Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

“Con una pequeña lluvia, nos encaminamos a rendimientos de 35 quintales o más en trigo. Ya hay lotes en antesis y algunos en espigazón con muy buen estado de crecimiento”, dicen en El Trébol. El estado de los trigales refleja el efecto del plus de milímetros de las últimas lluvias recibidas. Allí el 70% de los trigos están buenos, el 20% muy buenos y solo un 10% regulares. Esperan techos de rendimiento de 40 qq/ha y pisos de 20 qq/ha. En cuanto al maíz temprano en el área han podido implantar el 100% de lo intencionado.

“Tiene que llover más de 30 mm en octubre.  De lo contrario, el rinde potencial de 20 qq/ha que estamos estimando ahora para el trigo va a quedarse grande”, dicen en Carlos Pellegrini. La condición triguera empieza a caer cuando que el cultivo está emitiendo la espiga, el momento de mayor necesidad de agua ya que define la cantidad de granos a formar  y también el peso potencial.  “Por ahora, no se está descartando ningún lote. Guardamos la esperanza de que una lluvia pueda componer al menos una parte de los lotes. Hasta la próxima semana vamos a seguir esperando. De todos modos, con estas condiciones tampoco se podría sembrar soja. Tiene que llover”. En el área el 80% de los cuadros se conservan en buenas condiciones; un 20%, regulares. En cuanto al maíz, “el 80% de lo está sembrado,  el resto está a la espera de alguna lluvia y un porcentaje inferior al 5 % estimamos que va a pasar directamente al cultivo de soja”. Las primeras emergencias están en buen estado, sin problemas por el momento.

En Cañada de Gómez el 65% de los trigos están regulares, el 15% en malas condiciones: un 5 % ya se considera perdido. “Los pisos de rinde —dónde pueda cosecharse— rondaran los 10 qq/ha y los techos en los 33 qq/ha”. En cuanto al maíz, los últimos milímetros de lluvia de la semana pasada, han permitido un avance en la siembra de un 20%.

 

SUBZONA II

En Bigand los trigos siguen muy mal. “Seguimos sin lluvias y la situación se agrava. Ya hay un 20% de los lotes que se consideran perdidos e irán a soja de primera, si llueve”, lo dicen desde Bigand donde el 80% de los trigos está en malas condiciones y el 20% regulares. “Los techos de rinde están hoy en 15 qq/ha y los pisos en 10 qq/ha”. En cuanto al maíz, aún no pudo sembrase nada en el área.

“En 20 años que estoy en la producción, es la primera vez que veo una condición tan crítica y generalizada del trigo  y un atraso tan grande en la fecha de siembra del maíz. Y peor aún, sin perspectivas de lluvia importante a la vista”, dicen en San Gregorio. Allí, el 30 a 40% de los cuadros de trigo se consideraran perdidos si no llueve esta semana. “Los pisos de rinde son de cero, es decir pérdida total, y los techos  de rinde en lotes que se conservan buenos podrían llegar a los 35 qq/ha. Pero tiene que llover esta semana”. En cuanto al maíz aún no pudo comenzar a sembrarse nada en el área.

 

SUBZONA III

“Está muy crítica la situación. Ni los productores con más años trabajando recuerdan que se haya vivido con anterioridad una seca semejante”, dicen los ingenieros de San Pedro. “Con estas condiciones, no hay movimiento de maquinarias en la zona”, agregan.  No hay ningún lote sembrado con maíz temprano. “En Baradero cayó un chaparrón y algo se sembró, pero muy poco. Sobran los dedos de las manos para contar los lotes”, dicen. “Los cuadros de trigos y arveja por más que llueva no se van a recuperar”. Al preguntarles por la condición refieren que “el 100% de los trigos se ven hechos un desastre”.

En Pergamino, explican que solo se ha podido sembrar un 5% de los cuadros intencionados con maíz de primera. “El resto está decidido a sembrarse en forma tardía. A menos, que llueva realmente muy bien”, explican en el área. También explican que la falta de agua es tan fuerte que está condicionando lotes que tienen riego complementario, lotes generalmente usados para la producción de semillas de soja o maíz. “El agua está muy baja en los pozos, y por la escasa cantidad, tenemos el problema de exceso de sales. Aparte, como es un riego complementario, no puede compensar hoy la enorme falta de agua que tenemos. También está el costo que hoy tiene su uso, ya que utilizan diésel”.

 

SUBZONA IV

“Un 20% de los trigos se perdieron. Del resto, el 70 % está en malas condiciones, el 20% regular y un 10% en buenas condiciones”. Desde Facundo Quiroga agregan que el 20% de los cuadros aún están en macollaje y el 80% restante en encañazón. “Esperamos pisos de rinde de 8 qq/ha y techos  de 32 qq/ha”. En cuanto al maíz, en el área se avanzó solo un 10%.

“Muy caluroso durante el día, fresco por la noche. La humedad atmosférica es extremadamente baja. Los  vientos son de 20 km/hora. Las condiciones son muy desecantes. No hay movimientos en la zona.”, explican los técnicos de La siembra de maíz no se largó y la incertidumbre es enorme con la que pueda pasar General Pinto. En trigo, el 70% del área está en malas condones y el resto regular. Los techos de esta campaña alcanzarían los 30 qq/ha. “Pero son muy pocos lotes que pueden alcanzar estos rindes”, dicen en el área.

 

SUBZONA V

“Ya no se mantienen buenos los trigos”, dicen en Monte Buey sus ingenieros. Explican que las lluvias  de setiembre fueron pocas: 20 a 25 mm, insuficientes para revertir la gran la falta de agua que arrastran y el golpe que sufrieron por las heladas. “Hay mucho daño en los cuadros, pero en otra situación, no hubiesen sido problema. Pero ahora sí, y se va a reducir rinde. Si estimábamos 45 qq/ha de promedio cuando empezamos, estamos en 35 quintales, esperando un cambio en el régimen hídrico”. Y agregan: “vemos cada vez menos agua para las lluvias pronosticas, y la tendencia es hacia abajo. Vamos a estar en 30 quintales si fracasan las lluvias de la primera quincena de octubre”. En maíz, en principio, no baja la superficie, “pero lotes que se esperan para temprano, pasarán a tardío. Va a haber mucho más tardío que lo habitual, pero la cantidad de maíz a sembrar sigue firme”.

En Corral de Bustos los cuadros trigueros penden de un hilo. “La situación del área es muy delicada en el área”, dicen los técnicos. “Estas son fotos de un lote muy afectado por la heladas, pero es el que se ve mejor en esta recorrida que estoy haciendo hoy (4/10). Estábamos viendo si lo secábamos o no. Este lote puede estar para 20 qq/ha como mucho. Estamos esperando lo que pueda pasar con las lluvias pronosticadas”, explican.