Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Las últimas lluvias dejaron un acumulado de 110 mm en Cañada de Gómez. "Los caminos ya están secos y transitables, sin embargo, los lotes todavía poseen una humedad excesiva", indican los ingenieros. "Podrían perderse algunos lotes en las zonas donde el escurrimiento del agua es muy bajo, ya que se va a complicar el ingreso de las maquinas", advierten. En cuanto a la cosecha de soja, resta por recolectar el 20% del área. Pero habrá un retraso en la cosecha de entre 3 a 4 días por la falta de piso; el miércoles 14 se podrá retomar. Los rindes promedian 35 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones. Las lluvias no trajeron complicaciones en el cultivo; solo habrá que esperar a llegar a la humedad comercial para la cosecha. En cuanto a la cosecha de maíz temprano, en 3 a 4 días se podrá ingresar a los lotes para terminar de recolectar el  el 40% del área que falta. 

 

En las cercanías a Carlos Pellegrini la lluvia fue despareja: en la localidad 171 mm y en la zona rural del distrito entre 150 y 200 mm. “Los caminos ya comienzan a estar  nuevamente transitables, pero no se va a poder continuar con la cosecha por lo menos hasta el día miércoles 14/4 y en contados lotes”, reportan los técnicos. Hasta el momento estiman que se recolectó el 30% del total sembrado de soja de primera. En los días previos a la lluvia se priorizaron cosechar los lotes más bajos cuyo riesgo de pérdida por anegamiento es mayor. “Si no vienen nuevas lluvias no se va a perder producción ni va a afectar la calidad de los granos”, afirman. El rinde promedio es de 42 qq/ha con un rango de variación de 30 a 56 qq/ha. La soja de segunda está en muy buen estado, terminando su maduración y sin verse perjudicada por la lluvia acontecida en estos días. “El 50 % del cultivo de maíz que aún no se cosechó estimamos que seguirá sin cosecharse hasta que no se avance más sobre los cultivos de soja”, comentan. Estas lluvias no los han perjudicado, permanecen en pie y en buenas condiciones. El rinde medio se ubica en 110 qq/ha y los valores fluctúan entre 90 y 130 qq/ha. Los maíces de diciembre están madurando muy bien y sin limitantes.

 

 

“El agua se fue toda; en María Susana, también. Quedaron los bajos anegados pero en dos días se arranca de nuevo la cosecha”, comentan este lunes los ingenieros. Por el Trébol las lluvias llegaron a los 174 mm. “El impacto fue leve, los caminos están bien y se pueden transitar” comentan los técnicos. Observan que la situación de los lotes es buena ya que se adelantaron a cosechar los bajos antes de la lluvia y en su mayoría todo lo que estaba en madurez comercial. Resta por cosecha un 30% de la soja temprana. El promedio obtenido se estabiliza en 40 qq/ha con una fluctuación de 25 a 50 qq/ha. No ven riesgo de pérdida por estas lluvias y se pueden retomar las labores de cosecha. La soja de segunda se encuentra en buen estado, sin enfermedades ya en su estadio avanzado de madurez y esta última lluvia no tiene ningún efecto. Se frenaron las actividades de cosecha de maíz en el 60% del área sembrada pero esta semana estiman retomar. El cereal arroja rindes medios de 100 qq/ha con pisos de 80 y techos de 125 qq/ha.

 

 

En las cercanías de Clason el relieve y la capacidad de absorción de los lotes permitió que el agua drene con rapidez. “Sin embargo, esos días de lluvias se suspendieron las entregas de camiones porque los caminos estaban intransitables”, comentan. Las lluvias acumularon cerca de 280 mm en el último evento hídrico. “En lotes puntuales donde frecuentemente se forman lagunas pequeñas pueden se áreas de perdida de producción, al igual que los lotes ubicados en relieves bajos donde cruzan canales de agua, pero no son superficies significativas de la zona”, explican los ingenieros. Los rindes de la soja de primera fluctúan entre 35 y 45 qq/ha con picos que superan los 50 qq/ha. “Estimamos que el avance de cosecha de soja es del 40% y en maíz temprano llega al 50%”. Prevén que el miércoles o jueves de esta semana retomarían las labores de logística y cosecha en los lotes altos.

