotes de soja de primera que faltaban, así como las resiembras”. En esos lotes se puede esperar un rinde de 15 a 20 qq/ha (sin antecesor de trigo). En los demás lotes (sembrados anteriormente), que están iniciando la fructificación (R3), se calcula un posible rendimiento de 35 qq/ha. Tras las lluvias, la soja de segunda también podrá sembrarse en su totalidad. Se espera una mejoría en la condición de los cuadros implantados, los cuales se encuentran en buenas condiciones. Se espera que los maíces tempranos tengan una leve recuperación. El 70% de los cuadros se encuentran en condiciones regulares y el 30%, en malas. Se proyecta un rinde de 50 qq/ha. Los maíces tardíos están en estadios vegetativos, en buenas condiciones.

SUBZONA II

Los registros de lluvias en los alrededores de Bigand estuvieron entre 30 y 50 mm y buena distribución. Este evento mejoró la humedad en todo el distrito, frena el deterioro de los cultivos y mantiene el rinde estimado. “Es sorprendente como han cambiado los cultivos: están mejores, reaccionaron a la lluvia, aunque lo hacen más lento”, indican los ingenieros. “Pero, ya se perdió por la sequía: aproximadamente un 50% de la producción regional esperable en años normales”. En cuanto a la soja de primera, en la zona no hay lotes sin sembrar o que deben ser resembrados. Se espera un rinde, como máximo, de 15 a 18 qq/ha.Los lotes de soja de primera van mejorando en el transcurso de los días y de confirmarse próximas lluvias, mostrarán su máximo despliegue y producirán según fecha de siembra y deterioro por la sequía”, indican los técnicos. Hay lotes que perdieron muchas plantas, hay rodeos sin plantas  y lotes donde se perdieron las cabeceras. Estas lluvias detienen el deterioro. La siembra de soja de segunda se encuentra completa. Pero este cultivo es el más afectado por la sequía, ya que hay atraso en los cultivos y lotes con bajo stand de plantas. El 30% de los cuadros se encuentran en malas condiciones, el 65%, regulares y el 5%, buenos. En la zona quedaron maíces tardíos, de segunda no hay.  El 20% se clasifica en malas condiciones, el 70% en regulares y el resto como buenos. Es posible lograr un rinde hasta 70 qq/ha, pero se espera una media de 50 qq/ha. “Los maíces que se sembrarán ahora podrían rendir hasta 50 qq/ha, siempre que llueva y se retrasen las heladas”, comentan.

El fin de semana pasado, en Bombal se registraron entre 35 a 38 mm: se mantiene la expectativa de rindes estimados una semana atrás”. Pero, si empiezan a repetirse las lluvias, podría incrementarlos”, dicen los ingenieros. Se calcula que los lotes de soja de primera que no llegaron a sembrarse, ya no se harán: “se expondrían a heladas tempranas”. Pero los técnicos no descartan que en la desesperación alguien lo haga. La soja de segunda pudo completar su siembra. Los profesionales indican que hay todo tipo de condición de cultivos: los hay bien desarrollados y otros no porque fueron sembrados muy tarde”. Se nota una buena recuperación del maíz temprano tras las lluvias, “ya que están en una etapa de crecimiento y desarrollo y aprovechan toda el agua que llega”. Pero, habrá que ver cuánto rinden finalmente.

En Sancti Spiritu solo llovió 18 mm. “La soja de segunda no se pudo sembrar y ya hemos desistido de otro intento”; indican los ingenieros. En soja de primera se estiman rindes de 28 qq/ha. En maíz de primera, de 55 a 60 qq/ha. “Estas lluvias resultan insuficientes para mejorar rindes. Si continúa lloviendo así, pero con mayor frecuencia, se frena el deterioro y mantiene lo estimado”, señalan.

