Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

El maíz arrancó con todo en Carlos Pellegrini, ya se lleva sembrado el 70% de la intención de siembra. “Luego de las lluvias, se están sembrando todos los lotes previstos con muy buena aplicación de tecnología. Tanto cantidades de fertilizantes en arranque y en cobertura total para el cultivo los volúmenes son superiores a los de años anteriores. Pero también la aplicación de reemergentes: se aplicaron en la totalidad de los lotes sembrados y a sembrar”, explican los ingenieros de la zona. En cuanto a la humedad, “muy buena y superior a un par de años atrás; lo único que está en condiciones no adecuadas son las temperaturas bajas: son muy bajas en horas de la mañana. Pero los promedios del día son compatibles con el cultivo para poder germinar”. Confirmado, la siembra maicera va por un 10% más de área, dicen en el área. ¿Cómo está el trigo después de las lluvias en la zona? Los cultivos están creciendo sin limitaciones. Se espera que puedan desarrollar normalmente y sin daños de enfermedades. Están en condiciones de expresar su potencial de máxima”, responden en la zona. Charlando con los técnicos se repasa que “se le aplicó todo: están muy bien nutridos y preparados para expresar altos niveles de rinde. Incluso los lotes que se sembraron con trigo para cobertura, debido a la gran performance que muestran, se van a dejar para cosecha. Esto aumenta la superficie de trigo a cosecha que preveíamos pero también bajar el área de soja de primera. Estimamos que esto impactaría en un 5 % de la superficie que iba a ser de oleaginosa de primera y pasa a cultivos ser de segunda. El 80% del área ya está en hoja bandera, el 100% del área está en condición muy buena.

 

La siembra de maíz avanzó un  40% en los alrededores de Cañada Rosquín. La temperatura y humedad del suelo son óptimas para lograr una buena implantación. La tecnología utilizada será superior a la del año pasado. En cuanto al trigo, se estima que un 20% de los cuadros están en buenas condiciones, un 60%, muy buenos y un 20%, excelentes. Aumentaron las expectativas de rinde tras las lluvias: se espera un piso de 37 qq/ha en los lotes considerados buenos, 45 qq/ha en los muy buenos y 50 qq/ha en los lotes en excelentes condiciones. Los profesionales indican que para mantener estos guarismos se necesitará una lluvia hacia fines de septiembre y que no se presenten heladas tardías.

 

“Los trigos están exuberantes, óptimos”, dicen los técnicos en Cañada de Gómez-Villa Eloísa. Los 60 mm de  la semana pasada cubren las necesidades hídricas requeridas para la etapa de encañazón. Más de la mitad de los trigos están encañando, “los de siembra temprana ya desplegaron hoja bandera. Apuntamos a rendimientos de 35 a 50 qq/ha”. Hoy el foco está puesto en mantener óptimo el estado sanitario del cultivo. Para ello se está comenzando con el control químico pertinente a enfermedades foliares, en particular mancha amarilla y roya anaranjada. Del maíz, los técnicos dicen: “las últimas lluvias han recompuesto el perfil hídrico. Comenzamos la siembra con una situación hídrica mejor en comparación a campaña anterior”. Por el momento hay un 10% de la superficie de maíz sembrada. No se observan más incrementos en la intención de siembra. “Hay situaciones puntuales de adelantamiento de fecha de siembra en busca de potencial”. Sin embargo los niveles de fertilización se mantendrán igual, y en algunos casos disminuirán, en parte debido al mayor costo de insumos.

 

 

SUBZONA II

"Ya están las máquinas listas para arrancar. Entre mañana (15/9) y pasado comienza la siembra de los primeros lotes de maíz", dicen los ingenieros de Bigand. La humedad de suelo es excelente y la temperatura adecuada. Por el momento, se mantiene la intención de incrementar el área de maíz temprano en un 10%, respecto a la del año pasado. La superficie con maíces de segunda y tardíos será similar a la de la campaña pasada. La tecnología aplicada será mejor a la del año pasado: se van a utilizar mejores híbridos, hay cambios en el uso de herbicidas y se hará una fertilización balanceada combinando nutrientes como fosforo, nitrógeno, azufre, zinc. En cuanto al trigo, la mayoría está en plena encañazón. En los lotes más adelantados, en unos días más aparecerá la hoja bandera. La reserva de agua es muy buena por lo cual el cultivo podrá atravesar sin inconveniente el período crítico. Se apunta a superar los 40 qq/ha. Respecto a la sanidad, se ha empezado a detectar manchas en trigo, como mancha amarilla, roya amarilla y roya anaranjada. Si bien no realizaron tratamientos para su control,  con el asomo de la hoja bandera, en las variedades más susceptibles iniciaran los controles.

