Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

"Desde fines de octubre al 2 de diciembre, las lluvias suman 200 mm", indican los ingenieros de Cañada Rosquín. "Es un gran respiro, pero aún falta mucho", comentan. Agregan que para los maíces tempranos estas lluvias sirven para asegurar un piso de 80 qq/ha, siempre y cuando se produzca alguna lluvia a mediados de diciembre. El cereal en breve entra en floración. Están un poco atrasados por el frio y la sequía, pero con las lluvias mejoraran la condición. Finalizó la siembra de soja de primera y esta semana se dará final a la de segunda. Los nacimientos son buenos, sin inconvenientes de plagas. Finalizó la cosecha de trigo con un rinde promedio de 17 qq/ha. El mínimo llegó a 4,5 quintales y el máximo estuvo en 30 quintales

El fin de semana llovieron 22 mm en El Trébol. “El agua vino muy bien para la emergencia de la última tanda sembrada con soja”, comenta los ingenieros. La siembra está terminada pero las lluvias van a asegurar buenos nacimientos y una implantación adecuada.  El cultivo se observa en buenas condiciones, “óptimo”, lo califican. Sí, advierten por la presencia de megascelis: “ya está afectando a los cultivos”. Tras las lluvias larga la siembra de la soja de segunda y los maíces tardíos. ¿Son suficientes las reservas de agua? “Para el arranque, si”, dicen los técnicos. ¿Qué expectativa de rinde hay para soja de segunda? “Las mismas que el año pasado”, señalan en el área. La cosecha triguera avanzó hasta el 90%. Se destaca la enorme variablidad de resultados, van de 6 a 38 qq/ha. Pero el rinde es de solo 18 qq/ha. ¿Estas lluvias pueden afectar los resultados de cosecha? “Solo donde cayó granizo, que es un 5% del área”, responden. Evalúan en el área los daños que dejó la tormenta con granizo del miércoles de la semana pasada:

“Hubo mucho viento, fue como un tornado. Hay zonas con lotes de soja que no dejó nada, hubo que resembrarlo todo. En maíz, algunos lotes los cegó hasta dejarlos de la mitad de altura. Algunos se perdieron. Otros están muy afectados, pero si hay agua en diciembre no debería impactar en rendimiento”.

"Se reactivaron las lluvias", indican los ingenieros de Carlos Pellegrini. Entre el martes y el miércoles se registraron 50 mm "y tiene pinta de seguir", señalan. El fin de semana pasado se acumularon unos 60 mm. Incluso, señalan que “con estas lluvias ahora hay muy buenas expectativas para la soja de segunda de segunda”. Se espera que los rindes sean como los de primera. Han emergido los primeros lotes con buenos nacimientos. Quedan muy pocos lotes por sembrar con soja de primera. Los nacimientos son muy buenos y hay poca presencia de plagas. Los técnicos advierten la baja eficiencia de los herbicidas preemergentes, hay nuevos nacimientos de malezas resistentes y hay que hacer tratamientos no previstos. La cosecha de trigo está por llegar a su fin. El rinde promedió 15 qq/ha, con mínimos que tocaron 8 qq/ha y máximos que alcanzaron 29 qq/ha. Los maíces tempranos están en etapas vegetativas y se observan en muy buenas condiciones.

"Las lluvias del fin de semana dejaron entre 50 a 80 mm al norte de la ruta 9; al sur menos de 10 mm", señalan los ingenieros de Cañada de Gómez. "Fue abismal la diferencia de milímetros", señalan. Y eso marca y marcará diferencias: “al norte de la ruta se podrán sembrar tranquilamente los cultivos de segunda, mientras que al sur se necesitan unos 20 a 30 mm para continuar con la siembra”. Al momento se lleva sembrado muy poca superficie de la soja de segunda; "estamos con muchas expectativas de rindes: esperamos 30 qq/ha", indican los técnicos. La cosecha de trigo está llegando a su fin. El rinde promedia unos 20 qq/ha. El mínimo llegó a 8 quintales y el máximo a 35. El avance de siembra de soja de primera es de un 85%. Se observa presencia de oruga bolillera y cortadora, “afectaron más a los lotes que se sembraron con el perfil más seco porque se vio disminuido el stand de plantas”, explican los técnicos. Sin embargo, están por debajo de los umbrales de control todavía. Los maíces se encuentran en estado vegetativo entre buenas a muy buenas condiciones.