 SUBZONA III

Recibimos 35 mm hasta 50 mm, dicen en Colón. “Cambio el aspecto de los cultivos, volvimos a ver turgencia, dejamos de ver el estrés que acompaño a los cultivos desde el nacimiento”, es lo primero que dicen.  También explican que pueden sumarse algunas siembras, pero serán casos puntuales: “la gran mayoría ya desistió. Sobre todo en sojas de segunda, se sembró, las plántulas se murieron por la seca. Se volvió a sembrar con los últimos milímetros de diciembre. Y se secó devuelta. O sea, se sembraron y se perdieron dos veces”. En el caso de maíz explican: “en siembras tempranas de setiembre, por suerte se hizo poco, el estado es muy malo. Algunos pueden llegar a cosechar 10 qq/ha. Las de fin de octubre se ven plantas muy petisas, floreciendo en mal estado”. Las tardías, como las de noviembre están mejor, pero lo que se sembró en diciembre tiene mejores posibilidades. En estos lotes, según cómo sigan las lluvias se pueden llegar a alcanzar hasta 70 a 80 qq/ha.   En soja estiman que el mayor área perdida está hacia el norte, incluso con un 30% del área perdida, con condiciones más similares a Pergamino. Hacia el sur está mejor. Teniendo en cuenta esto, los rindes posibles están entre 20 y 35 qq/ha. Señalan: “cada lote es un mundo diferente. La variablidad que se ve es inédita, más aún con tantas fechas de siembras y diferencia entre zonas por los milímetros caídos”.  En sojas de segunda, el área perdida es notable: es un 40%, estiman los ingenieros del área. Pueden rendir entre 10 a 12 qq/ha, “pero habrá que ver qué pasa con las precipitaciones de febrero”.

  

SUBZONA IV

El máximo acumulado de la región, 118 mm, se midió en General Pinto. “Si bien ya hay un golpe productivo, como no estábamos heridos de muerte, esto es con pérdidas masivas de lotes, hay un cambio de ánimo importante. Esperamos ahora poder cumplir con los rindes que veníamos manejando y tal vez subir un poco lo estimado. Se consolida la posibilidad de alcanzar en soja de primera  25 a 30 qq/ha. Se empieza a ver una mejora considerable, y los lotes de regular pasaron a estar en buenas condiciones. En soja de segunda soja se detiene al fin la sostenida perdida de plantas que observábamos semana a semana. De regular a mala pasa a regular y buena. De 10 quintales que estimábamos, tal vez podamos consolidar una media zonal de 15 qq/ha, explican en el área. El maíz tardío, ahora es calificado como  bueno. Esperan poder alcanzar la barrera de los 70 a 80 qq/ha.

SUBZONA V

Las lluvias  oscilaron entre 15 a 55 mm en los alrededores de Marcos Juárez. “Esperemos que este sea el quiebre de la sequía”, anhelan los ingenieros. “Esto frena la caída de producción de las siembras de primera y apuntala las de segunda. En soja de primera detiene el deterioro del cultivo y en aquellos lotes que faltaban de sembrar permite completar la misma. “Tenemos que tener lluvias en los próximos días para afirmar la recuperación de la humedad en los suelos, ya que ésta lluvia nos permite tirar unos 5 a 6 días. Sino, volvemos a estar complicados”, advierten. La mayoría de los lotes se encuentran en fructificación (entre R3 y R4) y el resto en plena floración (R2). Ahora también se podrán terminar de sembrar los lotes con soja de segunda que faltaba; “el productor siempre apuesta a la siembra, a pesar de la fecha que es tan riesgosa”, agregan los profesionales. En cuanto al maíz temprano, la lluvia llega para poder completar el llenado de granos, pero la pérdida de rendimiento que estimamos es de un 50 % con respecto a un año normal. Se espera un promedio regional de 50 qq/ha. El 60% de los lotes se consideran entre regulares y malas condiciones y el 40% buenos. En maíz tardío, se va a completar la siembra, a pesar de la fecha tan tardía. “De tener nuevas lluvias en la semana y seguir con lluvias normales, podemos aspirar a un rendimiento aceptable para lo que es el año”; indican.