Detalle por subzona

03 de Junio de 2021

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“El trigo se está sembrando a pleno, incluso los productores siguen solicitando semillas", comentas los ingenieros de Carlos Pellegrini. La siembra lleva un progreso del 30%. Se priorizan las tareas de plantación para aprovechar la buena humedad disponible. De todos modos, se estima que la superficie será similar a la del año pasado. Los técnicos advierten que no se están consiguiendo los cultivares deseados, sin embargo, se sembraría lo que esté disponible en el mercado. La demanda para la próxima campaña de maíz sigue siendo sostenida y se prevé un leve aumento, un 5%, respecto a lo sembrado el año pasado. "Por ahora van haciendo las reservas de semillas pero no se están haciendo reservas de insumos", indican los profesionales. A su vez, se proyecta el mismo hectareaje de soja que el año pasado. En cuanto a cultivos alternativos, cada año aumenta la superficie de los cultivos de cobertura, como centeno, triticale y vicia, para competir con las malezas. “Un 25 % de la superficie destinada a soja y maíz tiene cultivo de cobertura”, señalan. En cuanto al maíz tardío y de segunda 20/21, aun no se están cosechando. El grano tiene una alta humedad; los productores aguardan a que se seque la planta.

 

En los alrededores de Cañada Rosquín se registraron unos 40 mm en la última lluvia. Hacia el centro oeste de Santa Fe los milimetrajes fueron de 10 mm. Los suelos todavía están con mucha humedad, por lo que el avance de siembra de trigo es de solo un 20%. Por el otro lado, los ingenieros mencionan que, si bien en el este de Córdoba, como en Las Varillas, se llevaba un gran progreso de siembra, pero se suspendieron por falta de agua; “esto podría hacer disminuir el área en un 30%”, agregan. Se proyecta aumentar la superficie con maíz, en un 15%, y la de sorgo, en detrimento de soja 1ra. Hasta el 15 de junio hay tiempo para definir la superficie de trigo en la zona; “cuando se pasan de esa fecha se complica la siembra, ya que tienen que sembrar ciclos cortos y hay poca semilla”, advierten.

 

Ya se sembró el 20% del trigo en El Trébol. Se va a tratar de aprovechar la humedad presente en los lotes para terminar los lotes que quedan pero, dependerá de las condiciones cada lote en particular, dicen los técnicos del área. ¿Cómo será la superficie respecto a la campaña anterior? Inferior, responden, el número de hectareaje de trigo sería algo menor a la de la campaña pasada: ya se descarta toda posibilidad de sumar nuevos lotes. De todas maneras se espera, que el área con gramíneas aumente en la rotación, porque se va a sembrar más maíz, “al menos un 10%”, estiman  los técnicos. ¿Cómo está la compra de insumos de maíz? “A pleno”, responden. Respecto a cultivos como sorgo, o incluso cebada, lenteja y arveja, este año no se prevén aumentos de área. 

 

Cañada de Gómez lleva un progreso de siembra de trigo del 35%. Los ingenieros mencionan que son suficientes las reservas de agua del suelo para finalizar la implantación. No se perciben problemas en la disponibilidad de semillas del cereal. Los profesionales estiman que la superficie, respecto a la del año pasado, se incrementará un 9%. A su vez, se espera aumentar en un 13% el área destinada a maíz. "Ya tenemos casi todos los insumos comprados", indican. No se prevé un aumento de la superficie de sorgo ni de otros cultivos alternativos.

 

En el corredor que une Cañada de Gómez y Vila Eloísa se lleva sembrado un 25% del trigo intencionado. La humedad del suelo es suficiente para terminar de sembrar todo lo que resta. Se estima que el área con el cereal será un 10% inferior a la de la campaña pasada, ya que, en las dos últimas el doble cultivo trigo/soja segunda no fue rentable. A su vez, se incrementaría un 10% el área destinada a maíz temprano y un 15% el de maíz tardío y de segunda. Los ingenieros comentan que se están cerrando los negocios de venta de semillas y fertilizantes; "el que se decidió hacer maíz, tiene casi todo comprado", indican. El área con soja de 1ra disminuirá en un 10% y la de segunda, en un 15%. En tanto, se estima un incremento del 5% del área con sorgo.

