En enero crece la actividad agroindustrial y octubre 2023 habría sido el piso de la caída por la sequía

Francisco Rubies – Julio Calzada
El comienzo del Niño parece haber marcado un piso para la actividad en octubre 2023. La actividad en el mes de enero 2024 creció 2,7% respecto a diciembre, aunque una ola de calor a finales de mes tendrá un impacto en la producción de soja.

 

En el primer mes del 2024, la actividad de la agroindustria nacional medida por el índice de producción agroindustrial (IPAA BCR) manufacturero que estima la Bolsa de Comercio de Rosario registró un crecimiento del 2,7% respecto al mes inmediatamente anterior. Este guarismo reafirma la tendencia creciente y perfila al mes de octubre de 2023 como un potencial piso para la actividad del sector. A pesar de ello, si comparamos con igual mes del año anterior, la actividad se sitúa 5% por debajo. La performance del sector venía deteriorándose desde el mes de marzo de 2023 reflejando las enormes dificultades que se enfrenta producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores. Con la llegada del El Niño a fines de octubre comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la gruesa. Noviembre y diciembre también fueron meses positivos en este sentido, mientras que enero registró una ola de calor importante que provocaría una pérdida de 100 mil hectáreas de soja, según las últimas estimaciones disponibles.

El IPA manufacturero que publica la Bolsa de Comercio de Rosario es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice, se observa el nivel de desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año. 

Variaciones mensuales:  enero del 2024 respecto de diciembre de 2023

En el mes de enero el principal incremento mensual se registró en la producción de biodiesel, con un incremento mes a mes del 37,3%. Siguiendo con la producción de biocombustibles, el bioetanol a base de maíz también registró un crecimiento, aunque proporcionalmente menor, del 7,5%. En lo que respecta a la industrialización de cereales y oleaginosas, la industrialización de trigo pan lideró los aumentos, registrando una variación de 2,7% respecto al mes inmediatamente anterior, seguido de cerca por la industrialización de cebada (2,4%). Por el contrario, la industrialización de girasol registró una importante caída de 22,2%, mientras que la industrialización de soja se mantuvo prácticamente constante (-0,1%) respecto a diciembre de 2023.

En lo que respecta al sector pecuario industrial, se observa una mejora generalizada, registrándose incrementos mensuales en todas las categorías. En ellas, la faena bovina registró el aumento más pronunciado, del 6,8 % respecto al mes anterior, aunque las lluvias recientes podrían indicar el inicio de una etapa de retención ganadera, por lo que podrían disminuirse en los meses siguientes. La faena porcina sigue en orden de prelación, con un incremento del 2,3%, mientras que por detrás se sitúan la faena aviar y la producción láctea con leves incrementos, del 0,5% y 0,4%, respectivamente. 

Variación interanual: enero del 2024 respecto de igual mes del año anterior

En la comparación interanual la evolución fue mixta. Dentro del sector pecuario industrial, la faena porcina lidera el crecimiento, con un registro 6,7% mayor al del mismo mes del año anterior. La faena bovina, por su parte, se mantiene sin variaciones respecto al mismo período de 2023, mientras que la faena aviar y la producción láctea registraron caídas interanuales, de -5,6% y -7,8%, respectivamente.

En el sector agrícola, la industrialización de soja y de girasol exhibieron un marcado descenso interanual de -15,9% y -14,0%, respectivamente. Mientras que la soja, fuertemente golpeada por la sequía registra al menos 12 variaciones interanuales negativas consecutivas, para el girasol es el primer registro negativo en los últimos 7 meses. En sentido contrario, la industrialización de trigo pan ha crecido un 6,9 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la de cebada registró un aumento menor, del 1,6 % para el mismo período. 

Por último, si analizamos los biocombustibles, se observa que la producción de biodiesel registra una variación positiva luego de 12 meses, registrando un incremento del 32,0%, mientras que la producción de bioetanol registra un crecimiento menor, de 2,2%.