Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini las intenciones de siembra de maíz temprano se mantienen iguales respecto a la campaña 21-22. “Todavía no se piensa en cambiar la rotación propuesta. La primera quincena de octubre marca el límite para las siembras tempranas por lo que se esperará la ocurrencia (o no) de lluvias que permitan la siembra óptimas condiciones. Recién ahí se decidirá si no se siembra o se pasa a otro cultivo”, dicen los ingenieros. “El maíz sigue siendo la actividad más rentable aunque con márgenes cada vez más acotados”, agregan. Los trigos se encuentran macollando y su condición comienza a complicarse. “El cultivo está aumentando las exigencias y algunos lotes empiezan a descartar hojas basales. En los cuadros más severos se ve un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”.

“En Cañada Rosquín sembramos casi un 80 % de maíz tardío desde hace varios años. De no poder sembrarse el de primera por falta de agua pasará todo a tardío”, nos Con un 85% de avance de cosecha, los rindes de los maíces tardíos 21-22 van de 90 a 120 qq/ha. Por otra parte, los números no cierran en campos alquilados: “Hoy los márgenes netos en campo alquilado (descontando amortizaciones)  son negativos para todos los cultovos”, advierten los técnicos. En cuanto a los trigos implantados: “Se encuentran en pleno macollaje y la condición nutricional y general. Aunque necesitamos al menos 10 mm para transitar agosto”, agregan.

En El Trébol las intenciones de siembra de maíz temprano por ahora se igualan a la campaña anterior. Los trigos implantados se encuentran en buenas condiciones, transitando inicios de macollaje y aun cuentan con humedad en raíces. “Hace falta una lluvia pero no demasiado abundante para mejorar las perspectivas futuras tanto para el trigo como para la siembra de maíz que se avecina”, dicen los técnicos.

 

SUBZONA II

“El 50% del maíz temprano podría pasar a fechas tardías y el resto a soja de primera”, dicen desde Bigand. Es que las demoras de las lluvias están comenzando a inquietar a los productores que intentan definir la planificación de la siembra gruesa: “Si los perfiles no se recargan correctamente para realizar una siembra segura en fechas tempranas de maíz, habrá productores que solicitaran cambiar los híbridos previamente comprados, ya que no cuentan con los eventos completos para poder pasarse a tardío. Otros harán directamente a soja de primera. Otra de las causas que inclina la balanza a soja de primera es que muchos  necesitan el dinero para marzo, y el maíz tardío no da esa posibilidad. Durante la campaña 21/22 la hubo poco maíz tardío en la zona, pero funcionaron bien: “el 90% de lo cosechado promedia los 60 qq/ha”. En relación a márgenes agropecuarios: “el maiz temprano sigue siendo el que lidera el ranking, pero la soja de primera está por debajo pero no tan lejos. Trigo/soja 2° es algo más incierto por lo que pueda pasar con el trigo. En la zona están sobreviviendo. Comienzan a verse lotes con rodeos que manifiestan estrés hídrico, en particular por las mayores temperaturas de los últimos días”. El 95% de los cuadros están en macollaje y ya hay un 5% en encañazón. La condición del 65% es regular, el 30% están buenos y el 5% muy buenos.  Por el momento permanecen libres de enfermedades y plagas.

 

SUBZONA III

“Los rindes de maíz tardío y de segunda 21-22 andan por encima de los 90 qq/ha. Esto incentivará el avance de siembras tardías respecto a las tempranas sumando a la pobre recarga hídrica de los perfiles edáficos en la campaña en curso. Habrá que ver qué pasa con las lluvias en agosto para definir”, dicen los ingenieros de Baradero. La última lluvia “importante” en la zona ocurrió el 25 de mayo con 12 mm de aporte. De ahí en más sólo algunas lloviznas. “Los trigos vienen aguantando bien. Sin duda necesitamos acumular milímetros durante agosto para afrontar los requerimientos crecientes del cultivo”.

 

SUBZONA IV

“Si bien la semana pasada llovieron 9 mm, el suelo está muy por debajo de su capacidad de campo”, dicen desde General Pinto. De no ocurrir lluvias importantes durante agosto y principios de septiembre un 15% de maíz temprano pasaría a tardío. Respecto a los maíces tardíos y de segunda de la campaña 21/22 los rindes promedian los 85 qq/ha quedando aun un remanente del 10% del área por cosechar. Las lluvias de la semana precedente recompusieron modestamente a los trigos que venían resentidos por la sequía. “El 50% de los cuadros se mantienen en condiciones regulares. El resto lucen buenos. El 40% de los trigales ya está en pleno macollaje”, comentan los técnicos.

 

SUBZONA V

“La superficie de maíz se va a mantener respecto al ciclo anterior, aunque un 30% del cereal se trasladaría a fechas tardías por falta de humedad. Durante la campaña pasada el maíz tardío representó sólo un 15% del total”, advierten los asesores de Corral de Bustos. “Los rindes de maíz tardío y de segunda de la campaña 21-22 varían entre 60 y 100 qq/ha dependiendo del grado de afección por heladas y aún queda un resto del 30% por cosechar. La actividad que mayor margen arroja hoy en campo propio es el doble cultivo trigo-soja. Bastante por encima del resto. El maíz se venía manteniendo por encima de la soja pero en los últimos días comenzaron a empajarse por la baja en el precio del cereal”. Los lotes de trigo se encuentran en estado de macollaje y en buenas condiciones en general. “Con el agua almacenada el cultivo viene respondiendo bien, aunque la demanda hídrica todavía es baja. En agosto deberíamos recibir alguna lluvia más para llegar cómodos a septiembre y evitar reducciones de rendimiento.