Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

“Llovieron 40 mm en el último fin de semana; es muy importante ya que en todo el mes de octubre hemos tenido solamente 60 mm y desde abril  no se producía una lluvia de esa magnitud”, señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. “Con esta humedad y, teniendo en cuenta que los lotes en su mayoría vienen de barbechos con cobertura, se van a poder sembrar todos los cuadros  de soja de primera previstos antes que la humeadad desaparezca”, agregan. Hasta el momento se sembró el 60% de la superficie. En cuanto a maíz, los técnicos indican que no habrá modificaciones en las decisiones de siembra.

“Ésta semana empezamos a cosechar el trigo. La calidad panadera es mala, hay muchos granos verdes, triguillo. Los mejores lotes se dejaran para semilla”, comentan los ingenieros de alrededor de Rosario y centro de Santa Fe. La expectativa de rinde ronda los 12 qq/ha. El maíz temprano sembrado está en estado regular. Se han perdido muchas plantas en los bajos y, en menor medida, en los relieves más altos. Hay lotes que se van a resembrar por quedar con bajo stand de plantas pasando a siembras tardías. En cuanto a girasol, “muchos lotes fueron eliminados por las bajas expectativas de rinde”, indican. Esta campaña, los cultivos de arveja y lenteja dejarán una renta deficitaria. Los mejores lotes de arveja se dejaron para semilla, mientras que el resto se destinó a consumo animal. El rinde promedio fue de entre 1 a 2 qq/ha y la calidad muy mala. Respecto a soja de primera, se sembraron pocos lotes pero, gracias a las lluvias recientes, se podrá continuar con las labores. “Esperemos que lluvias regulares nos acompañen en la campaña para que el quebranto no sea tan perjudicial como lo que parece hasta ahora”, dicen los técnicos. “Todas las esperanzas están puestas en soja y maíz tardío”, indican.

 

En la zona productiva de Aldao a Rosario los ingenieros advierten: “dónde llovió 25 mm el último fin de semana, hoy (17/11) ya no hay más humedad para sembrar soja”. Respecto al ciclo de soja de primera y la faltante de agua dicen: “a noviembre solemos llegar con 170 a 180 mm de agua en el perfil. Se suman 120 mm más en noviembre y 150 en diciembre y así el cultivo se enfrenta a la falta de agua de enero y febrero. Pero en este 2022 no se cumple ninguna de estas condiciones. Falta la normalidad”. En cuanto al potencial de soja posible con la actual falta de agua de los perfiles señalan: “para que la soja de primera puede rendir 35 qq/ha deberían llover todas las semanas 25mm hasta R5 (llenado de granos). Lamentablemente, esto significa que hay un escenario generalizado de quebranto en la región aun cuando la soja está siendo sembrada. Hoy la situación de la soja es como la de los soldados franceses y británicos en Dunkerke. Por un lado está atrapada por la falta de agua que se arrastra desde la anterior campaña gruesa y hace que no tengamos reservas hídricas en el perfil del suelo; por el otro lado está el escenario de escasez hídrica que tiene la soja por delante en los próximos 4 meses”.

 

SUBZONA II

“Los productores están sembrando soja a ritmo frenético”, exclaman los ingenieros de Bigand. “Hasta el momento no se había sembrado nada, pero todos están aprovechando la humedad presente luego de las lluvias de 20 a 50 mm del fin de semana. Donde llovió menos, la humedad del suelo alcanzara para la siembra de 2 a 3 días, mientras que los que recibieron más de 50 mm tienen algunos días. Se necesitaría una nueva lluvia que supere los 50 mm para sembrar todo lo previsto”. Los profesionales mencionan que en lugares donde llovió 20 mm, la humedad solo alcanza para que la soja nazca. Se necesitara más agua para que el cultivo continúe su ciclo. En cuanto al maíz, la reducción de área prevista en la zona se calcula en un 50 % respecto a la campaña pasada. “Aquellos que necesitan transformarlo en carne son los que tienen la decisión firme de sembrar el cereal”, dicen en el área.  

