Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

La cosecha de soja de primera lleva un progreso del 40% en El Trébol. El rendimiento medio es de 33 qq/ha, 7 puntos por debajo del promedio de las últimas tres campañas. El rinde mínimo llegó a 25 quintales y el máximo estuvo en 50. Aun no arrancó la trilla de la oleaginosa de segunda. Las cosechadoras de maíz avanzaron sobre el 60% del área cultivada. El rinde promedia 105 qq/ha, 5 quintales por encima de lo obtenido en los últimos tres años; el techo tocó los 125 quintales, mientras que el mínimo estuvo en 90 quintales.

 

En las inmediaciones a Cañada de Gómez, la cosecha de maíz muestra un avance del 60%. Los rendimientos varían de 60 a 120 qq/ha según zona y sitúan el promedio sitúa en 80 qq/ha, 15 puntos por debajo del rinde medio de los últimos 5 años. “La combinación de estrés térmico y/o hídrico afectó severamente una gran zona”, aclaran los técnicos. Sin embargo, son cifras que se esperaban por este panorama seco. La soja temprana presenta un avance de cosecha del 70%, con una gran variabilidad de resultados: mínimos de 15 qq/ha a picos de 51 qq/ha. El rendimiento medio se ubica en 32 qq/ha. “Esperábamos peor calidad de grano, pero nos llevamos la sorpresa de que la mayoría de los lotes cosechados han salido buenos a muy buenos”, comentan. Respecto a granos verdes,  “el productor selecciona los lotes a cosechar para disminuir el impacto de estos en los descuentos comerciales”. A la soja de segunda le faltan 15 días para llegar a la madurez de cosecha. Los rindes esperados son de 20 qq/ha. “Hay lotes casi perdidos y otros de muy buen desempeño potencial. El contraste es muy fuerte”, observan.

 

En Carlos Pellegrini se cosechó un 5% de soja de primera. “En estos días se comenzó a pleno: la mercadería sale seca y la mayoría con alto porcentaje de materia extraña debido a la alta presencia de amaranthus en los lotes”, explican sus ingenieros. Pero destacan que “los rindes son los estimados y esperados, es decir, entre 40 y 50 qq/ha”. La variación de resultados en el área va de 35 a 50 quintales y un promedio de 42 qq/ha para esta primera tanda. La cosecha maicera “entró en stand by dado que se arrancó con la soja a full”, comentan. De todas maneras, ya se lleva cosechado un 70 %, “el resto va a esperar de pie hasta que la cosecha de soja termine. Los rindes superaron los 100 qq/ha y es lo que se estimaba”. El rinde promedia los 110 quintales. La soja de segunda está en plena maduración. “Los rindes deberían acercarse a los 40 qq/ha”, dicen. 

 

Resta un 20% de soja de primera por cosechar en los alrededores de Cañada Rosquin. El rinde promedia 39 qq/ha, con un piso que toco los 29 quintales y un techo de 47. En el este de Córdoba los rindes promedian 51 qq/ha. Comenzó en forma incipiente la trilla de la oleaginosa de segunda. Los primeros rindes marcan 14 qq/ha, pero hay lotes que pueden llegar a 27 qq/ha. "Se desprenden las chauchas por estar muy seca la planta", indican los ingenieros. Se está evaluando si se justifica cosechar algunos lotes en muy mal estado. A su vez, finalizó la cosecha de maíz, con un rinde medio de 107 qq/ha, con máximos de 117 quintales y mínimos de 90 quintales. Los profesionales indican que puede haber una suba de la superficie de maíz en la próxima campaña, debido al fracaso de la soja. 

 

 

SUBZONA II

Avanza la cosecha de maíz en Bombal. "Los rindes son muy buenos, son los que esperábamos", indican los ingenieros. Los promedios rondan los 95 qq/ha. En cuanto a la trilla de soja, se están obteniendo rendimientos en torno a los 42 a 43 qq/ha, con máximos que llegaron a 46 quintales y mínimos de 40 quintales. La calidad del grano es muy buena. Los profesionales indican que todavía faltan algunas semanas para la cosecha de soja de segunda.

