Detalle por Subzonas


 

SUBZONA I

 “Los efectos de la última helada, han sido muy perjudiciales para el trigo. La intensidad del efecto varía según la variedad y la posición del lote en el relieve, pero todos  han sido perjudicados en mayor o menor medida. Dentro de unos cinco días tendremos una idea más ajustada de la magnitud delos daños. Hay muchas espiguillas que están incompletas. En los alrededores de Rosario, como en  Acebal, Soldini  entre otras localidades se han perdido lotes de trigos completos y otros parcialmente. En el caso de arveja la perdida es total”. Allí la estimación de rinde se bajó de 15 qq/ha a 7 qq/ha. “La pérdida es total. No hay rentabilidad. Los 7 qq/ha alcanzan solo para pagar la cosechadora, el flete y algún gasto pequeño”. En el centro-este de Santa Fe y centro-oeste aún están evaluando las pérdidas. Al momento los rindes esperados en el centro-este son de 17 qq/ha y en el centro-oeste 25 qq/ha. “Estamos comenzando el llenado de granos, a treinta días de la cosecha y queda poco  por sumar. Solo queda poder cosechar lo poco que hay en pie”.

“Donde llovió 20 mm a 30 mm vamos a sembrar todo el maíz temprano que nos quedaba. Fecha límite pero sembramos todo. Y en cuanto a la helada, hizo un desastre en el trigo. No hay trigo por ningún lado. Lo poco que había lo termino de detonar la última helada. Muy complicado el panorama, un desastre”, lo dicen desde Cañada de Gómez.

El día 15 de octubre llovieron en Carlos Pellegrini 15 mm: “aunque poco alentadores, estos milímetros hicieron que algunos productores se decidieran a encarar un par de lotes de maíz que habían quedado sin sembrar ya que ésta semana hay pronóstico de una lluvia más importante”. En la zona aún están evaluando el impacto que tuvo la última helada sobre el cultivo de trigo. “En principio todo indicaría que el daño no ha sido de real importancia. Observamos continuidad en el desarrollo aunque es probable que tenga algún efecto retardante del mismo. Esto lo vamos a ir apreciando a medida que avanzan las maduraciones”. Y agregan que las compañías de seguro están estimando daños del 5% al 10%.  “Seguimos manteniendo proyecciones de rinde promedio de 20 qq/ha.  Estamos aplicando funguicidas por presencia de roya en algunos cultivares a pesar de la sequedad del clima. Y estamos aplicando fertilizantes foliares con fosfito para paliar la situación y poder llegar mejor al resultado final”. Según las estimaciones de márgenes de los técnicos zonales, rendimientos de 20 qq/ha estarían apenas por arriba de los rindes de indiferencia en campo propio (18,25 qq/ha) en planteos de nivel tecnológico bajo. Pero en el caso de campo alquilado no alcanzaría a cubrir los gastos (28,25 qq/ha).

En El Trébol  el 70% del trigo esta bueno, un 20% muy bueno y el 10% regular. Los 17 mm dejo la última lluvia mantienen en carrera las expectativas de alcanzar los rindes potenciales esperados. En el área las bajas temperaturas no produjeron daños sobre el cultivo, el cual está en un 90% en espigazón y ya hay un 10% en grano lechoso. “Aspiramos a techos de 40 qq/ha y un rinde promedio de 30 qq/ha. Estas productividades están por encima de los rendimientos de indiferencia lo cual no es menor en un contexto de sequía”. Por otro lado, en el área ya han dado por finalizada la siembra de maiz temprano y para sembrar soja esperaran otra lluvia.

 

SUBZONA II

 “No llovió nada y las  heladas del 8 y 9 de octubre prácticamente nos dejaron sin trigo en Teodelina y alrededores. Las pérdidas están por encima del 85 % de la superficie sembrada. Dentro de ese porcentaje las pérdidas son totales. Queda muy poco trigo. De lo que se salvó, los rindes estimados, en el mejor de los casos pueden llegar a los 20 qq/ha o a  25 qq/ha”. En el área recién ahora están planificando qué hacer con los lotes afectados. “Lo más probable es que se sequen con herbicida para uniformar el secado y luego sembrar soja. En cuanto al maíz no se casi sembró nada. Solo un 2 a 3% del intencionado que también ha sido afectado por la helada, aunque no será necesario resembrar. Todo lo demás pasará a tardío. Inclusive hay lotes sin fertilizar donde se está pensando pasarlos a soja por cuestión de costos”.

“La zona está muy complicada. No llovió nada. Pasan las tormentas y no descarga nada, ni una gota”, lo dicen desde Venado Tuerto donde los trigos  también han sido muy afectados por las heladas. “Hay un 50% de lotes que van a zafar y el otro 50% no, porque hay daños del 100%. La zona más castigada fue Murphy, La Chispa, Godeken, Chañar Ladeado”. Advierten que entre los productores hay mucha preocupación, en particular los que tienen que cubrir “fowards” y no van a tener granos para afrontarlos. En cuanto a maíz ya se cerró la siembra temprana: “la helada también les pego pero el efecto fue a nivel foliar”. Por otro lado la falta de agua está impidiendo comenzar con la siembra de soja: “los primeros en sembrar lo hacían a partir del 15 de octubre. Estamos sobre fin de octubre y no se ha comenzado porque no llueve”. 

 

SUBZONA III

La condición de los trigos es muy mala. En la zona de Pergamino, Colón y Sur de Santa Fe, casi todos los lotes están perdidos. La última lluvia han sido de unos escasos 5 a 7 mm.  Hay un 80% de los lotes perdidos y un 20% regular. “Los techos de rinde son de 15 qq/ha cuando en la zona el promedio esta entre los 45 qq/ha a los 55 qq/ha”. Las lluvias se esperan en la zona para poder comenzar a sembrar la soja pero no para mejorar el trigo. La siembra de maíz temprano se dio por finalizada, y pasará casi todo a tardío. “Esperamos más de 30 mm para poder arrancar a sembrar. En principio el área de maíz tardío se sostendría ya que mucha semilla comprada. Y además la siembra de soja de primera va a ser muy importante, entre la planificada y lotes de trigo que pasarán a soja”.

 

SUBZONA IV

En General Pinto el 90% de los trigos están en malas condiciones y hay un 10% ya perdido. “Esperamos un rinde promedio para esta campaña de 14 qq/ha mientras que la media zonal es de 38 qq/ha. Con estas productividades hay una perdida muy importante en el trigo en el orden de 500 U$s/ha y en el caso de los campos arrendados hay que sumarles el costo del alquiler correspondiente”.

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez  llovieron de 6 a 25 mm pero la condición del 70% de los trigos es regular. El 20% está en malas condiciones y solo hay un 10% que se conserva en buen estado. “Estimamos 12 qq/ha de promedio contra los 38 qq/ha promedio  del área. Con estos rindes los márgenes dan negativos”. Allí el 50% de los cuadros están en espigazón y ya hay un 50% llenando granos. En cuanto al maíz temprano, la siembra se da por finalizada y pasará un 20 a un 25% de la superficie a maíz tardío