 

En los alrededores de Cañada de Gómez se registraron entre 100 a 170 mm. Las lluvias dejaron un anegamiento temporal de los caminos; algunos ya están transitables. En cuanto a la cosecha, muchos lotes todavía estaban verdes; las lluvias sirven para terminar el ciclo. Los cuadros de soja de primera que están listos se podrán continuar de cosechar el miércoles 14. Las precipitaciones no generaron inconvenientes en la soja de segunda. En cuanto al maíz tardío, estas lluvias sirven para recargar los perfiles. "No le agregaron ni le quitaron nada", indican los ingenieros.

 

Las últimas lluvias no generaran inconvenientes en los lotes de soja y maíz que restan por cosechar en los alrededores de Cañada Rosquin. Se lleva recolectado un 80% de la soja de primera, con un rinde medio de 42 qq/ha y techos que han llegado a 51 qq/ha. La trilla de la oleaginosa de segunda lleva un progreso del 30%, con rindes muy bajos que fluctúan entre 3 a 14 qq/ha. Sin embargo, esta semana continuaran con lotes de mejor calidad que pueden estar entre 20 a 30 qq/ha. Las lluvias evitaron la disminución de rinde del maíz tardío. Los técnicos comentan que esta semana comienza la cosecha en el norte de Santa Fe y el este de Santiago del Estero, con buenas expectativas de rindes.

 

 

SUBZONA II

A pesar de los 90 mm que recibió Bombal, los caminos ya están transitables y los lotes en buenas condiciones. El fin de semana se podrá retomar la cosecha de soja y maíz. Queda casi la mitad de la superficie con soja de primera por cosechar. Los ingenieros indican que no hay riesgo de pérdidas de lotes por las lluvias. Los rindes promedian 42 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones. En la medida que tengamos días de sol y poca humedad, no se observará perdida de área ni incremento de las enfermedades por causa de las precipitaciones. La mitad de los lotes de maíz temprano ya fueron recolectados, con buena calidad y rindes promedio de 90 qq/ha. A los maíces de segunda y los tardíos les vino muy bien la recarga de agua. 

 

En Teodelina llovieron entre 65 y 95 mm, “hoy (lunes 12) volvemos con la cosecha de maíz y mañana con la de soja. Apenas hay charcos en la zona, las napas estaban en bajos niveles, es impresionante como el suelo se ha tomado el agua”, dicen en el área. Falta por cosechar un 70% en maíz y un 20% en soja. Los rindes promedian en maíz los 100 a 110 qq/ha, en soja, los 40 quintales. “Hay diferencias de hasta 25 quintales entre lomas y media lomas”, explican en el área.

 

En Bigand llovieron entre 50 y 60 mm distribuidos en tres días. "Realmente fue casi perfecto, con baja intensidad, buen milimetraje caído en varias horas, sin generar inconvenientes en la actividad agropecuaria", señalan los ingenieros.  Los caminos rurales se encuentran transitables. Es factible que entre el miércoles 14 y el jueves 15 se reinicie la cosecha. Llegamos a un 60% de los lotes de soja de primera cosechados, con un rinde medio de 35 qq/ha. Hay cuadros de soja de segunda  en muy buenas condiciones, vinculados a buenos suelos y rotación de cultivos. Hay otros más complicados que se ubican en suelo Clase III. Los profesionales afirman que no habrá pérdidas de lotes por las últimas lluvias. Se alcanzó a cosechar el 60% del maíz temprano, con un rinde promedio de 95 qq/ha. Los productores le darán prioridad a la recolección de soja de primera. En los maíces de segunda, las lluvias no han generado inconvenientes en el cultivo. 

 

 

SUBZONA III

La última lluvia en los alrededores de Pergamino osciló entre 80 y 130 mm. "Desde el martes la cosecha retomó con fuerza, marcando un poquito el piso. Siempre hay alguna pérdida de peso por lavado de carbohidratos solubles", mencionan los ingenieros. "Los rendimientos en Pergamino continúan bajos; el peso de mil granos es el principal componente afectado", agregan. La cosecha de soja de primera promedia el 50%, con algunos sectores más adelantados y otros con mayor retraso. Por el momento no habría área perdida. El rendimiento medio ronda los 28 qq/ha. En maíz temprano resta por recolectar entre un 30 a 40% del área. El rinde promedia 95 qq/ha. Las últimas lluvias ya no tienen efecto sobre los rendimientos de los cultivos de segunda. Falta alrededor de una semana para comenzar la cosecha de soja de segunda. Las plantas se observan de tamaño bajo, con pocas vainas, aunque los granos aparentan un tamaño y peso normal. En los maíces tardíos y de segunda las precipitaciones tuvieron poco impacto; el rendimiento ya está definido.