SUBZONA II

Las lluvias del fin de semana dejaron 36 mm en Bigand. Lentamente, se avanza sobre el 10% que resta de la intención de siembra. “Los lotes sembrados más tempranos han emergido bastante bien a pesar de la humedad ajustada, o la presencia de cortadora, o la calidad regular de la semilla utilizada”, dicen los técnicos del área. También advierten sobre la presencia de isoca bolillera: “está presente en muchos lotes, preocupa su presencia tan temprana”. En un año de poca agua prevén que se harán necesarias varias aplicaciones. También, pero en menor medida, ya están en escena trips y arañuelas. Los maíces se ven  mejor tras las lluvias. En la zona la condición es excelente en el 15%, muy buena en el 40%, y buenos el resto. ¿Con lo que llovió alcanza para sembrar los cultivos de segunda y los tardíos? Los técnicos responden, que “ahora se van a poder sembrar los cultivos tardíos. Para soja de segunda habría que revisar los lotes, las reservas del suelo están muy ajustadas”. ¿Qué expectativas de rinde tienen con estas condiciones? “Pueden pasar muchas cosas”, dicen en el área, “pero considerando un año Niña, un valor alcanzable podría ser de 25 a 28 qq/ha y sería un buen rinde para un año así. Seguramente, habrá mucha variabilidad, teniendo en cuenta, historia del lote, calidad del suelo, milimetrajes, etc”. La siembra de soja de segunda avanzará rápidamente para aprovechar el agua de esta semana a medida que el trigo se coseche. Ya se avanzó en un 50% con la cosecha del cereal. Los rindes son muy variables en la zona, “van de 12 a 52 qq/ha. El promedio se mantiene entre los 22 a 25 qq/ha”. 

SUBZONA III

En Baradero cayeron 20 a 40mm el fin de semana pasado. “Cambió: los maíces y las sojas se observan mucho mejor ahora”, comentan los técnicos del área. Y lo destacan porque hasta hace una semana los suelos estaban muy secos: los maíces mostraban signos de estrés hídrico y faltaba por sembrar un 30 a 40% de la soja de primera. “Muchos sembraron en seco, se la jugaron a los pronósticos de estas recientes lluvias, y por suerte, no fallaron”, comentan. Para los trigos, en algunos casos, temen que el agua “los haya lavado” y terminen por perder peso hectolitrito. Con un 40% de la cosecha, los rindes van de 12 a 40 quintales, pero los promedios están entre los 15 y los 23 qq/ha. Tras las lluvias, se espera terminar con la soja de primera y avanzar con la de segunda en los lotes cosechados.

SUBZONA IV

En la zona de Lincoln esta semana se registraron 10 mm. “La humedad del suelo alcanza para sembrar maíz tardío por las lluvias anteriores”, comentan en el área. El avance de cosecha de trigo es de 10%. “Se escuchan rindes que van de 40 a 50 qq/ha”, dicen. “Es más que lo que estimábamos ya que el trigo fue afectado por heladas y sequía”, aclaran los ingenieros. Pero aún quedan muchos lotes por cosechar y ver los promedios zonales. La siembra de soja de primera se completó; hubo resiembras por anegamientos puntuales en zonas donde llovió más de 100 mm. Actualmente las plántulas las notan en buen estado y apuntan a un rinde de 40 a 45 qq/ha. “Hubo presencia escasa de algunas orugas que no llegaron al umbral de aplicación”. La soja de segunda se plantea con tecnología para llegar a 30 y 35 qq/ha. En cuanto al maíz temprano, el cultivo se los observa en buen estado, con la séptima a la décima hoja desplegada.

SUBZONA V

En la zona de Corral de Bustos se registraron 40 mm de lluvia este miércoles (3/12). “También hubo otra lluvia el sábado pasado pero con más variabilidad en pocos kilómetros”, comentan los técnicos del área. “Con estas lluvia, el agua alcanza para sembrar los cultivos de segunda y los tardíos. De hecho, ya se arrancó. Ojo, alcanza para sembrar, las reservas para el ciclo de soja de segunda son insuficientes, pero se siembra igual”. De todas maneras, hay optimismo con este arranque de diciembre, en la zona la expectativa de rinde de soja de segunda es de 30 a 35 qq/ha. Para el maíz tardío la reserva de agua en el suelo sí sin mejores. En trigo, el rinde promedio varia de 8 qq/ha a 55 qq/ha. “El promedio se encuentra en 30 a 35 qq/ha, aunque hay muchos lotes de 25 a 27 y otros de 35 a 40 quintales”, detallan los técnicos. El avance de cosecha llega al 90% del área. La soja de primera esta toda sembrada: emergió bien y  ya se ven trips, arañuelas y bolillera para aplicar”, dicen los técnicos. El maíz temprano presenta entre 5 y 9 hojas. “Tuvo problemas en el nacimiento, no se logró el stand de plantas al que se apuntaba”. También está la desuniformidad temporal pero se va diluyendo con el crecimiento. “Las lluvias del fin de semana y de ésta lo hicieron mejorar mucho”, concluyen.