Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Suponemos que las lluvias llegarán en la segunda quincena de setiembre”, empiezan diciendo en El Trébol. Mientras la espera sigue, la zona refleja los milímetros extras: el 50% de los cuadros con trigos está muy bueno y el resto bueno. Encañando, los cuadros están soportando bien las heladas. El potencial de rinde sigue estimándose en 40 qq/ha “si llueve en la segunda quincena de setiembre”, explican. 

 “Los trigos están en caída productiva. Los mapas de reservas que muestran sequía en toda nuestra área son elocuentes. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentan en Cañada Rosquín. Explican que “en las zonas que recibieron más lluvias, las expectativas de rinde ya bajaron un 20 %”. Es el área dónde cuentan con un 50 % de lotes trigueros muy buenos, otro 45 % bueno y un 5 % regular. Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, ya hay un 70 % en estado regular (resto bueno) y ya estamos descontando hasta un 40% de rinde. Los ingenieros se refieren a las advertencias que hacían la semana pasada sobre los riesgos de heladas: “lamentablemente, hubo daños en lotes avanzados que estamos evaluando. Hay alerta y mucha preocupación por lo que pueda suceder con las heladas en los próximos días”. En el área, los cuadros están encañando.  “La cosecha está en riesgo y lo que pueda levantarse con un dólar de 137 pesos está automáticamente en renta negativa en situación de alquiler”, dicen. “Gran parte del área del maíz de primera no se va a sembrar. Los costos básicos de mantenimiento y reparaciones de la maquinaria o incluso el flete o la comercialización o los insumos están en una escala distinta en el que está la renta del cultivo. Hoy los costos sencillos, básicos de infraestructura —llámese movilidad impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 qq/ha”, explican. “De no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”. Los técnicos explican que “el maíz está en una situación muy delicada. Con los pronósticos y las reservas actuales no se va a sembrar y menos con los costos de hoy”. Acerca de las últimas medidas dicen que “el dólar de 200 pesos está lejos de los costos”. Y agregan: “el 70 % de las explotaciones agrícolas está bajo un sistema de contratos de 3 años, con la garantía expresa de cumplimiento por parte del arrendatario. Por lo que puede ser un enorme riesgo desprenderse de las escasas reservas que dejó la mala cosecha de la última campaña. Más aún ante la sequía pronosticada para la campaña que viene y con la actual sequía que sufre ya el trigo. Lo sensato sería vender lo necesario para afrontar solo los gastos corrientes”.

“Los trigos están mal, están casi todos mal”, dicen los técnicos  del área de Tortugas, Armstrong y el sur de Cañada de Gómez. El 75% los lotes están de regular a malos. “Cada vez me da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca”, dicen. En cuanto a la siembra maicera comentan que se dan diferentes situaciones: “hay lotes bien rotados con aceptable reserva de agua que con una lluvia de 30 mm podrían sembrarse y otros con 140 mm (reserva regular) en los que debe llover mejor y que de no suceder esto pasaran todos a tardío. Complicado panorama”. En relación a la venta de soja con precio diferencial comentan que el panorama es diverso: “hay quienes aprovecharan a comprar los insumos que le faltaban y otros que ya estén comprados se estoquearan. Otros aprovecharan a renovar alguna maquinaria y algunos los pondrán en plazo fijo”.

 

SUBZONA II

“Los trigos están cada vez peores. Si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes que se perderán y pasaran a soja de primera. Es gravísima situación la que tenemos en la zona”, advierten desde Bigand. Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares a causa de la falta de lluvias y las ultimas heladas. En cuanto a la siembra de maíz temprano, en el área hacen falta lluvias mayores a los 100 mm: “la inversión inicial para hacer maíz es muy alta, no es para errar, por lo que debe sembrarse sí o sí con buena humedad.  La fecha límite para una siembra segura  es  el 10 de octubre, pero podría ocurrir que ante la necesidad de contar con la producción alrededor a abril se siembre también después de esa fecha”. ¿Cómo capitalizará el productor el aumento de precio de la soja de septiembre? ¿Puede haber cambios en el nivel tecnológico o en la rotación? “Algunos productores están aprovechando para la compra de insumos. Los que alquilan sus campos están vendiendo la soja del alquiler para aprovechar el mejor precio”. Pero en el sector hay mucha preocupación por la sequía y son cautos a la hora de deshacerse de los granos porque  no quieren quedar descapitalizados ante una posible falla en la campaña gruesa. “En éste momento, hay una desanimo muy grande porque no se ven lluvias en el corto plazo y eso es lo más importante por el momento. Aun no hay cambios en la planificación porque hay esperanzas que llegue el agua.
Pero, de lo contrario, es muy probable que haya reemplazo de maíz por soja”.

