Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini “no ha llovido en estos días y seguimos esperando”, dicen los técnicos. El lunes (1/11) comenzaron las primeras siembras de soja. “Se están haciendo en lotes que solo tienen la humedad disponible para poder germinar, teniendo esperanzas de nuevas lluvias en la zona en la primer quincena del mes de noviembre”. De esta manera arrancó el ciclo de soja 2022/23, con apenas 500 ha implantadas entre ayer y lo que se alcance a hacer hoy”, explican en la zona. El planteo agronómico del cultivo es en principio “como un año normal, con fertilización y cuidados adecuados. Con buen uso de preemergentes”. En maíz, los lotes están evolucionando muy bien. El resto del maíz, “hasta el mes que viene no se van a sembrar los de segunda. La idea es hacerlos después del 15 de diciembre, si llueve”, aclaran. “Se mantiene lo previsto en un principio por ahora en cuanto a los planes de siembra”. En trigo, no hay cambios en el cultivo” en su mayoría están transitando la etapa de máximo tamaño de grano. Estiman 20 quintales de promedio y un 20% de cuadros perdidos.

“En Cañada Rosquín  no llovió nada, pero sí en  Soldini, Acebal, Arminda y alrededores de Rosario. Suele pasar que en el día de muertos y santos haya muy buena lluvia.  Pero este año no ocurrió. Sin embargo, ayer (martes 1/11) tuvimos heladas tardías”. Dicen los técnicos de Cañada Rosquín. 7Sin agua y con temperaturas inesperadas para el comienzo de noviembre, siguen sorprendidos la enorme incertidumbre que el clima le impone al sector productivo. En trigo, “la situación empeoró una semana después del calor. Vamos a cosechar entre un 20% a un 25% de lo que estimábamos a inicios de campaña”.  Los técnicos están también preocupados también por la calidad. “Será muy mala, habrá descuentos. Pensamos guardar el cereal  para mezclarlo y luego poder enviarlo al puerto. Es otro daño que genera más costos a las pérdidas que calculamos”. También hay otra problemática, “el rebrote de macollos. No solo consumen más agua extra del suelo sino que además producirán granos verdes a cosecha y dejarán mayores mermas por calidad”. “Hoy estimamos 12  qq/ha promedio en el este de Santa Fe y centro-oeste (donde mejor está). Los números son complicados, si consideramos 2 qq/ha mínimo para cosechar más el flete, es casi ridículo lo que nos dejará realmente en las manos este ciclo de trigo”. El maíz temprano que logró implantarse está atrasado en su crecimiento vegetativo.  Pero lo que más inquieta esta semana es el estado en que se ven tras las heladas: “vemos lotes muy golpeados en bajos. Entre Iturraspe y Bouquet los afectó mucho; los  sembrados temprano entre el 5 y 10 de setiembre son los que peor están, dependiendo del tipo de híbrido. A los tempranos les afectó el ápice reproductivo”. En cuanto a la siembra de soja, recién se ha comenzado a sembrar las primeras hectáreas en el área. “Hay un atraso muy grande, pero después de lo que pasó con el trigo y con los malos pronósticos y la gran cantidad de milímetros que faltan en los suelos estamos muy preocupados”, dicen en el área.

“Se está sembrando en los lotes con disponibilidad de humedad suficiente. Hay sembrado una buena superficie”, dicen los técnicos de El Trébol. Con los 24 mm de la semana pasada (26/10) se comenzó a sembrar (27/10), pero no es suficiente. Hay sembrado casi un 30% del total de la soja de primera. “Por ahora el planteo es el típico de una siembra normal, aunque estamos a la espera de más milímetros que normalicen la situación. Se trabaja de manera normal en todos los aspectos como densidad, fertilización, variedades, fechas de siembra…” En cuanto al maíz, están en muy buen estado con 2 a 4 hojas”. En cuanto al trigo, siguen estimado una media de 30 qq/ha para la zona con techos de 35 y pisos de 20 quintales.

