Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Con esta lluvia se siembra todo el maíz temprano previsto”, lo dicen desde El Trébol donde llovieron 10 mm al este  y 30 mm hacia el oeste en el límite con Córdoba. En el área la siembra maicera comenzó de manera incipiente y con unos 20 mm más se generalizaría y se aseguraría una buena implantación. En cuanto al trigo el 20% está en muy buenas condiciones y el 60% bueno, por lo que mantienen las expectativas de rinde potencial de 40 qq/ha, 2 qq/ha por encima de la media zonal.

“Con estos milímetros  vamos a terminar de sembrar todo lo previsto de maíz. Por ahora no se está pensando en cambiar a soja, ya que la fecha aún es óptima para el cereal. Pero si no sigue lloviendo la situación se complicará por los aumentos de temperatura ambiente y los lotes que no hayan sido implantados correctamente. Pero para eso hay que esperar”, lo dicen desde Carlos Pellegrini donde recibieron entre 17 a 20 mm.  Al día de hoy (20/9) se proyecta una siembra del 70% de soja de  primera, un 25% de maíz temprano y un 5% de tardío”. En cuanto al trigo  el daño por heladas en el área es irreparable. Estiman rindes potenciales de entre 15 a 20 qq/ha contra los 35 qq/ha promedio de la zona. “Con estos pocos milímetros el cultivo comenzó su recuperación y repondrán materia verde, dando lugar a desarrollar nuevamente. Pero otra lluvia importante en el corto plazo es necesaria para que finalice el proceso de desarrollo y puedan emitir buenas espigas”. La condición del cereal de invierno en el área es un 50% regular y el otro 50%  bueno”.

“Los 15 mm que llovieron  no alcanzan para arrancar con la siembra de maíz, pero habrá algunos productores que se animen a largar con este poco de lluvia”, dicen desde Cañada de Gómez, donde para comenzar necesitan por lo menos 50 mm más para asegurar la siembra. “De no llover bien hasta principios de octubre la mayoría va a pasar a fechas de diciembre aunque ya hay muchos que lo tienen definido”. Y agregan que el grueso de productores que no pueda hacer temprano pasará a tardío y solo una minoría, la que no tenía semillas compradas, cambiarán a soja. “La intención de siembra al día de hoy (19/9) es  sembrar un 80% de soja de primera, 15% de maíz temprano y el 5% de tardío”. En relación al trigo esperan una caída  en el rinde potencial de 20 qq/ha comparado a la campaña  pasada (42 qq/ha vs 22 qq/ha) ya que el 50% de los cuadros están regulares y el 30% en mal estado. Solo hay un 20% bueno.

“Hasta hace unos 15 días, la escala de rinde para el trigo iba desde 0 a 40 qq. Con esta lluvia, seguimos en carrera para hacer cosecha. Si se cortan las lluvias en el corto plazo no podemos esperar mucho, si continúan  podemos arrimarnos al techo que esperábamos”, lo dicen desde Cañada de Gómez donde llovieron entre 10 a 20 mm. Las superficies intencionadas para la siembra gruesa quedan en 50% soja de primera, 50% maíz (40% tardío y  20% temprano).

 

SUBZONA II

En Bombal llovieron solo 7 mm, y los asesores comentan que desde las empresas semilleras sugieren no sembrar con 30 mm. “Se requieren al menos 80 mm para recuperar los perfiles y sembrar temprano, sino se pasa a tardío. Tendremos un alto porcentaje en fechas de fin de noviembre y diciembre. Sin embargo para los que no puedan sembrar  se les está  proponiendo entregar las semillas para almacenarlas en las cámaras de los semilleros.

“Los 6 a 12 milímetros caídos no son suficientes para destrabar la siembra gruesa. Necesitaríamos unos 50 mm para avanzar con muchísima seguridad”, lo dicen desde Bigand. Y agregan que de no haber buenas lluvias en los próximos 15 días entre el  50 a  60 % del maíz pasa a tardío y el resto va a soja de primera. “De todos modos esta campaña la intención maicera es casi la mitad que el año pasado. Y se espera 40% más de soja de primera”. En relación al cultivo de trigo, se observa algo de recuperación en los sectores donde cayeron de 10 a 12 mm, pero donde recibieron de 6 a 8 no se percibe mejoría. El 75% de los cuadros están en mal estado y el 25% regulares: “bajo estas condiciones esperamos rindes  de 12 qq/ha contra los 38 qq/ha promedio del área”.

“En Sancti Spiritu, solo llovieron 6mm. Nada!”, exclaman los asesores. Y es que con el 100% de los trigos encañando se necesita con urgencia de más agua. “Los rendimientos obviamente no serán buenos”. En cuanto al maíz no hay humedad para sembrar: “de seguir esta situación así hasta el 10 de octubre, se sembrará todo diferido”.

 

SUBZONA III

“Masivo pase a tardío: el  80% del maíz temprano pasará a fechas tardias y el 20 % a soja”, lo dicen desde Pergamino donde llovieron unos muy escasos 2 a 5 mm que no son suficientes para sembrar. Y agregan que ante el mal estado del trigo nadie quiere arriesgar. “Las proporciones  de cultivos de gruesa quedan así: 60% de la superficie con soja de primera, el 35% con maíz tardío y un 5% con maíz temprano”. El impacto de estos milimetrajes sobre el trigo es insignificante: “hoy el cultivo no tiene piso de rendimiento. En los mejores lotes, el techo está entre los 25 qq/ha y los 30 qq/ha”. La mitad de los cuadros está en malas condiciones, el 40% regular y solo un 10%  continúan buenos.

 

SUBZONA IV

“Hay un 50% de los trigos en peligro de que no lleguen a la cosecha porque no les ha llovido nada. Hacia el norte de General Villegas hay lotes que se están secando o metiéndoseles vacas para pastorear”. Los asesores explican que en estos cuadros no llovió nada desde la siembra o a lo sumo tuvieron uno o dos chaparrones de 2 mm. “La urea ha quedado también sin poder incorporarse por falta de agua”. La otra mitad del trigo aun está buena y conservan techos de rinde de unos 35 qq/ha, siempre y cuando vuelva a llover. En cuanto a la siembra de maíz, la superficie total no se modificaría pero si cambiará el momento de siembra: se sembrará entre un 20 a 30% de maíz temprano y el resto se hará tardío. “En los lotes con influencia de napa, pero que hoy día tienen los primeros 40 cm del suelo secos, estamos esperando un chaparrón de 30 milímetros aproximadamente para comenzar a sembrar temprano. En el área solo  comenzaron a sembrarse algunos lotes de grandes productores por un tema  logístico pero no porque las condiciones estén dadas”.

 

 SUBZONA V

“Con los 15 a 25 milímetros que recibimos nos vamos a largar a sembrar maíz temprano donde estaba previsto”. Los técnicos explican que esto es posible en la zona donde los perfiles están con mejor recarga: “en Corral de Bustos, Monte buey, General Baldissera, los milímetros caídos se suman a los 210 mm que contabilizamos antes de la lluvia. Acá nos animamos a mantener la estrategia de temprano. Pero en los alrededores de Cruz Alta y Los Surgentes  donde hay más pendiente  y el agua útil a los 2 metros está en el orden de los 150 mm, allí pasamos todo va a tardío”. En relación al trigo comentan que el rinde ya estaba afectado antes de esta última lluvia, por lo que el rinde presupuestado inicialmente de 45 qq/ha tiene una penalización al menos de 5 qq/ha en los mejores lotes.