Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, con la lluvia de 15 mm del lunes por la noche, se va a completar la siembra de trigo prevista. “Además, se podrá emparejar el nacimiento de los lotes implantados y completar las fallas de germinación por falta de humedad”, señalan los ingenieros. En cuanto al abastecimiento de gasoil, si bien no está lo necesario en el momento oportuno, se va consiguiendo para poder terminar las pocas labores que quedan en esta época. “La complicación se presenta con la urea: por nuevas restricciones se está cortando la facturación y las ventas son con entrega. Los productores que están esperando la baja del insumo, se encuentran con sorpresas. Al querer cerrar operaciones pueden sufrir restricciones e incoherencias para cubrir sus necesidades”, indican. Respecto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, ya se ha cosechado todo. Los últimos rindes son muy dispares, varían de 50 a 80 qq/ha y están relacionados a la calidad del suelo, ya que pertenecían a algunas zonas marginales.

 

“Demasiado seco para mi gusto”, decían los ingenieros de El Trébol este lunes. Estaba faltando un 30% de la intención triguera por sembrar y en el área necesitaban “unos 15 mm, al menos,” para seguir. Y llovió —entre 11 a 18 mm— y el 50% de lo que faltaba se sembró. La otra mitad pasará a soja. Los lotes implantados están emergiendo con mucha lentitud y desuniformidad, esperan una mejora de la condición tras estos milímetros. El gasoil alcanzaría para terminar de sembrar el trigo y por ahora no hay faltantes de algún otro insumo. 

 

“Linda sorpresa la lluvia de anoche”, dicen los ingenieros de Cañada Rosquín. Los registros del lunes por la noche fueron: 13 mm en El Trébol, 18 mm en Cañada Rosquín, 15 mm en Centeno, 17 mm en Gálvez, 15 mm en López y 17mm en Pueblo Casas. En Bouquet se registraron 8 mm, en María Susana 15 mm, 5 mm en Acebal. En Sacanta, Córdoba, se registraron 5 mm y en Campo del Cielo, Santiago del Estero, 10 mm. Los técnicos mencionan que estos milímetros van a permitirle a los trigos continuar la etapa de crecimiento de manera aceptable. Además, se evaluará la refertilización de acuerdo a cómo reaccionan y a la relación costo/producto. Las precipitaciones permitieron comenzar la siembra de arveja. En cuanto a la cosecha de los maíces de diciembre, en Santiago del Estero está finalizando la recolección de los maíces tardíos con promedio de 74 qq/ha. En Córdoba y en Santa Fe aún están húmedos, por lo que entre esta semana y la que viene comenzaran la cosecha.  

 

 

SUBZONA II

“Debería llover al menos 20 mm para poder terminar la siembra de trigo. Tras un milímetro y medio del día martes, “la mayoría de los lotes que no se sembraron van a soja de primera”, indican los ingenieros de Bigand. Existe un bajo porcentaje de productores que tienen ciclos cortos y esperaran unos días más lluvias. Los lotes implantados en su gran mayoría se presentan en muy buenas condiciones; si bien el crecimiento es lento y fueron afectados por las intensas heladas, el cultivo viene avanzando y aguantando. También señalan que en la zona hay inconvenientes con el gasoil para sembrar; “se distribuye con cupo de litros, pero todos tienen”, comentan. En cuanto a los insumos, “hay algunos fitosanitarios fabricados en el exterior que están trabados en aduana y podrían faltar para las próximas siembras”, advierten. Al momento (28/6), no se perciben problemas con los fertilizantes nitrogenados. Respecto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, en la zona hay muy pocos lotes que aún no se han cosechado por la alta humedad. La mayoría no va a ser recolectado por los bajos rendimiento.

 

 “Por falta de agua resta sembrar un 20 a un 30% de lo intencionado de trigo. Esta campaña va a ver mucha menos superficie que hace un año”, dicen en Venado Tuerto. En la zona hace más de un mes que no llueve y preocupa la falta de pronósticos de lluvias en corto plazo. “Todo lo implantado luce bien, aunque les estaría faltando una buena lluvia”. ¿Cómo están los precios y la disponibilidad de insumos, en particular de fertilizantes nitrogenados? “Por ahora los precios de fertilizantes se han mantenido, la única que fluctúa es la urea y aun no vemos faltante.  En relación a los agroquímicos venimos bien, hay disponibilidad. De (semilla de) maíz hay stock pero no es algo que sobre”.

