Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En las cercanías a Cañada de Gomez,  haría falta una lluvia de 30 mm más para que la soja de primera termine de llenar bien sus granos. “Muchas vainas han aparecido hace poco después de las últimas lluvias”, aclaran los técnicos. El 60% está en R5 (comienzo de llenado de granos), el 30% en plena fructificación y el 10% ingresando en esta fase. Respecto al año pasado, a la soja la notan en un estado inferior con respecto a crecimiento y potencial de rinde. “Sumado al gran ataque de bolillera que ha sufrido este año, pero en cuanto a enfermedades están más sanas”, detallan. La calificación de condición es 70% buena y 30% regular. Al norte de Cañada de Gomez se proyectan entre 40-45 qq/ha, mientras que hacia el sur, Villa Eloisa 35-38 qq/ha. En el caso del maíz temprano, en unos 40 días aproximadamente arrancaría la labor de cosecha. “El proceso de llenado de granos mejoro con la última lluvia y ya finalizó la etapa de llenado. Algunos incluso ya están en proceso de maduración”, comentan. Al igual que la soja, notan que por zona habrá diferencias de rendimientos debido al agua útil al momento de la siembra y de los milímetros acumulados en el ciclo. Al norte se esperan 90-100 qq/ha, incluso con lotes superiores (125 qq/ha), mientras que al sur 89-90 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en mejor condición que la de primera (90% en buen estado). La mayoría  de los cuadros está cerrando el surco. Los lotes están en floración (60%), algunos ya entrando a fructificación (20%). “Se ven ataques de bolillera y militar”, notan los técnicos. Se esperan entre 30-35 qq/ha. Por último, el maíz de diciembre presenta un buen crecimiento. “Algunos con ataques de roya y se han aplicado algunos lotes”. La mayoría ya se encuentra entrando en floración. “Haría falta una lluvia de 20-30 mm para atravesar esta etapa crítica”, concluyen.

 

"Por acá todo súper bien; vamos a rindes altos en soja primera y en segunda está mejor que el año pasado"; comentan con entusiasmo los ingenieros de El Trébol. Las reservas de agua son suficientes para llegar al fin de ciclo de la oleaginosa de primera. El cultivo está iniciando la formación de la semilla y algunos cuadros llegando al máximo tamaño de la misma (entre R5 a R6). Se proyectan rindes entre 40 a 50 qq/ha, con picos que estarán por encima de los 50 quintales. La soja de segunda se encuentra en muy buenas condiciones, incluso los técnicos la notan mejor que el año pasado. Se estima un rinde medio de 40 qq/ha. “El llenado de grano de los maíces tempranos viene impecable”, señalan. Se calcula que la cosecha comenzará en los primeros 15 días de marzo. Se espera un rinde que promediará 110 qq/ha. El maíz tardío todavía se encuentra en las etapas vegetativas, en muy buenas condiciones. Los profesionales indican que hará falta más agua para contar con humedad en floración.

 

"Las últimas lluvias fueron muy oportunas para la soja de primera; pero aún se necesita más agua para poder terminar correctamente el grano que se está formando y para los que ya han comenzado el llenado", comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. "Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas de estos días, la condición del cultivo que, con respecto al año pasado, han desarrollado mucho menos y en lugares les ha costado completar el entresurco, y sumado a que la mayoría de los lotes vienen de cultivos de cobertura que han extraído agua, estimamos que unos 50 mm en unos 15 días sería lo ideal para que pueda completar el ciclo de manera normal", señalan los técnicos. Se está observando un segundo ataque de isocas bolilleras alimentándose de las chauchas. Comenzaron las aplicaciones de fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo en la mayoría de los lotes. La soja de segunda viene muy atrasada respecto a otros años, los lotes están entre plena floración e iniciando la fructificación (R2 y R3), pero acompañados con buena humedad debido a las últimas lluvias. Las isocas bolilleras se encuentran atacando los brotes. Se están realizando las últimas aplicaciones de herbicidas, sobre todo a la presencia de sorgo de Alepo resistente. La cosecha de los maíces tempranos se estima que comenzará en unos 40 días. El llenado de granos se realiza en muy buenas condiciones. Se esperan rindes promedios que superen los 100 qq/ha. "Los maíces tardíos y de segunda están en una condición inmejorable, ya que en ningún momento le ha faltado agua y ha desarrollado de manera inusual, como si fuera un cultivo de primera", indican los ingenieros. Se puede predecir que tendrá rindes iguales o superiores a los de primera, ya sea tanto en grano como en producción de forraje para los que se destinen a silo, que serán la mayoría de los lotes sembrados en fecha tardía, en la zona.

 

"Los próximos 20 días definen la cosecha según las precipitaciones y temperaturas", señalan los ingenieros de Cañada Rosquin. La soja de primera puede terminar su ciclo con la humedad edáfica que tiene, pero mejoraría el rinde si lloviera entre 15 a 20 mm en los próximos 10 días", agregan. En estos momentos se estiman rindes con gran amplitud, entre35 y 45 qq/ha. La mayoría de los lotes van a dar entre 37 y 42 qq/ha. El maíz de primera está en las últimas etapas de su ciclo. La cosecha de los primeros lotes comienza después del 25 de febrero. El promedio rondara los 75 qq/ha y en los mejores lotes 95 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en muy buen estado, con buenas reservas hídricas para superar las primeras fases del cultivo; "sin embargo todavía falta mucho para definir el rinde", comentan. A los maíces de segunda se los considera en muy buenas condiciones.

