Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

"Estábamos bien con la lluvia anterior, ahora cayeron 52 mm en la región, más que felices", comentan con entusiasmo los ingenieros de El Trébol. Sobran las reservas de agua para que el maíz temprano termine su ciclo. Los lotes se encuentran en el estadio de grano pastoso. Se espera un potencial alto, con rindes que superen los 100 qq/ha. En cuanto al tardío, hay pocos lotes sembrados, pero "están impecables", señalan. La soja de primera se encuentra en plena floración. En 10 días comienza el periodo crítico, los técnicos indican que las reservas hídricas no serán suficientes para atravesar ese momento. Se las encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones, han tenido una muy buena reacción a las lluvias. Todos los lotes cerraron el entre surco. La soja de segunda viene creciendo con mayor velocidad que la de primera y se la nota en mejores condiciones.

 

En las inmediaciones a Carlos Pellegrini el cultivo el maíz temprano cuenta con muy buen desarrollo y se encuentra en su totalidad en el estadio de llenado de granos. “Aún necesitaría que las lluvias continúen para poder terminar el llenado de todos los granos producidos. Estimamos que los rindes serán muy similares a los del año pasado, los cuales estuvieron entre 100 y 130 qq/ha”, comentan los técnicos del área. El maíz tardío, al igual que las siembras tempranas se califican en muy buena condición y aún se encuentra en estadios vegetativos. Este cultivo en la zona se sembró en la primera quincena de diciembre en adelante. “Encontró un clima con buenas condiciones y lluvias que los ha acompañado hasta ahora, por lo que viene expresando su desarrollo de manera muy  prometedora. Estimamos que puede llegar a ser un muy buen año”, comentan. En el caso de soja temprana, se encuentra más atrasado en desarrollo que en años anteriores. En estos momentos está en plena producción de chauchas. “El periodo es crítico y es el momento que requiere los mayores cuidados, ya que cualquier factor ya sea biótico o abiótico puede hacer modificar la performance de la planta”, explican. Aun, en la zona se están controlando los últimos focos de malezas para poder centrar la atención en plagas y enfermedades. La calificación de la soja es de buena (30%) a muy buena (70%). La soja de segunda también se encuentra en muy buena condición en su estadio vegetativo aunque remarcan que con lento desarrollo. “Las dos últimas lluvias mejoraron el crecimiento. Si el clima continúa siendo bueno y acompaña, hay expectativas de buenos desarrollos”, concluyen.

 

Entre 70 a 100 mm se registraron en los alrededores de Cañada Rosquin la semana anterior. Estas lluvias permiten terminar con el llenado de los maíces de primera. "En 35 días se podrá comenzar con la cosecha", indican los ingenieros. Se estiman rindes que promediaran entre 85 a 95 qq/ha. Se ven espigas muy desparejas en su tamaño. Un 20% de los cuadros finalizará su ciclo en malas condiciones por la sequía sufrida, un 40% regulares y un 40% buenos. "Noches frescas, grandes amplitudes térmicas ayudarían a mejorar el peso de 1000 granos y mejorar la condición del cultivo", señalan. La soja de primera se encuentra entre regular a buena y las lluvias ayudan a detener la caída del potencial de rinde. "Todavía se necesita más agua, en especial antes de fin de mes y los primeros días de febrero", advierten. La oleaginosa se encuentra fructificando, entre R3 y R4. La soja de segunda se encuentra floreciendo. El maíz tardío y el de segunda son los que mejores progresos tienen. No han sufrido una severa falta de agua.

 

 

SUBZONA II

“El impacto de las últimas lluvias fue extraordinario", comentan los ingenieros de Bombal. "Podemos afirmar, que ahora los maíces tempranos poseen las reservas hídricas suficientes para terminar de llenar los granos", agregan. Los rindes se acercarán a los del año pasado en los cuadros sembrados temprano. En los tardíos, si la lluvia acompaña al ciclo, seguramente serán superiores. La soja de primera se la clasifica en muy buen estado. Se la encuentra cerrando el entresurco. "La reacción a las lluvias fue increíble", describen los profesionales. La oleaginosa de segunda se viene desarrollando bastante bien, aunque todavía está muy pequeña, por lo que no se percibe su evolución con la lluvia. Sin embargo, su aspecto cambió notablemente.  