 

“Íbamos a recortar mucha superficie de trigo, pero por la baja que hubo en los precios de los fertilizantes mantuvo casi la misma superficie que en 2021”, comentan desde San Gregorio.  Hasta el momento se pudo concretar en fecha todo lo intencionado. Sin embargo, el área estuvo muy complicada con la humedad a la siembra. “Para sortear este problema debimos enterrar la semilla hasta los 6 a7 cm de profundidad, por eso vienen muy lentos los nacimientos, sumado a las bajas temperaturas. Trigos sembrados hace 15 días recién están emergiendo”. Agregan que el principal problema de humedad está en el estrato superior pero no en los inferiores. “Nuestros perfiles edáficos no están tan mal”. ¿Hay disponibilidad de gasoil? “Está complicado el tema del gasoil acá también. Ahora (martes 29-06) estamos cargando unos camiones de trigo para Junín, pero sabemos que no van a llegar por el paro".

 

 

SUBZONA III

La siembra de trigo se va completando en los alrededores de Pergamino gracias a la humedad residual que queda. Los lotes demoran mucho en nacer, alrededor de 20 días, por las bajas temperaturas y las siembras profundas por falta de agua. El crecimiento inicial es muy bajo. “De no ocurrir una lluvia pronto, crece el temor por el riesgo de heladas muy fuertes como en 2020”, advierten los ingenieros. Alertan que otros cultivos como vicia o Brassicas están muy quedados por las bajas temperaturas. En cuanto al abastecimiento de gasoil, indican que de a poco se consigue el combustible y alcanza para terminar de sembrar el trigo y cosechar el maíz tardío. No se escucha sobre faltantes de otros insumos. Se están cosechando los primeros lotes de maíz tardío, sembrados a finales de noviembre. Los rendimientos son muy buenos: con pisos de 90 qq/ha y muchos casos que llegan a 100 qq/ha.  

 

 

SUBZONA IV

“Puede que se haya sembrado algún lote más en los últimos días. Se jugaron a que llovería en estos días, pero no llovió nada”. En el área de General Pinto se sembró el 90% de lo intencionado, “la siembra está terminada”, dicen los ingenieros. “Revisando nuestros registros de lluvias vemos que entre marzo y junio del 2022 los registros son parecidos a los del 2008. Solo en la década del sesenta tenemos una sensible cantidad menor de milímetros para el período del otoño. Tenemos datos desde 1930”, dicen. En cuanto al estado de los lotes implantados, separan los de la primera tanda del resto: “los sembrados después del 20 de mayo están mejor, las emergencias fueron parejas y hay buenos stands de plantas. En cambio, la segunda, la de junio, con el frío, las heladas y la falta de agua se demoró en hasta 20 días la emergencia en algunos casos. Y sí, se ven desuniformes, con pérdidas de plantas. No es lo que se espera de una siembra de junio”. Este año también se nota mucho si el antecesor es maíz, “los lotes tiene más problemas de nacer, más requerimientos de nitrógeno y se ven más desuniformes”. Mientras se sigue con la cosecha de los maíces tardíos. Y hay buenos números, en general están entre los 70 y los 90 qq/ha. En cuanto al gasoil, “no hay una faltante importante, pero sí es limitante para los fletes que están paralizados en este momento”, dicen. La urea vuelve a ser un problema, “subió 80 dólares (por tonelada) en dos días. Prevemos problemas para la siembra maicera”, dicen en el área.   

 

 

SUBZONA V

“Damos por terminada la siembra, más allá de que llueva esta semana”, decían el lunes los ingenieros de Marcos Juárez. “Los lotes que quedaron sin sembrar pasan a soja de primera, esto es el 50% de la intención triguera que ha quedado pendiente en la zona. “La implantación, en términos generales, es buena”, dicen.  Por el momento, “no hay problemas de abastecimiento de fertilizantes, pero comienzan a existir inconvenientes con algunos agroquímicos”, señalan. Con la cosecha del maíz tardío y de segunda se lleva un avance del 25 %; “los rendimientos en general se ubican entre 60 a 65 qq/ha”.