Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las últimas lluvias fueron muy escasas en el corredor que va de Cañada Rosquin a Lopez y Gálvez. “Algunos lugares recibieron entre 14 y 15 mm y el resto entre 6 y 10 mm. Los días previos fueron un horno, el cambio de tiempo deja un alivio momentáneo”, comentan los técnicos. Hacia el centro este de Santa Fe, el maíz temprano fue totalmente picado. Se hizo rollo, rolado. Hacia el centro oeste, los mejores lotes, que son pocos, estarán cercanos a los 100 qq/ha, el resto, entre 50 y 70 qq/ha. “En los alrededores de Rosario, el maíz casi no existe”, advierten, por lo poco que se pudo sembrar. El progreso de siembra del maíz tardío es del 85%. El resto se sembrará si llueve pronto. Se calcula que el rinde estará en el 70% de lo que se suele obtener normalmente. El avance de siembra de la soja de segunda es del 85%. Los lotes que restan se ubican en los alrededores de Rosario. En cuanto a la soja de primera, el cultivo está resistiendo gracias a los pocos milímetros que cayeron. El cultivo está en floración. Hasta el momento, la expectativa de rinde es de un 70%; “para revertirse tiene que empezar a llover ya”, señalan. “Los próximos 10 días son cruciales y casi definitivos para nuestra zona”. Pero, los pronósticos de precipitaciones no son esperanzadores. Los rindes que se estiman al día de hoy pueden reducirse drásticamente si se cumplen los pronósticos de altas temperaturas sin lluvias. En cuanto a girasol, se cosecharon los primeros lotes. El rinde en López y Gálvez está entre 8 a 10 qq/ha, esos fueron los lotes afectados por heladas. Los más tardíos todavía no se cosecharon pero están mejores: se estima un rinde medio entre 20 y 25 qq/ha. “Con sequía es un cultivo que resiste”, indican los ingenieros.

La distribución de la última lluvia fue muy variada: El Trébol recibió de 10 a 30 mm. Con esta lluvia se terminarán de sembrar los maíces tardíos que faltaban. En cuanto a la soja de segunda, se completó la siembra de lo intencionado. En maíces tempranos por la crítica condición del cultivo, un 30% está en malas condiciones y un 70% regular, ya se calcula una merma del 50% del rendimiento. Por las perspectivas de ausencia de lluvias para los próximos días, la merma sería aún mayor. El cultivo se encuentra en floración. La soja de primera también se encuentra floreciendo. El 80% de los cuadros se los considera en buenas condiciones y el resto, regulares. Se proyecta un rinde de 30 qq/ha.

 

 SUBZONA II

En el distrito de Bigand, las últimas precipitaciones oscilaron entre 12 y 20 mm. Se avanzó muy poco con la siembra de los maíces tardíos esta semana. Se lleva un progreso del 60%. Los ingenieros indican que algunos productores van a esperar por otra lluvia para terminar de sembrar. Sin embargo, otros ya están pensando en no sembrar nada por el atraso en la fecha y la escasa reserva de agua, sumado a un pronóstico muy pobre en lluvias en los próximos días.  La siembra de soja de segunda supera el 90 % de lo intencionado. Hay lotes que fueron o serán resembrados. “Existe hoy entre un 2 y 3 % que no pudieron sembrarse por falta de humedad, en particular hacia Villa Mugueta donde las lluvias fueron menores. Allí, faltan muchos lotes de soja de segunda, maíz tardío y algunos de soja de primer. Panorama complicado”, advierten los técnicos. En cuanto a la soja de primera, el 95% de los cuadros se encuentran entre regulares a malas condiciones. “La soja está sobreviviendo; como sigue lloviendo muy poco, se hace difícil esperar cambios en el cultivo”, indican. El 20% está iniciando la floración.