 

Comenzaron a sembrarse los primeros lotes con maíz en San Gregorio. Los ingenieros afirman que el agua del suelo alcanza para lograr una buena implantación. Pasados 20 días, las reservas para el cultivo dependerán del viento, la cobertura del suelo y la presencia de malezas en el lote. La temperatura del suelo es de 12 a 13 °C, buena para la germinación y emergencia del cultivo. La tecnología utilizada es semejante  a la del año pasado: buena dosis de fertilizante y buenos híbridos. Incluso, en algunos casos, se está fertilizando un poco más. Los ingenieros estiman que se sembrará un 25% más que el año pasado. 

 

 

SUBZONA III

“Estamos bien, pero no nos sobra nada”, dicen en Pergamino los ingenieros. La zona solo recibió menos de 20 mm. De todas formas, el desarrollo vegetativo del cereal en la zona fue muy bueno. Hoy se encuentra en plena encañazón. “Con la foto de hoy apuntamos a altos rindes, en particular en lotes bien fertilizados con buen manejo agronómico. Vamos a rindes mayores que el año pasado, calculó 45 a 50 qq/ha. Sin embargo las últimas lluvias fueron escasas, solo 14 mm”. “En esta zona predominan los lotes con influencia de napa freática lo que amortigua esta situación de escasas precipitaciones y contribuye a que el estado del cultivo aun sea bueno.” Al igual que en otras zonas, comienzan a aparecer enfermedades foliares, en particular roya amarilla, pero aún “no se están realizando aplicaciones generales”, explican los ingenieros. En cuanto al maíz este fin de semana comenzó la siembra. La cantidad de humedad en el perfil es suficiente para lograr una buena implantación del cultivo, en particular “los lotes con rastrojos de soja de segunda y los bien manejados conservan buena humedad, explican los técnicos. Hasta el momento hay un 4% de la superficie está sembrada, “no se generalizó la siembra aun porque las temperaturas del suelo son bajas. “La intención de siembra es muy alta y va a superar al año pasado”. Los técnicos y productores apuntan a potencial de rendimiento. “En el caso de ambientes más pobres dentro del área se los destina a maíz tardío o de segunda”. “Esta campaña, hay mucha tecnología de punta. Se mejoró la selección de híbridos, la fertilización y la tecnología de aplicación”. 

 

 

SUBZONA IV

“Hoy (15/9) comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz”, dicen los ingenieros de General Pinto. La siembra se estaría generalizando el fin de semana. Llovieron de 50 a 60 mm (64,6 mm medidos en la estación de GEA) y los perfiles de los suelos ahora están con un 40 a 50% de las reservas. “Con lo que llovió no va a haber problemas para sembrar y cerrar el mes sin problemas, pero después vamos a necesitar más lluvias para el maíz”, comentan. En cuanto al trigo, “está encañando; en hoja bandera los que se sembraron primero, pero son pocos lotes”. El 100% del área se la considera ahora en condiciones muy buenas. Los técnicos destacan: “hay un correlato entre las lluvias de fines de agosto, o como en este caso se dieron, a principio de setiembre con altos rendimientos, si las con condiciones ambientales nos acompañan en octubre”.

 

 

SUBZONA V

La semana pasada arrancó la siembra de maíz en Marcos Juárez, se lleva hecho un 30%. “En las últimas lluvias recibimos acumulados de entre 15 a 80 mm”, comentan los ingenieros. La humedad del suelo va a permitir sembrar un 70% de lo intencionado con maíz de primera. “Donde llovió poco se va a necesitar otra lluvia para completar la siembra”, advierten. En general, se aplican buenas dosis de fertilizantes, y este año se apunta a aumentar los niveles de nutrientes, respecto al año anterior. En cuanto al trigo, los lotes se encuentran con dos nudos visibles y algunos emitiendo la hoja bandera. “Si bien no habíamos perdido potencial de rinde, esta lluvia vino bárbaro para acomodar el cultivo”, indican. Las expectativas de rinde son buenas, pero todavía queda un trayecto por recorrer. “Esperemos no tener problemas de heladas ni arrebatos en llenado”, señalan. Se percibe alta incidencia de mancha amarilla y algunas pústulas de roya. “Estamos monitoreando el cultivo; todavía no hemos aplicado fungicidas”, explican, “quizás en las variedades más susceptibles se pueda llegar a hacer algún control”.