Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de soja de primera en Carlos Pellegrini y quedan muy pocos lotes de maíz temprano. El rinde de la oleaginosa promedió 45 qq/ha, fluctuando entre 38 y 55 qq/ha. El cereal tuvo un promedio de 100 qq/ha, con rindes que estuvieron entre 80 y 115 qq/ha. Queda un 15% de soja de segunda por recolectar. El rinde medio es de 40 qq/ha, oscilando entre 60 y 45 qq/ha. En cuanto a los alquileres de la zona, los ingenieros mencionan que el 95% de los contratos se realizan a quintales fijos por hectárea.  Los mismos tienen una duración de 3 años. Este año no se perciben cambios en los valores de los mismos. “Los productores pequeños son los que tienen hasta 80 o 100 ha y de estos el 90% la alquilan”, comentan.

En Cañada de Gómez finalizó la recolección de soja de primera. El rinde promedió 37 qq/ha, con resultados que estuvieron entre 33 y 43 qq/ha. La recolección de maíz temprano terminó con un rinde medio de 70 qq/ha. La cosecha de soja de segunda lleva un avance del 40%. En maíz tardío y de segunda se espera un rendimiento de 70 qq/ha, con un rango que podría estar entre 40 a 90 qq/ha. En la zona, los arrendamientos de campos se realizan a quintales fijos por hectárea. Los contratos, en general, se renuevan año tras año. Los profesionales advierten que “cada vez son menos los productores pequeños”.

 

SUBZONA II

Quedan muy pocos lotes por cosechar de soja de primera y maíz temprano en Bigand. La soja promedia 25 qq/ha, con rindes mínimos que llegaron a 10 qq/ha y máximos de 47 qq/ha. El cereal promedio 60 qq/ha, con rindes que fueron de 20 a 120 qq/ha. Resta por recolectar un 20% de soja de segunda. El rinde medio es de 10 qq/ha, fluctuando de 5 a 22 qq/ha. Se estima un rinde de entre 30 a 40 qq/ha entre el maíz tardío y de segunda. Al consultar por los alquileres en la zona, los ingenieros mencionan que el 70% de los campos se arrienda a quintales fijos, con valores que van de 16 a 18. Este año puede haber una reducción de 1 a 2 quintales, aunque serian pocos los casos. El 30% de los lotes usan la modalidad de aparcería, con valores que van de 40 a 45%. En el caso del trigo el porcentaje es del 30%. “En la zona existen muy pocos casos de alquileres en aparcería al 45 % con entrega de granos en planta. Pero para que el contratista lleve adelante una rotación estable (trigo/soja, maíz, soja de primera), el propietario paga el 45 % de los fertilizantes que se utilizan en cada cultivo y de esa manera se respeta una rotación sustentable”, indican. “El 60% de la superficie de producción es realizada por contratistas rurales”, comentan. Los contratos en general van de 3 a 5 años, siendo muy pocos los contratos anuales. El 80 % de propietarios de superficies chicas (de 10 hasta 50 has) alquilan sus campos. Son muy pocos los que trabajan sus campos en superficies chicas y en todo caso contratan todos los servicios.

La cosecha de soja está casi por finalizar en Bombal. La oleaginosa de primera marcó rindes entre 27 y 47 qq/ha. La de segunda estuvo entre 10 y 32 qq/ha. El maíz temprano termino con rindes que oscilaron entre 30 y 70 qq/ha. Aun no se recolectaron los maíces sembrados más tardíamente. Respecto a los alquileres de la zona, la modalidad que predomina con un 80% es el de arrendamiento a quintales fijos por hectárea. Los contratos de alquiler suelen durar un año. Este año no se ven cambios en los valores de los mismos. Sin embargo, en la zona de Sancti Spiritu sí podría haber aumentos de hasta 2,5 quintales. Los alquileres tienen una valor de entre 17 a 20 quintales. “Los productores más pequeños suelen dar en arrendamiento sus tierras ya que es imposible tener equipos para trabajar pequeñas extensiones”, señalan.

 

SUBZONA III

8% menos de rinde en soja de primera, 5% menos en soja de segunda y 50% en maíz temprano en relación a la campaña pasada es el resultado de la cosecha gruesa en Rojas. “La cosecha de los cultivos tempranos culminó y solo resta un 10% de la soja de segunda”. ¿Con ésta abrupta caída en los rindes se observan bajas en los alquileres? “No, nunca hay bajas a lo sumo se mantienen”, comentan los asesores. El 70 % de la superficie en la zona está bajo alquiler y en el 97% de los casos son contratos en arrendamiento. El promedio ronda los 18 qq/ha y predominan los contratos anuales, pero también hay arreglos mensuales. “A pesar de este costo de alquiler y de la caída en los rindes en esta última campaña, el productor que no se endeudó para producir, que realizo todas las compras en precampaña y que vendió a los precios actuales, obtuvo buenos resultados. No así los inquilinos mensualizados, los que se endeudaron para comprar o los que compraron sobre la marcha”.

 

SUBZONA IV

La cosecha avanza en General Pinto: el 70% de la trilla sojera confirma promedios en torno de los 38 a 40 qq/ha. El maíz ha mejorado pero los resultados de la cosechadora no son lo que se esperaban al comienzo de la trilla. los rindes están entre los 60 a 70 qq/ha. En cuanto a los alquileres, se están negociando en este momento, “hay enormes pujas, pero la tendencia es a la suba”. Muchos buscan pasar de quintales fijos a porcentaje: “cada caso es distinto, hay muchos que buscan una solución pensando en el largo plazo y en mantener rotaciones y la fertilidad de los suelos. Pero son los menos, y 1 o 2 quintales más aparecen en los contratos que se cierran. Pero depende mucho de los lotes. Hay muchos cuadros que no cumplieron con las expectativas en maíz. Los resultados son buenos o malos dependiendo de la estrategia de compra de insumos básicamente”, comentan los técnicos del área.

 

SUBZONA V

Se completó la cosecha de soja de primera y queda un puñado de lotes de segunda y maíces tempranos en Marcos Juárez. La oleaginosa de primera obtuvo un rinde promedio de 42 qq/ha, con mínimos que tocaron los 8 qq/ha y máximos que llegaron a 65 qq/ha. La de segunda promedio 35 qq/ha, con rindes desde 5 a 48 qq/ha. El cereal promedio 100 qq/ha, con rindes que fluctuaron entre 40 a 150 qq/ha. En maíz tardío y de segunda se espera un rinde de 70 qq/ha. En cuanto a los alquileres rurales, la mayoría arrienda pagando quintales fijos por hectárea. Los ingenieros comentan que en la zona se han pagado hasta 20 a 22 qq/ha. Los contratos son muy variables; la mayoría dura 3 años, pero hay una buena proporción que renuevan anualmente. “A medida que transcurren los años se nota la desaparición de los productores más chicos y la tierra se concentra en grupos o productores más grandes”, advierten.