 

Se cosechó la mitad de la superficie implantada con soja de primera en Bigand. "La posible lluvia del jueves apura la trilla", indican los ingenieros. En promedio, se están obteniendo 35 qq/ha, con lotes de 14 qq/ha a 48 qq/ha. En cuanto a calidad de grano en general se observa buena calidad. Para la soja de segunda se estima un rinde de 28 a 30 qq/ha. Se lleva cosechado más del 50 % del maíz de primera. El promedio ronda los 90 qq/ha, con rendimientos desde 78 qq/ha a 125 qq/ha. La mayoría de los productores están muy conformes con los rendimientos del cereal: “los materiales se comportaron con nobleza y dan seguridad de producción. El problema es el gran nivel de inversión que se necesita, en particular a quienes arriendan campos. Tambien obliga al productor a incorporar la mejor tecnología para lograr el margen seguro que le permita la rentabilidad de la empresa", dicen los técnicos. 

 

 

SUBZONA III

En las cercanías a La Violeta el maíz temprano terminó de cosecharse con rindes que van de 20 qq/ha a 60 qq/ha. “Los rendimientos más pobres están cerca de las costas del Paraná”, aclaran. La soja de primera presenta un avance del 15% con rindes que varían según zona: desde La Violeta hacia la ruta 8, los rindes se ubican en 25 y 35 qq/ha, mientras que desde ésta localidad hacia el río Paraná, las cifras caen a 8 y 15 qq/ha.

 

En Pergamino, Ocampo, Alfonzo y Carabelas se trilló cerca de un 10% de maíz con muy buenos resultados. “Están entre los 90 y los 130 qq/ha, nada que ver con los 40 a 50 qq/ha de La Violeta y las localidades cercanas al Río. Allí hay lotes de soja cosechados esta emana con 10 quintales”, cuentan en el área. En soja el 5% de avance muestra que esta zona también tienen mejores, aunque los rindes van a estar lejos de los históricos. “Los cuadros de soja de primera salen con rindes que van de 25 a 36 qq/ha. También hay lotes muy buenos que alcanzan los 45 quintales, pero el rinde del área va a estar entre los 30 a 32 qq/ha. Si el partido de Pergamino logra alcanzar los 30 como promedio va a ser todo un logro”, comentan los técnicos. En sojas de segunda, tras las lluvias se ven efectos de reverdecimiento y nuevas complicaciones que ponen en duda la cosecha de muchos lotes. En Sorgo los primeros datos de cosecha muestran valores de 40 qq/ha. “Son números muy bajos de cuadros que fueron muy afectados por el pulgón amarillo y no se controlaron”, explican en el área.

 

 

 

SUBZONA IV

Semana de mucha actividad en General Pinto, “se avanzó mucho con la siembra de pasturas. Ya estamos notando la falta de agua así que serán más que bienvenidas las lluvias pronosticadas”. También se avanzó con la cosecha gruesa, pero recién se arrancó con la soja, hay un 5% de avance con resultados muy diferentes: “Hay grandes variaciones entre lotes y dentro de los lotes. Los resultados van de 20 a 50 qq/ha. No solo se nota la diferencia por la heterogeneidad de las lluvias, sino también la calidad de los ambientes”. Falta aún mucho por cosechar, hay sorpresas negativas y también mejores resultados. En el área se aspira a un promedio zonal de 30 a 33 qq/ha.  En maíz, el avance también es incipiente, un 5%, y también una gran brecha de resultados: “van de 40 a 120 qq/ha. Pero somos optimistas, creemos que es posible finalizar con una media de 80 qq/ha”, dicen en el área.

 

 

SUBZONA V

En las cercanías a Cruz Alta, la cosecha de maíz llega al 30% y los rendimientos varían en función del relieve. En las zonas altas, los maíces aceleraron su secado y presentan rindes de 60 a 95 qq/ha. En los relieves más planos y en campos de mejor calidad, los resultados coinciden con la media de la zona: 115 a 120 qq/haEn soja también se marca el efecto relieve: 23 a 27 qq/ha en las zonas altas y 40 a 45 qq/ha en los campos más planos. Hacia la zona de Camino Aldao, Inrriville el efecto napa y los campos planos se expresaron en rendimientos de 45 a 50 qq/ha en soja y con 125 a 135 qq/ha en maíz. “Actualmente la soja presenta un avance de cosecha del 40% y si no habría pronósticos de lluvia se llegaría al 70%  de avance en esta semana”, comentan.