 

 

SUBZONA IV

En Junín y localidades aledañas (F. Tiburcio, Morse, R. Obligado, Ohiggins, Bermudez), la medición de precipitaciones desde el inicio de campaña marcó 530 mm, alrededor de 400 mm menos que el promedio de la zona. “El impacto es variable, del potencial de rinde de cada lote tenemos una merma de entre 10-20%, dependiendo calidad de suelo y precipitaciones en el mismo, ya que fueron muy dispersas”, explican los técnicos. Los productores zonales están bastantes avanzados con la cosecha de soja temprana, entre 70-80% del área. A nivel partido, el avance de cosecha se estima en 50-60%. Los rindes medios se encuentran en 38-40 qq/ha, mínimos de 30 y máximos de 50 qq/ha. La soja de segunda fue muy afectadas por la falta de precipitaciones. “Algo se recuperaron con las lluvias de marzo, pero hay zonas dentro del partido donde las pérdidas de rinde ascienden al 50% respecto al estimado, muy variable por la disparidad en las lluvias por lote/campo”, reportan. El maíz presenta un avance de cosecha de 15-20%, “antes de arrancar con soja presentaban alta humedad en sus grano”. Los rindes observados al momento fluctúan de 120 qq/ha a 85 qq/ha. “Tal como sucede con soja, las realidades son muy variables en función del registro de lluvias por campo y calidad de lote”, remarcan. En el caso del maíz nivel zonal se hace muy poca superficie.

 

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos las lluvias estuvieron en el orden de los 55 mm. “A pesar de que es un área plana y sin salida para el agua, no hay problemas tras las lluvias”. Las napas venían en bajos niveles, en pocos días más se vuelve a la cosecha. Hay un gran avance de soja, “ya se cosechó entre el 60 y el 70% con rindes de alrededor de 48 qq/ha. En maíz falta mucho, solo se levantó un 15 a 20%”. “Es casi una situación ideal, buenas reservas para arrancar el trigo y avanzamos sin problemas y con buenos rindes”. Dicen en el área. En cuanto a soja de segunda, estiman rindes normales o apenas menores, comentan en el área.

 

En Monte Buey la estación de la red GEA midió 99,4 mm y los ingenieros del área refieren lluvias de 130 a 100 mm en la zona. Si no hay nuevamente lluvias importantes y hay buen tiempo durante la semana, no habría pérdidas importantes de área por el agua. En soja de primera se ha cosechado un 50% del área con rindes muy dispares, pero no por sequía si no por los efectos que dejó en enero el granizo que acompaño a las lluvias que se dieron en la última semana del mes. Los resultados varían de 10 a 20 qq/ha hasta alcanzar los 50 quintales. En maíz el impacto del meterorito ha sido menor, y se nota en los rindes, varían de 90 a 130 qq/ha. Falta muy poco por terminar la cosecha, solo queda en pie un 10% del área cultivada.

 

“Fueron 250 mm que cayeron en 3 horas”, comentan los ingenieros de Marcos Juárez. “Afectó a gran parte de la localidad con inundaciones graves. También alcanzó a Leones y Tortugas. Es una franja de anegamientos que va de Marcos Juárez a Montes de Oca, Las Rosas. Pero 10 km al sur (de Marcos Juárez) solo fueron 80 mm y hacia Noetinger fueron 120 a 130 mm (122,8 mm). Fue un evento muy localizado pero de una intensidad extraordinaria. Los técnicos comentan que el hecho de que los canales de desagüe estuviesen tan secos colaboró y en el área esperan que el desagüe sea más rápido de lo pensado. Taras la recorrida que daban por la zona los técnicos cuentan que va a haber daños de bajos y zonas con problemas de falta de escurrimientos pero en principio no se esperan grandes niveles de pérdida. “Es fundamental que se mantenga el buen tiempo durante los próximos 7 días, y que en lo que queda de abril las lluvias no vuelvan a desmadrarse”. En el área falta por cosechar un 50% de soja de primera y un 70% del maíz de primera.