“En trigo el panorama es muy feo; no recibimos nada, ningún chaparrón. Las heladas del último fin de semana le pegó fuerte al cultivo, empeorando la condición”, explican los ingenieros de Los Quirquinchos. “Sabemos que dónde llovió en córdoba 25 unos mm refertilizaron y los trigos tiene otro potencial. Pero la helada también los golpeo fuerte”, dicen.  En cuanto a maíz, la siembra aún sigue lejos de la línea de la largada, esperando las lluvias. “En Córdoba (Viamonte y alrededores) algunos lotes bien manejados podrían sembrarse, pero las bajas temperaturas son limitantes. Van a esperar otra lluvia para recargar el perfil y no arriesgar tanto”. En cuanto a la falta de lluvias y cuál puede ser el impacto dicen que “no se cambió de opinión; sin lluvias en setiembre, el mayor corrimiento va a ser a soja (más que a maíz  tardío) a menos que haya alguna incompatibilidad por herbicidas”.  Al preguntarles por cómo se capitalizaría la actual posibilidad de vender soja con un dólar de 200$, responden “hay dos tendencias, muchos van a usarlo para cancelar alquileres; el resto para calzarse con insumos pero hasta ahí no más. Como es coyuntural no incidiría en las decisiones de siembras”, explican en la zona.

 

SUBZONA III

Los cultivos están paralizados en San Pedro y alrededores. “Llovieron 6 mm hace quince días pero es lo mismo que nada. La última lluvia importante fue la del 25 de mayo. El 80% de los lotes están regulares y el 20% malos”. En cuanto a la siembra de maíz temprano comentan que en la zona cada vez se piensa en hacer menos superficie: “muchos se inclinan por las siembras tardías y de segunda que están dando buenos resultados y los que no, hacen soja. De todos modos los productores que vayan a sembrar están esperando las lluvias”. ¿Cómo podrían los productores capitalizar el aumento de precio de la soja de septiembre? ¿Puede haber cambios en el nivel tecnológico o en la rotación? “El lunes aún no se observaban intenciones de ventas; el martes fue un boom pero entre ayer y hoy ya todo está más frío.  La idea de algunos productores es aprovechar para la compra de insumos para la soja. Otro quieren usarlo para poder arreglar deudas de canjes con trigo que tienen pactado para diciembre y poder cubrirse con soja ante las malas perspectivas de cosecha triguera. Muchos productores saben que no contaran con el grano  de trigo porque ven el cultivo en muy mal estado y no tendrán suficiente en la cosecha”.

 

SUBZONA IV

“Los trigos están muy castigados por la falta de agua y las heladas. La ausencia de lluvias preocupa e inquieta. Tenemos en 25% de los cuadros en malas condiciones y un 45% regular”, dicen los ingenieros de General Villegas. En cuanto a la siembra maicera temprana comentan que es necesario una lluvia importante porque los perfiles están muy secos. “Este año vamos a tener casi la mitad en fechas tardías y habrá más soja que hace un año”.

 

SUBZONA V

“Todos los cuadros de trigo están retrocediendo. El  cultivo comenzó a elongar, los requerimientos se están incrementando al igual que la demanda atmosférica  y el agua no llega. Es momento de definición. Estamos retrocediendo en las expectativas de rinde”, dicen desde Corral de Bustos. “La falta de agua junto con las heladas  de la semana pasada afectó en particular a  todos los trigos que no son Bagette 750”. En cuanto al maíz comentan que aún no hay una decisión tomada: “si se produce una lluvia (que  cada vez tiene que ser un poco más importante) se sembrará temprano. Pero  en la medida que no llueva eso va a ir cambiando”. Por otro en relación al cambio de precio de venta de la soja durante septiembre  y cómo podrían los productores capitalizar esa mejora, recalcan que “si bien son un incentivo para liquidar granos no sería una catarata de ventas. Ya se ha liquidado bastante y el productor ve que no llueve y sabe lo que pasó la campaña pasada con la seca. Entonces se pone a la defensiva y guarda los granos. La reserva de valores es la soja. Además no tiene muchas opciones de que hacer luego. El dólar MEP sería una opción, pero la mayoría de los productores no lo maneja ni le interesa. Por lo que habrá algunos que venderán para saldar cuentas y en algunas casos puntuales pueda empujar una inversión que estaba en dudas”.