Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La cosecha de trigo en Cañada Rosquin avanzó solo un 2%. "Los rindes son muy buenos, son un 120% superiores a los obtenidos el año pasado", aseveran los ingenieros. "Tuvimos lluvias regulares en Julio, a principios de septiembre y octubre. Además, se suman las noches frescas que favorecieron el llenado de granos", agregan. “En lotes donde se preveía un piso de 37 qq/ha, se están obteniendo no menos de 43 qq/ha. Donde se esperaban pisos de 45 qq/ha, aparecen lotes con 50 qq/ha. Hay lotes puntuales con excelentes condiciones en los que se esperan rindes de 60 a 70 qq/ha”, dicen los ingenieros. La calidad del grano cosechado es muy buena: el peso hectolítrico está en torno de los 80 kg/hL. En cuanto a la siembra de soja de primera, se avanzó sobre el 70% del área intencionada, aunque esta está detenida por el exceso de humedad en el suelo por las últimas lluvias. En la zona, la primera quincena de noviembre superó los 120 mm. Hacia el centro este de Córdoba, los milimetrajes de estos primeros 15 días estuvieron por debajo de los 70 mm. Se espera terminar esta semana con la siembra de la oleaginosa.

 

“Los primeros rindes de trigo han superado las expectativas y están cercanos a los 40 qq/ha.  Creemos que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha”, comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Ya hay cosechado un 5% de la superficie triguera.  Estos rindes son el resultado de las buenas condiciones climáticas y la tecnología aplicada. “La escasa humedad en la etapa vegetativa que contribuyó a la baja presencia de enfermedades y  lluvias en la reproductiva. Se han aplicado altos niveles de fertilización y la diferencia se marca” En relación a soja, en el día de ayer (martes) se retomó nuevamente la siembra. “Quedan pocos  lotes de primera ya, el 90% está sembrado, con muy buenos nacimientos”.

 

 

SUBZONA II 

“Se cosechó muy poco de trigo, apenas un 3% del área: los rindes rondan los 35 qq/ha”, comentan en San José de la Esquina. Los técnicos dicen: si bien “los rendimientos están de acuerdo según lo que se estimaba en los distintos ambientes que tiene la zona, en algunos casos hay algunas sorpresas buenas”. “Este año, las lluvias fueron más oportunas y estuvieron en los momentos más importantes del cultivo. El frío acompañó al principio del cultivo, colaboró para un mejor desarrollo y macollaje”, evalúan en el área. Ya se lleva sembrado el 70% del área de soja. “Ya se sembró el 90% de los ambientes de mejor calidad, lo que queda pendiente es el 60% de los ambientes de inferior calidad, ya que se buscan fechas más tardías. Las labores de siembra se retoman a partir del miércoles (17) o jueves dependiendo de las condiciones climáticas”.

 

“La semana que viene comienza la cosecha de los lotes que fueron sembrados bien temprano o, que maduraron más rápido a causa del ataque de roya”, comentan los técnicos de Bigand. En cuanto a soja, ya se implantó el 95% de la superficie intencionada de primera. Esta semana prevén culminar la labor.

 

 

SUBZONA III

“La cosecha comienza diez días antes de lo esperado. Este adelantamiento es resultado de las altísimas temperaturas que tuvimos días pasados: nos acortaron el llenado”, explican los técnicos de Colón. Pero de todas formas, “los rendimientos van a estar en 48 qq/ha. Esperábamos 50 qq/ha antes del calor”, dicen. Este año fue muy superior al año pasado, en primer lugar porque la sequía no fue tan fuerte durante el invierno y porque no se produjeron heladas durante el llenado. También la fertilización influyó. “Ésta es una zona en la que se fertiliza bien, sin embargo este año habíamos tenido aumentos de dosis. El año próximo deberemos evaluar tanto el precio del fertilizante como del cereal, ya que si la relación continua alta no solo va a caer la dosis de fertilizante, sino las hectáreas a sembrarse de trigo”. En cuanto a soja, se han sembrado la totalidad de los lotes de primera.

 

 

SUBZONA IV

General Pinto sumó 71 mm más en la última semana. El cambio de escenario que venía dándose desde inicios de noviembre ha recibido una nueva dosis de agua: “esto refuerza las posibilidades productivas del área”, señalan los ingenieros. En los próximos días comienza la trilla de los primeros lotes trigueros. Las estimaciones del área están en torno de los 40 quintales, “hay muchas expectativas para ver si los resultados de las cosechadoras confirman el buen año triguero que todos esperamos”. En soja no se pudo avanzar demasiado en la semana. De a poco se espera que se recuperen las condiciones de piso durante la semana y se vuelva a la actividad de siembra de forma generalizada en el área. Se calcula que falta por sembrar un 25% del área intencionada. No se observan problemas importantes de lotes que hayan sido sembrados y luego afectados por el efecto de planchado por las lluvias.

 

 

SUBZONA V

“La granizada del fin de semana afectó a casi 40.000 ha entre Laborde y Pascanas. En todos los lotes afectados algo se va a cosechar, pero había lotes que esperaban 50 qq/ha y van a levantar 10 qq/ha”, comentan los técnicos de Laborde. La semana que viene se prevé comience la cosecha del cereal. En los cuadros no afectados por el granizo se esperan rendimientos de 40 a 45 qq/ha. Los técnicos explican que estos rindes son resultado de haber comenzado con el perfil cargado a la siembra y a la fertilización. “Las dosis promedio de la zona fueron 250 kg/ha de urea y 100 kg/ha de fosforo”. En cuanto a la siembra de soja, el 70% de la superficie de primera está implantada. El día jueves se retomará la siembra. En Corral de Bustos reportan que tuvieron problemas puntales en la implantación por plagas de suelo, como cortadoras y bicho bolitas.