Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Los 20 mm que se registraron en los alrededores de Rosario dieron por finalizada la siembra de maíz temprano. Quedó un puñado de lotes que pasarán a maíz tardío. Los lotes implantados están emergiendo correctamente, a pesar con la humedad ajustada con la que se sembró.  Con optimismo, los ingenieros señalan que la mayoría de los trigales están en muy buenas condiciones. “Los recuentos de espigas procuran buenos rindes, se estiman 40 qq/ha". La media de las ultimas 5 campañas fue de 42 qq/ha. Se los encuentra desde macollaje a floración. No se observan problemas de enfermedades que apuren un segundo tratamiento de funguicida. Los lotes que irán a soja se mantienen limpios de malezas. Las semillas exhiben buenos poderes germinativos. Los grupos III y IV serán los más sembrados. Se proyecta un área similar a la del año pasado.

 

SUBZONA II

Por la localidad de Bigand no se registraron lluvias por estos días.  No solo hay preocupación por la condición de los trigos, también, están preocupados los ganaderos porque no reaccionan las pasturas, se agotan las reservas. Los trigos están complicados, hay pérdidas y no se lograrán los máximos rendimientos, se estima alrededor del 20 % menos, si se presenta la lluvia del fin de semana. La siembra de maíz alcanzó al 97 % del área intencionada, los que faltan van a maíz tardío. Los maíces están naciendo bien, salvo sectores donde se hicieron movimiento de tierra, como cabeceras, borrado de pequeñas cárcavas, allí nacen desuniformes (pero sólo se presenta en un 3 % de los lotes sembrados). “Si se registra alguna lluvia el fin de semana, beneficiará a los trigos, pero la mayoría entran en espigazón, y no sólo hace falta lluvias, sino condiciones climáticas con sol y viento, temperaturas primaverales, no de verano”, señalan los ingenieros. En los lotes que van a soja, por la falta de lluvia, no se hacen aplicaciones. Rama Negra, es la principal preocupación, ya que hay nacimientos y se rustifica. No se han observado nacimientos de yuyo colorado. Los técnicos sugieren que la fertilización no debería bajar, ya que a nivel general, los suelo de ésta región están muy bajos en fósforo y azufre, también, ya aparecen deficiencias en micronutrientes, decisiones de fuentes baratas e incompletas, sería reducir los rendimientos. Las variedades que son más generalizadas, están dentro del Grupo IV medio o IV largo.


SUBZONA III - VI

El granizo arrasó con los lotes de trigo en Arroyo Dulce, Pergamino, Blandengues (cerca de Junín), Roque Saenz Peña, Ascensión,   Tiburcio y Carmen de Areco. Los daños van de parciales a totales en algunos lotes. Trigos que apuntaban a buen potencial de rinde quedaron con daños irreversibles, con el suelo pintado de blanco por la granizada. La tormenta dejo poca agua pero mucha piedra. Pergamino fue una de las localidades que padeció la granizada. Los técnicos estiman que la superficie total afectada comprenden 70 mil ha, siendo 12 mil ha las de trigo. Los daños en los lotes fluctúan mayoritariamente entre el 20 y 60% pero hay daños que llegan al 100%. Los acumulados se concentraron el noroeste bonaerense. Baradero concentró marcas de 50 mm y poco granizo. El cereal apuntaba a rindes de 35- 40 qq/ha - menor potencial que el año pasado producto de la falta de agua - pero con la última lluvia de  50 mm es posible que se supere esa marca. En tanto, se avanza con la siembra de maíz temprano en la zona. “Los que arriesgaron a sembrar en septiembre, con frio y poca agua,  presentan buenas emergencia a pesar de todo”, comentan los técnicos.

 

Daño de granizo en Tiburcio. Gentileza de Juan Manuel Sánchez.

 

SUBZONA V

Las lluvias de los últimos días de la semana dejaron acumulados de 3 a 10/12 mm en Marcos Juárez, los cuales no son suficientes para completar la siembra de maíz y el trigo sigue necesitando aporte de agua urgente. Se lleva sembrado un 55 a 60 % de maíz temprano sembrado. “Tenemos hasta el 15 o 18 de octubre para sembrar lo que resta, en caso contrario se debería pasar a siembras tardías (de diciembre), en cuyo caso puede haber lotes de maíz que no se siembren y pasen a soja”, indican lso ingenieros. Con respecto a lo sembrado, las emergencias no son muy buenas en algunos lotes y esto va a generar desuniformidad en plantas (dominadas/dominantes) con el perjuicio que ello puede generar en el rendimiento. El trigo se encuentra espigando, con fuerte déficit hídrico. De no tener aporte de agua significativo en los próximos días, la pérdida de rendimiento sería importante. De tener lluvias en éste fin de semana se aspira a rendimientos normales. En los lotes que irán a soja hay que realizar los barbechos cortos y presiembras pero no se cuenta con humedad de suelo para realizarlos. En general se va a usar buen nivel tecnológico (no va a bajar lo realizado con respecto a años anteriores).