En Venado Tuerto llovió entre 15 a 20 mm: “Es como si no hubiese llovido nada. Venimos con una falta de agua importante desde hace mucho tiempo. Con temperaturas muy altas de 36 a 37 °C y un sol que raja la tierra, lo que llovió se va a evaporar enseguida”. En el área comentan que” de todas formas, los productores están sembrando soja. Es un riesgo porque estamos muy justos con la humedad de siembra”. Agregan que en muchos casos la siembra se está haciendo apostando a que llueva este fin de semana. En relación a los trigos dicen que están en muy malas condiciones por la falta de agua y las últimas heladas que los afectaron: “lo que logre cosecharse es muy incierto”. En maíz, aún mantienen las expectativas de poder terminar de sembrar en fechas tardías todo lo que no pudo hacerse temprano. Pero, aclaran que todo depende de cómo se den las lluvias.

“Tenemos sembrado un 65% de soja de primera. Esta campaña como estrategia defensiva a la falta de agua retrasamos un poco la siembra”, lo dicen desde San Gregorio donde este fin de semana que pasó recibieron solo entre 7 y 8 mm y advierten que la humedad es demasiado justa. En relación al maíz, explican que la idea es respetar las proporciones planificadas: “entre el 20 y 25 de noviembre es el inicio de la siembra tardía en esta zona. Pero necesitamos más agua. En un año normal sembramos 80% de temprano y 20% de tardío, pero este año esta proporción va a estar invertida. Pero Igual que para soja, necesitamos más lluvia”.

 

SUBZONA III

“El domingo llovieron 20 mm en Baradero pero las lluvias fueron muy despejaras.  Hacia Santa Lucia y Doyle no llovió mucho. En Arrecifes tuvieron algunos milímetros más. En general 10 km a la redonda de Baradero los milímetros oscilaron en los 13 a 17. Con las últimas dos lluvias pudimos comenzar a sembrar algo de soja. Estimamos que esta semana vamos a terminar con no más de un 30% de avance”. Los técnicos zonales explican que consideran que están recién comenzando con la fecha optima se siembra esta campaña: “debido a la extrema falta de agua este año estamos priorizando esperar y sumar milímetros a los perfiles y correr los periodos críticos a momentos en donde se pueda escapar a la mayor probabilidad de falta de agua”. Por estos días en el área hay productores que están sembrando, y otros realizando tareas de pulverización a la espera de más lluvia para seguir sembrando. Por otro lado, mantienen las proporciones de soja y maíz esperando poder completar con las hectáreas de maíz temprano que no se haya podido implantar con anterioridad.  

 

SUBZONA IV

En soja se avanzó con la siembra en un 40% en General Pinto. “Lamentablemente, con estás temperaturas, después de 4 o 5 días de la tormenta, ya no se va a poder seguir. Vas al lote al cuarto día y te encontrás con condiciones que imposibles. Ya sabemos de lotes que están tenido problemas para emerger por la falta de humedad a la siembra. Acá también el avances es más limitado que en otras zonas por no hay tanta maquinaria disponible”. Respecto al maíz tardío, la siembra suele hacerse entre el 20/11 al 7/12: “luego de esas fechas hay riesgo de heladas tempranas, como pasó el año pasado”, explican. En principio se va a respetar la intención de maíz tardío en el área, pero “ojo que tiene llover en ese periodo  realmente bien para poder tener una buena implantación, si no ahí sí puede haber un cambio importante de planes”.

 

SUBZONA V

En Monte Buey registraron 20 mm en la última lluvia: “solo alcanzó para recomponer la humedad superficial de los lotes”.  “Para el trigo llegaron tarde. Ya están en grano pastoso, muy afectados por las heladas y a 10 días de la cosecha”. En maíz temprano, los lotes están en buenas condiciones. “Estos milímetros ayudan, pero es poco. Para los tardíos esperábamos una lluvia mayor para la siembra a fin de noviembre”. En el área, a pesar de la falta de agua aún mantienen la intención maicera de 30% tardío (y 70% ya sembrado del temprano). En cuanto a la siembra de soja, se ha reactivado el pasado lunes 14. Hay un avance del 80% y estiman poder terminar con la actividad al final de la semana. 

“En avance de siembra es del 80%. Ya estamos por el final porque pudimos aprovechar los 50 mm que cayeron previo a esta última lluvia. En el sudeste cordobés últimamente, venimos un poco mejor de lluvias en relación al resto de la zona núcleo”. Lo dicen desde Viamonte y alrededores donde aún mantienen la intención de siembra de maíz y soja en 40% a 60%. “Aunque es posible que haya algo más de maíz en el caso de los lotes de trigos que zafaron de las heladas, ya que ahí el cultivo está aún muy verde y va a desocupar tarde el lote. Sumado a que luego tiene que recargarse”.