Con una actitud entre corajuda y temeraria, con cada chaparrón, se salió y se logró sembrar toda la soja tardía. Que va a salir de eso, no está claro”, dicen desde Bombal. Allí, recibieron 25 a 28 mm el fin de semana. Ven con preocupación que el tiempo pasa pero las plántulas muestran escaso desarrollo: “veremos cómo reaccionan, esperamos lo mejor. Pero, somos conscientes que los rindes ya sufrieron severas pérdidas”.  En cuanto a maíz tardío comentan que ya muchos lotes se pasaron a soja: hoy la zona no da para tardío, hay poca agua, costos elevados y mucha incertidumbre”. Respecto a al maíz temprano, dicen los ingenieros del área que la situación es muy difícil: “no veo ningún lote perdido, pero tampoco ninguno que haya alcanzado un crecimiento normal”.

11 a 12 mm marcaron los pluviómetros tras  la última lluvia en San Gregorio. Quedan muy pocos lotes de soja de segunda sin sembrar, que se podrán terminar gracias a esta última precipitación. Los maíces tardíos se pudieron sembrar en su totalidad. Los maíces tempranos están panojando con buen aspecto, pero  petisos. “Si se cumple el pronóstico de ausencia de lluvia para los próximos 10 días, seguramente va a haber pérdidas de rendimiento potencial, ya que las napas están lejos de poder ser alcanzadas”, advierten los ingenieros. “Lo preocupante es que según los cálculos, no queda mucha agua en el perfil, y eso podría generar el comienzo de aborto de granos y posteriormente de plantas”, agregan. Las sojas tempranas tienen “buen aspecto, pero comenzaron a florecer muy petisas, con poco crecimiento”.

 

SUBZONA III

En Arroyo Dulce se midieron 18 mm en la última lluvia. “En nuestra zona se sembró todo el maíz tardío intencionado. Pero, la demora en la implantación traerá aparejado fuerte merma de rindes”, indican los ingenieros. Quedan muy pocos lotes por sembrar con soja de segunda. Con esta última lluvia se terminará de implantar lo que falta. En cuanto a la soja de primera, el cultivo se encuentra en estadios vegetativos y se la clasifica en condiciones regulares. “La mayoría de los cuadros ha sido implantado fuera de fecha (incluso por varias semanas). Si bien todavía es muy temprano para estimar rindes, podemos afirmar que serán inferiores a lo normal en la zona”, advierten. En la zona se hizo muy poco maíz temprano. Los  pocos lotes que hay en la zona son un fracaso total.

  

SUBZONA IV

Logramos sembrar todo lo planificado de maíz tardío aprovechando los últimos milímetros que recibimos”, dicen desde General Arenales y Junín. Allí, llovieron alrededor 10 mm. En campos de la zona de Teodelia (Santa Fe), debieron diferir bastante la siembra del cereal, hasta estas alturas, porque el rastrojo de verdeo de invierno  sobre el cual se sembró estuvo ocupado por ganado debido a la gran falta de pasto que acusaba el área. En cuanto a los maíces tempranos, representan solo el 20% del total de maíz sembrado y se encuentra el 20% bueno y el resto muy bueno. La soja de segunda está sembrada en un 100%, de los cuales un 5% tiene problemas de emergencia por lo que se esperará a la lluvia pronosticada para el 15 de enero para resembrar. De lo contrario quedará sin sembrar.

 

SUBZONA V

Aún nos falta sembrar el 30% del maíz tardío y hay lotes que van a quedar pendientes porque la lluvia del fin de semana no alcanza para terminar”, dicen desde Marcos Juárez donde recibieron de 5 a 20 mm. En cuanto a soja de segunda comentan que la situación es similar al cereal tardío, resta un 10% por implantar y el límite es el 15 de enero, de lo contrario esos lotes no se sembrarán. El maíz temprano esta el 40% malo, el 50% regular y un 10% se conserva en buen estado. “Aún no tenemos lotes perdidos. Aunque de no llover en los próximos días se perderán y esos lotes podrán serán utilizados para pasto en el caso de productores con ganadería”. Por otro lado, el 50% de la soja de primera esta regular,  20% en mal estado y 30% bueno”.