 

 

SUBZONA III

Al maíz de primera en la zona de La Violeta hacia la costa del Rio Paraná las lluvias no le llegaron a tiempo. “Se ven muy malos, hay lotes que no se van a cosechar y en otros estimamos rindes de 40 qq/ha....no hay retorno ahí”, detallan los técnicos. Observan que esta situación se extiende desde la costa hasta casi la ruta 8 y después de ese límite la condición del cereal mejora significativamente. En el caso de soja temprana, las lluvias no alcanzaron a cubrir las necesidades del cultivo en fructificación pero remarcan que sí frenaron un deterioro. “Se recuperaron luego de las lluvias pero ya marcó un techo de rindes: no va a superar los 30 qq/ha”, estiman. Agregan que la plaga de oruga bolillera contribuyó mucho al deterioro. Los cortes de plantas rondan un 40% en promedio. En contraste, “las sojas de segunda se salvaron con el agua, llegaron justo a tiempo que se estaban secando en el estadio vegetativo V3”. El maíz tardío, luego de la lluvia, es el que mejor se recuperó, está en muy buen estado y se encuentra con cuatro hojas desplegadas.

 

“Entre las dos lluvias sumamos entre 90 a 100 mm”, comentan los técnicos de Pergamino. Destacan que fueron lluvias suaves, ideales para que se infiltren con gran eficacia. “La necesidad de lluvias era tal, que tras tanta cantidad de agua no se ven charcos”, hacen notar. “La napa había quedado muy lejos este año, estaba a 2,5 M y este año no alcanzó a darle un aporte extra a los maíces”.  Hubo un gran cambio en la zona tras las lluvias, pero hay una zona que está muy complicada, dónde el agua llegó tarde y va haber daños muy importantes en rindes, sobre todo en maíz. En la zona estiman que tras las lluvias, que los maíces podrían alcanzar los 90 a 100 qq/ha en buenos lotes, bien fertilizados y sembrados tempranos. ”En los tempranos sembrados tarde se ven fallas en la polinización, y están complicados”. En soja, ya con muchos lotes comenzando la fructificación, “se ve una reacción, esperamos que estén mucho mejor de acá a 10 días. El daño que dejó bolillera fue tal que todavía se nota”. Ahora se ven con escasa altura pero recuperando nudos: “estamos contando entre 11 a 16. Lo sembrado a 35 ya cerró el entresurco”.  

 

 

SUBZONA IV

“Todavía falta agua, recibimos entre 25 y 60 mm entre las últimas dos lluvias. Hay una gran diferencia entre el norte y el sur del partido por la diferencia de milímetros”. Los ingenieros del área de General Pinto, hablan también del daño en maíz, “no es un desastre pero vamos a estar muy lejos de los promedios. Va a haber mucha diferencia entre los lotes. Calculamos 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos”. Estiman en el área que los promedios zonales podrían estar entre los 70 a 80 qq/ha. “Las lluvias le pusieron a un freno a la caída de rindes y ahora va a poder llenar mejor, pero necesitamos el regreso de las lluvias”, agregan. En soja de primera se nota una reacción favorable, “por sectores, pero de todas maneras hay lotes con el potencial de rinde afectado”.  Los lotes tardíos tanto de soja como de maíz son los que más capitalizaron las lluvias y se ven totalmente recuperados y en buenas condiciones. 

 

 

SUBZONA V

“A pesar de las últimas lluvias recibidas, se va a necesitar más agua para completar el llenado de grano de los maíces tempranos”, señalan los ingenieros de Marcos Juárez. El 35% de los cuadros se encuentran entre regulares a malas condiciones por la sequía sufrida. Aspiramos a rendimientos entre 90 a 100 qq/ha. Los maíces tardíos y los de segunda se los nota en mejores condiciones. El 65% de los lotes se los clasifica como excelentes a muy buenos, un 30% como buenos y un 5% como regulares. Las lluvias permitieron realizar las refertilizaciones que quedaban pendientes. En el caso de la soja de primera, se necesitará más agua para no resentir el rinde. La oleaginosa está comenzando a transitar R3 (inicio de fructificación), todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento. "La de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aun intacto", señalan los profesionales.