Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La siembra de cultivos de invierno está finalizada en el área de El Trébol. No se esperan nuevos planes de siembra a pesar de los cambios de precios en el área por lo que el área de trigo quedaría reducida en un 60% respecto del 2011. Los cultivos implantados están en buenas condiciones los emergidos o emergiendo sin problemas los de reciente siembra. En estos días se están realizando los últimos barbechos de los últimos lotes que quedan. El cultivo de maíz sigue sin cambios. Se mantiene bajo el interés estimándose una baja de hasta un 50% de la superficie cultivada en la pasada campaña.

El avance de la siembra es del 90% en Totoras y si no hay nuevas lluvias podría darse por terminada en la zona de Monje. Los primeros lotes sembrados están emergidos con buenas condiciones y libres de plagas. Sólo se observa puntas de hojas afectadas por el frío y más aún con la última helada que se registró en la zona con valores de 4 a 5 ºC bajo cero” explican los técnicos. La siembra se desarrolló en pocos días por la poca afectada. La cobertura de trigo se reducido en un 50% respecto del 2011. En la zona comentan que no se han observado mayores pedidos de semilla a pesar de las mejoras del precio de trigo. Los barbechos para la gruesa están casi terminados. La intención de siembra del maíz 2012/13 no está mejorando, sí se observa un mayor interés en sorgo granífero. “Los aumentos de costos y los valores de alquileres están afectando negativamente las rotaciones de los cultivos” explican en la zona.

El avance de la siembra triguera es del 90% en Totoras. El estado de los trigos es excelente. Los recientes cambios de precios no están modificando las decisiones de siembra y no hay nuevas intenciones de siembra. La reducción del área de trigo es de un 35% respecto a la campaña pasada. Respecto de la precampaña de maíz, en la zona expresan que “está muy fría”. Se estima una caída de un 20%. El alto costo de la implantación en maíz y la incertidumbre sobre la fluidez comercial y el nivel de precios para la futura campaña 2012/2013 generan serias dudas entre los productores.

SUBZONA GEA II

Se ha terminado la siembra triguera en las inmediaciones de Bigand. En la zona observan que si bien el aumento de precios mejora el margen bruto no hay cambios en las decisiones por ahora, y es de esperar que algunos productores intenten sumar algún lotes a último momento, pero no sería probable que esto suceda en forma generalizada. Hasta el momento la cobertura del trigo es un 30% menos que la del año pasado. “Hace un mes atrás esto podría haber generado más siembras pero hoy es tarde” comentan los técnicos del área. Los lotes emergidos están con muy buen stand de plantas, y estos días de altas temperaturas han acelerado el crecimiento. Los barbechos siguen progresando y están realizados en un 80 % de los lotes destinados a cosecha gruesa. La precampaña maíz sigue “muy fría”: con pocas consultas y muy pocas reservas.

En el sur de Santa Fe en San Gregorio prácticamente se está terminando con la siembra de trigo. La superficie implantada se ha reducido entre un 40 y 50% respecto de la cobertura del año anterior. A pesar de la mejora de precios no se modificarían las decisiones de siembra. En la zona son escépticos respecto a cuanto tiempo puede permanecer esta mejora y por otro lado observan que para lograr una rentabilidad aceptable el precio debería rondar los u$200/tn. Los cultivos emergidos apenas presentan la primera o segunda hoja y están en buenas condiciones. Se continúan realizando los barbechos en los lotes que van a cosecha gruesa y se observa presencia de malezas de difícil control como rama negra, lamium y viola. Respecto a la precampaña de maíz se repite que viene con muy poco movimiento. Las estimaciones que se realizan dan una reducción de entre un 40 a 50 % respecto al año pasado. Se arguye que el principal problema es el desfinanciamiento por el quebranto económico que dejó la campaña anterior. También se suma el alto costo de siembra del cultivo y la baja rentabilidad con los valores actuales.

SUBZONA GEA III

La siembra de trigo alcanza el 90% del área intencionada en San Antonio de Areco. Quedan pocos lotes que se implantarán con ciclos cortos. El aumento de precios de los últimos días no ha modificado hasta el momento la intensión de siembra en la zona. En los lotes arrendados, los márgenes siguen siendo negativos explican en el área. El estado de los lotes emergidos es muy bueno. Se están terminando los barbechos, con especial cuidado de controlar rama negra comentan los técnicos. La precampaña de maíz sigue muy fría. “Está habiendo cambios en la forma de financiación como los canjes de cereal a futuro dado la imposibilidad de facturar en moneda extranjera” comentan en el área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la siembra de trigo alcanza un 85% de avance, con muy buenas condiciones para la implantación y posterior crecimiento del cultivo. Sigue sin observarse un incremento en la superficie de intención de siembra de trigo, dado que los productores tienen asumida la participación en la superficie sembrada con este cultivo y no se espera que cambien su decisión. La caída esperada en intención de siembra es del 50% con respecto al año pasado, una de las más bajas registradas históricamente, y va a ser reemplazado parcialmente por cebada, colza y, en menor medida, garbanzo y arveja.

En las proximidades de Colonia San Ricardo y Juan Bautista Alberdi se espera entre un 10 a un 15 % de aumento en la siembra de trigo con ciclos cortos, lo que posiciona la intención general de siembra de trigo en un 50% de caída con respecto al año pasado. Las cebadas y los trigos emergidos se encuentran en muy buen estado. Los lotes de colza se presentan afectados por heladas, pero conservando todo su potencial. Siguen reportándose pocos movimientos en la precampaña de maíz.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez finalizó la siembra de trigo, con una caída del 60% con respecto a la campaña pasada. La superficie a sembrar no mostró variaciones sobre las perspectivas de las semanas previas. Los lotes de trigo que emergieron se encuentran en muy buen estado, evolucionando favorablemente.

El trigo presenta un avance de siembra del 95% en las inmediaciones de Corral de Bustos. El aumento de precios de los últimos días incentivó a hacer algunos lotes más, pero sin modificar significativamente la superficie de siembra. Los lotes emergidos están en muy buenas condiciones. Se reportan ataques de pulgón, en algunos lotes con dos aplicaciones. De cara a la cosecha gruesa, casi todos los barbechos se encuentran realizados, faltando los lotes en alquiler donde aún no se cerraron los contratos. La precampaña de maíz sigue fría, con pocos movimientos, y se estima un aumento del 15% en la intención de siembra de soja.