 

 

SUBZONA II

"El cultivo esta espectacular", comentan los ingenieros de Bombal al referirse a la soja de primera. Estiman un rinde promedio de 45 qq/ha. En cuanto al maíz temprano, el llenado de granos viene muy bien, todas las espigas se ven granadas. Se calcula que la cosecha comenzará a fines de febrero y principios de marzo. Se espera un rinde medio que fluctuará entre 95 y 100 qq/ha. Los técnicos describen a los maíces tardíos como increíblemente buenos.  "Están comenzando a aparecer las primeras barbas de choclo", indican. Las reservas de humedad edáfica son suficientes para atravesar las etapas críticas del cultivo.

 

Las últimas lluvias fueron desuniformes en Bigand en cuanto al milimetraje, por lo que en algunas zonas todavía faltan reservas de agua para cubrir las necesidades de la etapa de llenado de granos en soja de primera. Los lotes bien manejados con rotación en suelos Clase I y II están en muy buenas condiciones, con humedad para cubrir bien las necesidades para una buena producción. Lotes con grupos IV corto están con entrenudos cortos, en fructificación (R4 avanzado) y no van a recuperar altura. Esos lotes obtendrán rendimientos que no superen los 35 qq/ha. Las variedades de grupo IV largo tienen más altura, están iniciando la fructificación (R3); es posible que logren rendimientos que superen los 40 qq/ha. En los lotes con historia de baja rotación, muy chacareados, es esperable rendimientos desde 30 a 35 qq/ha. En los suelos Clase II y III con erosión se necesitan próximas lluvias para tener buenas perspectivas productivas y lograr 30 qq/ha. Se están haciendo aplicaciones contra isoca bolillera, el complejo de chinches y en algunos lotes se han aplicado fungicida para enfermedades de fin de ciclo. El 80% de los cuadros de soja de segunda se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones. La mayor parte de ellos iniciando la floración (R1). Se espera obtener 30 qq/ha. El maíz temprano está en muy buenas condiciones. Se estima que la cosecha comenzara la segunda quincena de marzo. Se esperan rindes entre 80 a 110 qq/ha. "El maíz tardío y el de segunda se encuentra creciendo de manera espectacular", indican los ingenieros. Todavía se haya en etapas vegetativas. Los lotes con buen majeo y que recibieron lluvias superiores a los 150 mm lograrían rendimientos altos. Otros cuadros, en particular los que se sembraron sobre trigo, necesitaran más agua para obtener esos rindes.

 

 

SUBZONA III

En la zona de Pergamino necesitan una lluvia más en soja de primera y dos eventos más de lluvias en soja segunda. “De ocurrir, la perspectiva de la soja puede ser mejor que el año pasado, especialmente en la de segunda” destacan los técnicos. El cultivo temprano transita el inicio del llenado de granos en un 70% del área, el resto se encuentra fructificando. Lo notan en buenas condiciones en un 70%, un 20% regular y el resto muy bueno. Proyectan 37 qq/ha de rinde para soja de primera. En soja de segunda destacan que viene muy bien y tuvo una excelente recuperación. La califican como muy buena en un 50% del área y buena en el 40%. El 80% del cultivo esta en plena floración. “Hay mucho yuyo colorado y rama negra”, observan. En el caso del maíz temprano, la condición la notan claramente inferior respecto a la campaña previa. Aún resta un tiempo para su cosecha pero estiman entre 70 y 110 qq/ha, con promedios de 80 qq/ha. En el caso del tardío, los técnicos comentan que el cultivo mejoró luego de las lluvias y auguran pisos de rindes interesantes.

 

 

SUBZONA IV

La soja de primera en la zona de Lincoln necesita una lluvia más. El último evento de lluvias acumuló 40-50 mm pero está nuevamente resentida por la seca. “Necesitaría entre 80-90 mm”, calculan en la zona. La oleaginosa transita el estadio de fructificación y llenado de granos en una condición inferior a la del año pasado. “Depende de lo que llueva ahora en adelante los rindes variaran de 28 a 40 qq/ha”, estiman los técnicos. El maíz temprano presenta una paleta de realidades. “En Ameghino- Villegas donde no llovió los rindes van de 0 a 40 qq/ha, mientras que los mejores de la zona pueden quedar entre 60-90 qq/ha”; estiman. Actualmente están llenando sus granos y la cosecha se ubicaría a mediados de marzo. “El maíz tardío está en mejor estado pero debería llover porque el suelo está muy seco y está panojando”, enfatizan. “La soja de segunda es una  incógnita”, resumen. Se encuentra en floración y algunos lotes no cerraron el surco, todavía asoma el rastrojo de trigo. Otros los notan con el surco cerrado y con más chances de obtener rindes aceptables.

 

 

SUBZONA V

En las cercanías Los Surgentes la última tormenta acumulo entre 100-200 mm según zona. La soja de primera se encuentra retrasada en desarrollo, recién ingresando a fructificación o en plena fructificación. “En 15-20 dias estarían necesitando 70 mm”, estiman. Los rindes promedios se proyectan en 35 qq/ha, con máximos de 40-45 qq/ha y mínimos de 25-30 qq/ha. “Están peor que el año pasado, la sequía afecto el crecimiento de la planta”, notan los técnicos. En el caso del maíz temprano, los lotes buenos (70% del área) proyectan rindes de 120-130 qq/ha, mientras que los regulares de 80 qq/ha. En la zona 60% del área se sembró como tardío. Están floreciendo bajo buenas condiciones con las reservas de agua que dejo la última lluvia pero necesitaran más humedad para la fase de llenado. La soja de segunda también se encuentra demorada en su crecimiento pero la condición es muy buena, “aunque no tanto como en otros años”, aclaran. La oruga bolillera causó daños en el cultivo.