Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I“De no llover antes del 20 de Septiembre, los lotes con poca humedad van a pasar a maíz tardío para mantener la rotación”, advierten en Cañada Rosquín. Y agregan: “En soja, este ciclo sube la superficie a sembrar entre un 15 y 20 %”. En cuanto a los cuadros sembrados con trigo, “todavía vemos los efectos de las últimas lluvias, y tenemos dentro del área centro este y oeste Santafecino un 60 % muy bueno y 40 % bueno. Pero en los campos que trabajamos alrededor de Rosario el 40% está bueno y el resto regular. A partir de la fecha, de no presentarse precipitaciones en los próximos días irán decayendo el estado de los cultivos”, explican los ingenieros. También empiezan a preocupar y mucho las constantes heladas y la posibilidad de que dentro de unos días puedan afectar a los trigos más adelantados. Si llega a producirse por la falta de humedad una helada negra, vamos a tener daños muy importantes”, advierten. Finalmente, a fines de agosto encuentra a los cuadros trigueros del área con “un 30 % menos de fertilización de la que planificado aplicar a principios de la siembra”.

“Hasta el 30 de octubre podemos esperar para sembrar maíz temprano”, lo dicen desde El Trébol donde la soja de primera aumentaría un 20% en relación a la campaña que pasó. Por otro lado el 50% de los cuadros de trigo están buenos y el otro  50% muy bueno. “Aún mantienen el potencial de rinde y podrían aguantar aunque no llueva dentro de las próximas dos semanas”. En cuanto a la fertilización las dosis quedaron igual o incluso mayores al año pasado. El 90% está en pleno macollaje y un 10% encañando.

 

SUBZONA II“Los trigos la vienen peleando. No son los trigos del año pasado. Se ven petizos, lentos, afectados por las heladas en algunos casos. Están pegando el estirón ahora, con las mayores temperaturas”, lo dicen desde Venado Tuerto. Aunque aclaran que a pesar de la falta de lluvia que vienen arrastrando, los trigos aun aguantan y se los ve bien. Y agregan que hay altas chances que los productores se vuelquen al maíz de segunda como cultivo sucesor al trigo. “Hay mucha intención de maíz tardío también. La proporción esta campaña podría ser de  60% maíz temprano y 40% tardío/segunda. Y en el caso de la soja de primera va a aumentar en un 20% a un 30%.

 

SUBZONA III“La zona núcleo está muy seca. La zona de Pergamino y Colon no es la excepción; esperamos que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años”, advierten los ingenieros del área. Y hay muchas causas que explican esto: El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano. Se suma los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias. Todos factores que estimulan medidas defensivas”. Y la soja de primera sube en relación a la campaña pasada: “estimamos un incremento de 5 a 10 %, tomando superficie del maíz temprano y del área no sembrada con trigo”. Y respecto del trigo, advierten: “el estado de los cuadros es muy pobre. Se nota un marcado deterioro desde la semana pasada, al incrementarse las temperaturas y el consumo. La penalidad sobre el rendimiento ya es grave: ya se cumplieron 90 días sin lluvia alguna en el área. Y se junta además el efecto de las bajas temperaturas: “las heladas de domingo 28 y lunes 29 fueron muy fuertes. Incluso también hubo efectos en otros cultivos sensibles como cebada o brassicas que se ven muy afectados”. En cuanto a la fertilización pendiente, es difícil de cuantificar pero son numerosos los lotes que han quedado sin la dosis completa de nitrógeno. El 30% de los trigales ya está encañando, mientras el resto macolla. Las condiciones del cultivo son: 40% malo, 40% regular y el resto bueno.

 

SUBZONA IV“Los trigos están desmejorando. Esta semana hubo un quiebre en el cultivo por las altas temperaturas,  la falta de agua y las recientes heladas. El deterioro es fuerte, hay muertes de  plántulas”, dicen los ingenieros de General Pinto. En el área ya hay un 20% de los cuadros en condiciones malas, un 40% regular, y el resto bueno.  El 50% del área  ya está encañando. “Desmejora hacia Villegas y mejora hacia Diego de Alvear”, dicen los técnicos. En cuanto a lo que podría pasar con quince días sin lluvias, en trigo, la situación es muy preocupante y se teme el efecto de sequía con heladas en etapas más sensibles del cultivo. Pero para la siembra maicera puede ser bueno. Lo dicen porque el año pasado llovió entre el 10 y el 15, se sembró, y el golpe productivo por el stress en diciembre y enero fue muy fuerte. La estrategia es clara: “se pasaría de sembrar un 60% en fechas tempranas a un 40% y como mucho”, recalcan. También se va a bajar densidad de siembra, dicen. En cuanto a la soja, explican: “el productor mediano, que tiene semilla, seguro siembre maíz para mantener las rotaciones. Pero los chicos no están comprados y van a ir a soja de primera”. El aumento podría ser de un 10%, estiman los ingenieros del área.

 

SUBZONA V¿Cuál sería el impacto de una primera quincena sin lluvias en setiembre en el área del maíz temprano? En Marcos Juárez los ingenieros responden que “ya no va a cambiar la superficie de maíz temprano si se puede sembrar en Setiembre”. La fecha de siembra podría extenderse el 10 de octubre, dicen. Por otro lado, es la soja de primera con estas condiciones la que puede seguir capturando más área, “aumenta un 15 a 20%” comentan los técnicos. En cuanto al trigo, advierten, “si llueve en quince días: el rinde potencial podría caer entre un 10 a 20%”. Los cuadros están, ya alcanzando a desarrollar el primer nudo los más avanzados y macollando el resto (90%). En cuanto a la fertilización: “se fertilizó todo según lo planificado en un principio”. El 20% de los trigos está en condición regular, 50% buenos y el resto muy bueno.