Ranking agroexportadores 2025: ¿Qué empresas ocupan el podio en Argentina?
En base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por SAGyP, los compromisos de granos y subproductos con el exterior (sólo se encuentran los productos que están obligados a presentar declaraciones) sumaron 105,5 Mt en 2025. Esta cantidad representa un aumento del 53,2% con respecto a los 68,9 Mt anotados en el 2024. El volumen registrado en el año 2025 es el tercero más alto de la última década, por detrás del año 2019 y 2021.
Por segundo año consecutivo, Cargill lidera el ranking1 de agroexportadores. Con un incremento interanual del 81,5%, la compañía registró 17,3 Mt exportadas, el mayor volumen registrado por la compañía desde 2019. En este marco, su participación en el comercio exterior del agro argentino se elevó del 14% al 16% en el último año, consolidándose como la más alta de la última década.
En 2025 los complejos con mayor tonelaje registrado fueron, en primer lugar, el complejo soja con 51,6 Mt, seguido por el complejo maíz con 29,7 Mt y, en tercer lugar, el complejo trigo con 14,8 Mt. El complejo cebada, por su parte, registró 4,4 Mt, el complejo girasol 3,4 Mt y el complejo sorgo 1,6 Mt.
A continuación, se presenta el ranking de exportadores de los seis principales complejos del agro en 2025.
Complejo Soja
Durante 2025, el complejo soja fue el de mayor registración de DJVE, concentrando el 49% del total de toneladas declaradas en el año, equivalente a 51,6 Mt. Este volumen se posiciona como el segundo más elevado de la última década para este cultivo, solo por detrás del registrado en 2019. Dentro de ese total, los subproductos de soja representaron el 59% de las declaraciones, seguidos por el poroto de soja (27%) y el aceite de soja (14%).
El ranking de exportadores de soja está encabezado por Cargill con 9,3 Mt, seguido por Viterra (7,6 Mt) y en tercer lugar LDC (6,1 Mt).
Complejo Maíz
Este complejo fue el segundo en cantidad de toneladas registradas, con 29,7 Mt en 2025, es decir, un 28,2% del total declarado. Este total registrado corresponde principalmente a maíz en grano.
El podio de exportadores de este complejo se vio encabezado por Cargill (5,7 Mt), seguido por ADM Agro (4,1 Mt) y COFCO (4 Mt).
Trigo, Cebada, Sorgo y Girasol
El complejo triguero más que duplicó las registraciones de DJVE respecto del año anterior. Con 14,8 Mt declaradas, 2025 se consolidó como el segundo mayor volumen registrado de los últimos cinco años y se ubicó levemente por encima del promedio de la última década. Del total declarado, el 97% correspondió a trigo pan y el 3% a harina de trigo. En este marco, el top-3 de operadores estuvo encabezado por Cargill (2,27 Mt), seguido por ADM Agro (2,26 Mt) y LDC (2,1 Mt).
El complejo cebada se ubicó en el cuarto lugar en términos de toneladas registradas de ventas al exterior. Con 4,4 Mt declaradas, presentó un crecimiento interanual del 39% y alcanzó el mayor volumen registrado en los últimos cinco años. Dentro del complejo, la cebada forrajera explicó el 63% de las registraciones, seguida por la cebada cervecera (25%) y la malta (12%). Los principales exportadores fueron: Cervecería y Maltería Quilmes (0,98 Mt), Alea y Cia (0,62 Mt) y Asociación de Cooperativas Argentinas (0,53 Mt).
El complejo girasol registró en 2025 el mayor volumen de DJVE de los últimos diez años, con un total de 3,4 Mt declaradas, lo que implicó un crecimiento interanual del 96%. El volumen declarado se distribuyó de manera prácticamente equitativa entre aceite de girasol y subproductos del complejo. En cuanto a los operadores, el ranking fue liderado por Viterra (1,2 Mt), seguido por COFCO (0,382 Mt) y Unión Agrícola de Avellaneda (0,381 Mt).
Finalmente, la registración de DJVE del complejo sorgo fue de 1,6 Mt, registrando un incremento interanual de 85%. El ranking de exportadores está compuesto por: Asociación de Cooperativas Argentinas (0,4 Mt), COFCO (0,28) y Unión Agrícola de Avellaneda (0,25 Mt).
2025 se ubicó como el tercer año con mayor volumen de exportaciones agroindustriales de la última década
Del total de productos que presentaron declaraciones juradas de ventas al exterior en 2025, el 49% de las toneladas registradas corresponde al complejo soja, 28,2% al complejo maíz, 14% al trigo, mientras que el restante 8,9% se distribuye entre cebada, girasol, sorgo y otros.
La mejora de las condiciones climáticas y la recomposición de los incentivos económicos impulsaron un marcado crecimiento de la producción y las ventas en 2025, posicionando al año como el tercero más alto de los últimos diez años, únicamente superado por 2019 y 2021.
Al analizar el desempeño por complejo, se observa que el complejo girasol alcanzó el mayor volumen de ventas externas de los últimos diez años. Por su parte, el complejo soja registró el segundo mayor volumen de la década, mientras que los complejos cebada y sorgo se ubicaron en el tercer nivel más elevado del período.
Al contrastar el promedio mensual de DJVE de los últimos cinco años con los volúmenes registrados en 2025, se observa que los primeros seis meses del año, junto con septiembre, se ubicaron por encima de la media histórica. En particular, junio y septiembre se destacan por registrar niveles excepcionalmente elevados, con declaraciones que alcanzaron valores 3,8 y 2,9 veces superiores a sus respectivos promedios históricos, en respuesta a los anuncios de reducción temporal de los Derechos de Exportación (Resoluciones N° 5643 y 5760). En contraposición, entre julio y diciembre —con la única excepción de septiembre— los volúmenes declarados en toneladas se ubicaron, en promedio, un 49% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
En un contexto de aumento de la producción y de las ventas externas a lo largo del año, el principal motor del negocio estuvo asociado a la vigencia de esquemas especiales de liquidación de divisas. El desempeño superior al promedio observado en los meses de junio y septiembre refleja un adelantamiento de decisiones comerciales frente a incentivos regulatorios de carácter transitorio, lo que derivó en una marcada concentración temporal de las DJVE y en un quiebre del patrón estacional histórico del comercio exterior agroindustrial.
Este comportamiento permitió registrar en estos dos meses los mayores volúmenes de ventas al exterior de la última década. En efecto, de las 105,5 Mt declaradas durante 2025, el 44% se concentró exclusivamente en junio y septiembre, un volumen superior al total operado en conjunto durante la primera mitad del año.
1En este artículo, el ranking de las empresas exportadoras de granos y subproductos se construye a partir de los compromisos de venta asumidos con el exterior, y no en función de la terminal de embarque utilizada.




