Reporte mensual del USDA

Matías Contardi - Guido D'Angelo
Novedades en las bodas de oro del WASDE. El informe cumple 50 años y trae novedades que recortan pérdidas para soja y trigo. Mientras tanto, más stocks de maíz profundizan pérdidas para el cereal

 

Hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE). Día de bodas de oro, ya que el WASDE cumple 50 años informando los mercados agrícolas. No conforme con ello, estamos ante el primer WASDE con la campaña 2023/24 ya iniciada en este mes de septiembre.

Un mercado de Chicago mayoritariamente bajista parece haber profundizado sus pérdidas en soja y trigo frente a la publicación del informe. Una soja con producción estadounidense por encima de la esperada y un trigo con stocks globales por debajo de lo esperado dan fuerza a los recortes de las pérdidas. Por su parte, un maíz ya con mermas en sus precios en la plaza norteamericana vio reducir su terreno negativo por inesperados y mayores stocks finales tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los principales productos:

Trigo sin cambios en Estados Unidos, con perspectivas a la baja a nivel mundial

Todas las previsiones de trigo, tanto para oferta y demanda se encuentran sin cambios para este mes en EEUU.

Las perspectivas de trigo a nivel mundial dan cuenta de una caída en la oferta, consumo y exportaciones. De esta manera, llegamos a una perspectiva de menores stocks comparados al mes anterior. Se proyecta una caída de 7,2 Mt para la oferta a nivel mundial, debido a una menor producción australiana, canadiense, argentina y de la Unión Europea. De concretarse, estaremos ante la primera caída interanual de producción de trigo a nivel mundial desde 2018/19.

A pesar de la menor oferta, la demanda se mantiene sin cambios, compensando las caídas en alimentos, semillas e industria por el aumento por parte de feed y uso residual. El stock de trigo se reduciría en 7 Mt y sería el menor desde la 2015/16.

Un maíz con inesperados stocks al alza

Por el lado del maíz, se presentan ligeros incrementos para la oferta y stocks finales norteamericanos. Se espera que la mayor área cosechada más que compense la caída en los rendimientos de un año signado por los vaivenes climáticos. Se prevén poco más de 35 millones de hectáreas de maíz, un incremento con respecto al informe anterior de 323.000 hectáreas.

Con el consumo prácticamente sin cambios, para el maíz norteamericano, dado el incremento esperado en la producción, se esperan mayores stocks finales.

A nivel mundial, la producción de maíz se mantiene sin cambios, compensando las caídas esperadas para la unión Europa con los mayores rendimientos previstos para la producción ucraniana. Para los stocks finales a nivel mundial se proyecta un incremento de 2,9 Mt comparado al último reporte.

Soja a la baja en Estados Unidos y en el mundo

La 2023/24 comienza en Estados Unidos con menos stocks iniciales y recortes en la producción, molienda, exportaciones y stocks finales. El recorte de stocks iniciales se explica en un ajuste alcista de las exportaciones de soja 2022/23. Por su parte, la cosecha de soja estadounidense se ubica en 112,8 Mt de acuerdo con la última estimación, por debajo del promedio estimado por analistas en la previa del informe, y 3,5 Mt por debajo de la cosecha pasada. El recorte se explica por una mayor superficie cosechada pero con un rinde a la baja. Este recorte productivo explica las bajas en las demás categorías de la demanda de soja.

No es novedad que la producción mundial de soja se estima en 401 Mt, 31 Mt más que la campaña pasada, apuntalado fundamentalmente por la recuperación esperada de la cosecha argentina. Sin embargo, el crush argentino de soja se ve recortado en 1,8 Mt, totalizando 34,5 Mt debido a una menor oferta esperada durante los próximos meses, antes de la cosecha 2023/24. Repunta el crush de China en 1 Mt y ya totaliza 96 Mt.

Las exportaciones globales de soja 2023/24 se recortan en 0,4 Mt a 168,4 Mt, ya que las menores exportaciones estadounidenses se ven en parte compensadas con mayores envíos de Brasil y Ucrania.