Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Quedan muy pocos lotes por sembrar con maíz en Carlos Pellegrini. Los primeros cuadros implantados a principios de septiembre están naciendo en buenas condiciones. Los ingenieros comentan que todos los lotes tuvieron, al menos, una aplicación de herbicidas pre-emergentes, sobre todo para las malezas de la misma familia que el maíz, como el Sorgo de Alepo, para lo cual se han tenido que extremar los cuidados para evitar fitotoxicidad. Esta semana comenzaron los barbechos intermedios para soja de primera. Hay nacimientos de malezas de difícil control. Se están aplicando herbicidas pre-emergentes para aumentar la residualidad y mejorar el control de malezas y no perjudicar al cultivo emergido. Los profesionales señalan que hay buenos ánimos para la siembra. Sin embargo, con los aumentos de los costos de fertilizantes, ¡el productor ha tenido que desistir de realizar aplicaciones de tecnologías superiores y específicas para el momento de la siembra y se han inclinado por alternativas más económicas, a sabiendo que no van a obtener el resultado esperado ya que no aportan los nutrientes necesarios”, comentan. El trigo se lo encuentra en muy buenas condiciones, "mucho mejor que otros años", dicen. De todos modos, se necesita una nueva lluvia superior a los 15 mm para poder continuar con el buen desarrollo. Está comenzando a emitir la espiga, es decir, con hoja bandera embuchada. No se observa presencia importante de enfermedades que obligue a realizar algún tratamiento de control anticipadamente. Los mismos se harán a partir de mediados de octubre junto con la aplicación de fertilizantes foliares.

 

“Estamos llegando al final de la siembra de maíz temprano: queda un 20% de los lotes por hacer", comentan los ingenieros de El Trébol. La siembra avanza deprisa ya que, si bien la reserva de agua a profundidad es buena, la humedad superficial se agota. "Hay lotes que no les queda mucha humedad superficial para sembrar con éxito", advierten. A su vez, se están haciendo los tratamientos de primavera en los lotes que irán a soja de primera. Los profesionales señalan que no hay problemas de escasez de insumos. La cantidad de fitosanitarios utilizados en esta campaña será similar a la del año pasado y por el momento no se percibe el uso de labranzas mecánicas para el control de malezas. Las más problemáticas son Conyza, Amaranthus y Parietaria. En cuanto al trigo, los cuadros se encuentran encañando en muy buenas condiciones.

 

Se completó la siembra del maíz temprano en Cañada Rosquín. Las reservas de agua son buenas; "si bien se empezó a secar en superficie, todavía queda humedad, por lo menos para 10 días más, para el que decidió postergar la siembra por los fríos", comentan los ingenieros. En cuanto al trigo, el 10% está comenzando a espigar. La helada de la semana pasada fue suave, pero detuvo el crecimiento y quemo algunos macollos más chicos, advierten en la zona. En pocos días más comienza el periodo crítico del cultivo: “serán necesarias nuevas lluvias, con bajos milimetraje sería suficiente, y que no tengamos heladas tardías para mantener las expectativas de rindes”. Son pocos los lotes con presencia de enfermedades que se están aplicando, la severidad es baja. Los lotes destinados a soja de primera están todos barbechados. El Sorgo de Alepo es la maleza más perjudicial, pero se la encuentra en sectores aislados. Los profesionales mencionan que “hay mucha preocupación por los pronósticos climáticos de menores lluvias”. Al consultar por el nivel de insumos utilizados en esta campaña, los técnicos indican que se mantendrá el uso normal de fitosanitarios. “El laboreo mecánico aumentó en un porcentaje importante como consecuencia del alto costo de los insumos. "Al aumentar el precio de los insumos y cobrar menos en dólares, el productor se inclina por implementar la labranza mecánica, rompiendo años de siembra directa", advierten. Hay que tener tambien en cuenta que  "en trigo y maíz el costo de la fertilización representa casi el alquiler".

 

 