 

SUBZONA II

“No hubo lluvias en la zona.  Necesitamos más de 100 mm para que las siembras sean normales y recuperemos la tranquilidad”, dicen desde Bigand. Allí, están realizando aplicaciones de herbicidas residuales para preparar los lotes para la siembra  de soja de primera de modo que puedan activarse con una lluvia, “pero aún no se ha podido sembrar ni una hectárea de la oleaginosa en el área”. Y agregan que “más de la mitad de los productores van a reducir las dosis de fertilizantes y en algunos casos hablan de no fertilizar. Otros no colocarían inoculantes. En fin, esto es estricta economía de guerra. Pero desde el punto de vista técnico no acuerdo con esto. Considero que bajo éstas circunstancias es donde debemos ser muy eficientes y apuntar al máximo potencial”, explican los ingenieros. En cuanto a los maíces tardíos comenzarán a sembrarse a finales de noviembre, “siempre y cuando haya humedad”, aclaran. ¿Mantendrán la superficie de maíz  intencionada a inicio de campaña? “Prácticamente el 50 % de la intención de siembra pasó a soja de primera”, responden. En cuanto al trigo, la falta de lluvias y las ultimas heladas han empeorado la situación y se espera de 7 a 12 qq/ha promedio y la mitad de los cuadros ya se han perdido.

En Bombal llovieron 21 mm: “no son suficientes, para nada”, explican los técnicos del área. “Para arrancar con soja se necesitan 40 mm más”. “Algunos ansiosos comenzaron la siembra. Pero solamente hubo un día de actividad y tuvieron que parar. No hay humedad ni temperatura suficiente”, dicen. Con un avance del 1%, o menos, respecto a ¿qué tipo de planteo agronómico se va hacer? responden que “en soja podemos esperar para que se den las condiciones y tener un planteo normal. Pero tiene que llover”, resaltan con evidente nerviosismo. En cuanto a maíz temprano, casi no hay lotes implantados, explican. Los revisarán en los próximos días para evaluar el estado y los posibles daños por las recientes  bajas temperaturas. Se espera sembrar todo el maíz pendiente en finales de diciembre. ¿Se mantendrá la superficie de maíz  intencionada? “Es probable que algunos lotes se pasen a soja de primera”, explican. En cuanto al trigo, estiman 8 qq/ha y un 30% de los lotes perdidos.


SUBZONA III

“Los productores más grandes en la zona de Alsina y Baradero largaron la siembra de soja luego de la lluvia. Pero los chicos están a la espera de otra lluvia que aporte más humedad”, comentan los ingenieros. En el área, las últimas precipitaciones fueron el domingo 30 de octubre. “Llevamos acumulamos unos 40 mm en la zona de Rio Tala. El inconveniente es que son muy desparejas. Acá llovieron 13 mm y a 2 km llovieron 25 mm; en San Pedro 35 mm y para el lado de Arrecifes nada”. En cuanto a los trigos  siguen en muy malas condiciones: hay lotes que se secaron, lotes que se hicieron rollos y otros que están a la espera. “Los productores que tengan que contratar servicios para la cosecha van a evaluar qué hacer con esos cuadros que están en el límite de ser secados. Se habla de que al menos deberían rendir unos 8 qq/ha para pensar en cosecharlos”. En Rio Tala esperan rindes de 8 qq/ha a 15 qq/ha y para el lado de Alsina y Baradero (dónde llovió un poco mas) de  18 qq/ha a 20 qq/ha siendo muy optimistas”.


SUBZONA IV

“Llovieron 55 mm aproximadamente. Es una lluvia que por unos días acomoda un poco la cosa. Sin embargo ya oreó y secó muy rápido. Necesitamos más agua. Pero vemos que por 10 días no hay pronóstico de lluvia así que vamos a empezar a renegar de nuevo para seguir con la soja”, desde Piedritas. Allí, largaron la siembra de soja luego de estos milímetros. Los trigos han mejorado con los milímetros caídos pero ya hay entre un 15 a 20% de lotes perdidos. “Esperamos promedios de 20 a 25 qq/ha. Hay algún lote que puede rendir 30 qq/ha pero hay muchos que no llegarán a 20 qq/ha”.

 

SUBZONA V

“Llovió algo, entre 5 y 15 mmm, y con esto arrancamos a sembrar soja en los lotes con más cobertura. Estimamos llegar a sembrar la mitad de lo intencionado. Pero esta lluvia no alcanza y tenemos que esperar otra recarga. En cuanto a los trigos, “es muy difícil que superemos los 20 quintales, tal vez en algún lote alcancemos 25 qq/ha. Hasta ahora tenemos un 20% de lotes perdidos. Las pérdidas son grandes. No hay un solo lote que no esté afectado por las heladas”, lo dicen en Corral de Bustos.