 

SUBZONA II

En Bigand la siembra triguera cubre un 7% del total estimado. “Por el momento no se habla de faltante de humedad para la siembra de trigo para éste ciclo. Seguramente, para sembrar algún lote de ciclo corto, de no presentarse ninguna lluvia de aquí a 20 días, podremos encontrar alguna dificultad”, explican los técnicos. Estiman que la superficie de trigo será similar a la campaña 2020/21. “En cuanto a semilla, no se escucha que haya faltante, hay mucha en manos de los productores”, aclaran. En la zona se aprecia un crecimiento de gramíneas en la rotación específicamente en sorgo granífero. Con respecto a maíz, se plantea por el momento una superficie similar a la campaña pasada. “Se nota una fuerte inversión en híbridos de maíz y sorgo granífero, como también compras de fertilizante arrancadores y nitrogenados destinados a los lotes de gramíneas de verano”, observan. “Con respecto a sorgo granífero, el crecimiento es más que interesante, supera al momento un 40% de crecimiento comparado a la campaña pasada”, destacan. Mientras que la superficie de soja de primera caería un 10% respecto al ciclo previo. En la zona no se produce cebada ni legumbres. “En la región legumbrera los productores, juegan muy fuerte a lenteja y algo a arveja”, agregan. Por el momento no se ha iniciado en la zona cosecha de maíz de segunda. Esperan superar los 70 qq/ha.

 

En Bombal se lleva sembrado un 45% del área destinada trigo. "Se avanza a un ritmo interesante", indican los ingenieros. Las reservas de agua en el suelo son bastantes buenas por lo que se mantienen la intención de siembra, respecto a la del año pasado, respetando las rotaciones. En cuanto a los maíces tardíos, el grano todavía posee humedad, por lo que aún hay que esperar para la cosecha.  

 

En Teodelina las últimas lluvias dejaron de 70 a 110 mm: “fueron lluvias de baja intensidad por lo que fueron muy efectivas para que se infiltren todos los milímetros”, comentan los técnicos. En las semanas previas se habían realizado análisis de agua en los suelos y se observaba una falta de unos 40 a 50 mm. “Con esas lluvias se arranca con los perfiles llenos y ahora se está fertilizando apuntando a un potencial de 45 a 50 qq/ha”. De todas maneras, no se espera un cambio importante en la intención de trigo: “los planes estaban definidos, no se va a hacer más que un 5% de trigo respecto al año pasado. Sí el maíz se afirma con intenciones de más de un 10%. Esta semana se arrancó a sembrar los primeros lotes de trigo y no parar hasta terminar, aprovechando las buenas condiciones de siembra.

 

 

SUBZONA III

Por la humedad en superficie, las sembradoras de trigo avanzaron solo en el 5% del área estimada en Colon. “La reserva de agua es muy buena en la zona. Se estima que alcanza para terminar de sembrar todo el trigo”, comentan los técnicos. La superficie de trigo será similar al ciclo anterior. “Hay disponibilidad de semilla, aunque algunas variedades se están agotando”. La proporción de gramíneas aumentaría impulsada principalmente por el maíz, tanto de primera como de segunda, en un 5 a un 10% más de área respecto a la campaña pasada. “Se observa una compra anticipada de insumos más pronunciada respecto a otros años tanto en trigo como en cultivos de verano”. La superficie de sorgo aumentó el año pasado y este año promete seguir creciendo. La zona no presenta superficie significativa de cultivos alternativos este año.

 

 

SUBZONA IV

“Tras los más de 80 mm de la semana pasada, se largó la siembra triguera”, comentan en General  Pinto. Pero los técnicos explican que la siembra sería muy similar a la del año pasado, “las lluvias aseguraron los planes de siembra pero no agregaron nuevos cuadros”. El avance de siembra es menor al 10%. En esta zona se siembran muchos cuadros con ciclos largos e intermedios por lo que se aprovecharía esta ventana de tiempo que está dando la humedad en superficie para sembrar gran parte del área triguera. La cosecha de soja casi esta finalizada en el área, solo quedan algunos lotes aislados de maíz de primera y los tardíos. 

 

 

SUBZONA V

Las últimas lluvias marcaron 25 a 35 mm en Marcos Juárez. “Antes de las lluvias, veníamos sembrando trigo porque se terminaba la humedad superficial”, indican los ingenieros. El avance de siembra era de un 30 % trigo, y las lluvias cortaron las labores, pero luego, las tareas se retomaron a gran ritmo. Al momento, se lleva un progreso del 75%. La humedad del suelo es buena para la siembra. Se proyectan buenas perspectivas de rinde y se usa tecnología para llegar a 40 a 50 qq/ha. Las lluvias no cambiaron la intención de siembra, respecto al año pasado; será levemente inferior, 5%, o prácticamente igual.