SUBZONA II

"La siembra de maíz temprano avanzó sobre el 25% de los lotes intencionados en Bombal. Los ingenieros mencionan que la humedad del suelo es buena pero la temperatura todavía es baja. "Seria riesgoso tener la semilla sin germinar durante varios días, por lo que se está esperando al aumento de la temperatura", indican.  A unos 20 Km, en Bigand, la siembra avanzó sobre el 65% de los lotes. Allí no se evidencias problemas para terminar la implantación. A medida que se termina la siembra se aplican los herbicidas pre-emergentes para el control de malezas. Los primeros lotes sembrados la semana pasada se los ve emergiendo bien. Los lotes de trigo se los considera en muy buenas condiciones. La mayoría está encañando y en los más adelantados en 7 a 10 días más aparecerá la hoja bandera. Las variedades más susceptibles a enfermedades presentan presencia de roya amarilla en forma leve y en algunos lotes en breve comenzaran los tratamientos para su control. En cuanto a los lotes destinados a soja de primera, en corto plazo, recibirán los herbicidas previos a la siembra con el objetivo de tener una cama de siembra ideal, sin malezas emergidas. Hoy hay presencia de Rama negra y Sorgo de Alepo resistente a glifosato. El Yuyo colorado resistente tiene apariciones aisladas. Por el momento no se observan dificultades para conseguir algunos insumos que se destinan a la producción de granos. Más de la mitad de los productores (los que son ordenados y con solvencia económica) ya han comprado el grueso de insumos para la siembra de granos gruesos. Los que no vienen bien económicamente y necesitan financiación, cuando siembran, cierran la forma de pago, financiado. Al preguntar por el uso de herbicidas en los últimos años, los ingenieros mencionan que el aumento se debe a la presencia de malezas difíciles y/o resistentes. Esto llevó al uso de la combinación de herbicidas para controlarlas. A su vez, en los últimos años, hay productores que realizan labores mecánicas antes de la siembra de soja: representan un 15 %.

 

 

SUBZONA III

“Si no llueve,  solo vamos a sembrar lotes con cobertura que retienen humedad”. Advierten los técnicos de Colón sobre la escasez de agua. Hasta el momento está sembrada el 15% de la superficie estimada de maíz de primera. Los primeros lotes implantados aun no emergen. “Los trigos se ven en muy buen estado, pero estaría faltando alguna lluvia para pasar el periodo crítico sin inconvenientes”. La mayoría están con hoja bandera visible. Comenzaron las primeras pulverizaciones “de protocolo” con funguicidas. “Estos últimos días se empezó a ver roya amarilla, debido a que tuvimos unos días de mucha humedad ambiental”. Por otro lado, los técnicos señalan que los lotes destinados a soja de primera fueron barbechados con residuales por lo que recién ahora comienzan a emerger las malezas nuevamente. En relación a la intención de siembra de este cultivo los técnicos señalan que  “este año bajó un poco la superficie de soja de primera en relación a otras campañas”.

 

 

SUBZONA IV

“Se paró la siembra maicera por el mal tiempo. Hay lloviznas aisladas que dejaron muy poca agua: hoy (22/9) medimos menos de 2 milímetros (1,4 mm)”, comentan los técnicos de General Pinto. La siembra de maíz había comenzado hace una semana, tomó fuerza en el fin de semana y el avance actual es del 7%. “Se va despacio por las bajas temperaturas”, comentan en la zona. “Habrá que ver si el mal tiempo suma algún milímetro más, la humedad superficial alcanza para 15 días de siembra. Vamos a necesitar en octubre de nuevas lluvias para asegurar la buena implantación de los lotes”, advierten en la zona.  Los perfiles de los suelos ahora están con un 40 a 50% de las reservas. En cuanto al trigo, la primavera arrancó muy fría: la mínima del 21 fue de 1,4°C. Hubo heladas agronómicas y para la zona en principio no habría problemas: “hay humedad, las bajas temperaturas no deberían afectarlo”, explican los técnicos. El trigo está encañando. Hay un 5% de los lotes que hacen punta ya en hoja bandera. El 100% del área se considera en condiciones muy buenas. “Hay altas expectativas de rindes si las lluvias acompañan en octubre”, destacan en la zona. En cuanto a faltantes de insumos, “son insumos muy específicos los que están faltando como herbicidas o fungicidas específicos”, dicen en la zona.

 

 

SUBZONA V

“De no haber otra lluvia, quedará el 20 % de la superficie de maíz de primera por sembrar.” Advierten los técnicos de Marcos Juárez. El avance de siembra hasta el momento es del 75%, pero la escasez de agua en el perfil está marcando una interrupción en el proceso. ”Las primeras siembras ya están emergiendo”, dicen. En cuanto al trigo, la mayoría de los lotes están en muy buenas condiciones. “Hay ya un 10% del cultivo en espiga embuchada y el 50% desplegó hoja bandera. Se están realizando los controles necesarios para prevención de mancha amarilla y en menor medida para roya”. De a poco comienzan los preparativos para la siembra de soja. “Los lotes están todos barbechados y están comenzando a aparecer malezas nuevas”. Los técnicos comentan que el control de malezas se hará a través de herbicidas y en casos puntuales con labranza. “La nueva rastra diamante se está aplicando en algunos lotes”.