Commodities

Trigo: habrá menor trigo en EE.UU


El trigo en el mercado estadunidense mostró fuertes oscilaciones durante la semana, con un comienzo positivo por las condiciones climáticas secas en las regiones productoras de las Planicies pero bajas posteriores a partir de los datos del USDA.

El comportamiento de los precios comenzó siendo alcista por el clima seco que está estresando los cultivos de trigo de invierno, especialmente en áreas del sur y sudoeste.

La sequía está provocando disminuciones en la producción de cultivos de trigo de alta proteína, que muestra una alta demanda por el consumo de los molinos del mercado doméstico y la ausencia de oferta a nivel mundial luego que las excesivas lluvias afectara el trigo de Australia bajando la calidad del cultivo.

El tour que se realizó por Kansas la semana pasada estimó que la producción de trigo duro colorado de invierno del mayor estado productor sería la menor desde 1996 ya que la sequía devastó a los cultivos.

Las planicies trigueras del sur están sufriendo temperaturas bastante mayores a las normales, las que reducen aun más el potencial de rinde de los cultivos, que ya venían castigados por varios meses de sequías.

Los efectos del clima continúan mostrando su impacto en el desarrollo de los cultivos.

El informe semanal del USDA al domingo mostró un nuevo deterioro en las condiciones de los trigos de invierno, siendo que tan solo el 33% estaba en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto del informe anterior y muy por debajo del 66% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al avance de las actividades, se muestra que la siembra del cereal de primavera está retrasada. Está implantada el 22% del área frente al 65% del año pasado y el 61% del promedio de los últimos cinco años.

La actividad muestra que la madre naturaleza es quien determina los resultados finales sobre la oferta a pesar de las intenciones de los humanos.

La situación de Estados Unidos se repite en otros países del hemisferio norte. En Europa, también el clima seco es una preocupación, principalmente en el norte de Francia, norte de Alemania y Polonia ya que podría afectar a la cosecha.

Los cultivos de Francia, el principal productor de la UE, sufrieron una reducción de sus rendimientos, mientras que en el segundo productor del bloque, Alemania, ya no se espera una cosecha abundante.

Hay pronósticos de tormentas y chaparrones en partes de Francia, pero el panorama continúa sin mostrar señales de las lluvias continuas que se necesitan para aliviar los campos.

La agencia meteorológica francesa indicó que en los meses de enero, febrero, marzo, y abril de este año, las lluvias fueron del 56%, 58%, 74% y 65%de las normales, respectivamente.

En Alemania, el rendimiento de las cosechas podría disminuir tras precipitaciones de sólo un 38% del promedio en abril. Pero el pronóstico de lluvias para esta semana podría traer un alivio a último momento.

El trigo en el centro y sur de Alemania está en buenas condiciones, pero algunas áreas del norte y el este no tienen precipitaciones significativas desde principios de abril.

En el tercer productor de trigo en importancia de Europa, Gran Bretaña, los chaparrones del fin de semana llevaron algo de alivio a la cosecha de trigo, aunque faltan más lluvias.

Como consecuencia, los precios referenciales del trigo europeo en París treparon cerca de un 7% esta semana por las preocupaciones por el clima seco y cálido en las regiones productoras del cereal.

Este contexto de preocupación sobre las cosechas del cereal en el hemisferio norte fue un factor que influyó sobre el reporte mensual del USDA donde se publicaron las primeras proyecciones para la campaña 2011/12.

La proyección para el cereal en Estados Unidos fue de 55,61 millones de tn, la menor de los últimos cinco años pero un 2% por arriba de las expectativas de los operadores.

La caída respecto de los 60,10 millones de la campaña precedente responde al clima seco que está afectando el trigo de invierno que muestra una disminución del 4% por las proyecciones de rindes más bajos.

De esta forma se espera una menor oferta de trigo estadounidense pero que será acompañado por una disminución de la demanda por menores exportaciones. Se esperan 28,58 millones de tn frente a las 34,70 millones de la presente campaña.

Igualmente el balance de la oferta y demanda muestra un recorte en los stocks finales proyectados a 19,12 millones de tn respecto de los 22,84 millones anteriores pero arriba del promedio de las expectativas de los operadores de 20,5 millones.

Los datos fueron bajistas para los precios que mostraron una caída promedio en el mercado de Chicago del orden de los u$s 14 y de u$s 10,50 en Kansas.

Se generaron ventas masivas en los mercados que no encontraron sostén por parte de la demanda frente a datos también bajistas a nivel global.

Para el 2011/12 se proyecta inicialmente un incremento de 21 millones de tn de producción del cereal, hasta los 669,55 millones de tn por los aumentos en Canadá, la Unión Europa, Norte de África, India y principalmente los países de la ex Unión Soviética (Rusia pasa de 41,51 millones de tn a 53 millones, Kazajstán pasa de 9,7 millones a 15 millones y Ucrania de 16,8 millones a 18 millones).

El incremento en la oferta será compensado por bajas en las cosechas de Estados Unidos, Argentina, Australia y Brasil, así como también por una suba proyectada en la demanda forrajera y total.

Así los niveles de stocks quedan prácticamente sin cambios respecto de la campaña precedente.

Los datos en su totalidad fueron considerados bajistas para el mercado al continuar generando presión sobre las cotizaciones durante la jornada del jueves aunque con una recuperación parcial el viernes.

Los futuros en los mercados de Chicago y Kansas reaccionaron a la baja pero los elementos fundamentales que subyacen continúan siendo positivos por la caída que se proyecta en la producción estadounidenses que vuelve a recortar stocks, y por el clima seco que continua afectando las principales regiones productoras del hemisferio norte.

Se sembrará más trigo pero no tanto

Mientras que los precios del cereal en el mundo muestran cambios, la actividad local continua siendo de escasa a nula.

En el recinto de operaciones de la BCR solo algunos exportadores realizan ofertas para comprar el cereal de baja proteína, pagando entre u$s 205 y u$s 190 según el comportamiento del mercado externo pero sin que se relevaran negocios.

La exportación también estuvo realizando ofertas para el trigo de la próxima campaña aunque solo durante una jornada que ofreció pagar u$s 180 por el cereal con entrega diciembre/enero.

El valor ofrecido está por debajo del precio FAS teórico que se obtiene a partir del precio FOB de referencia.

Distintos operadores del mercado FOB nos informan valores del trigo nuevo en el orden de los u$s 315, promedio obtenido entre la punta compradora de u$s 305 y la vendedora de u$s 325.

Partiendo de dicho valor se llega a un precio teórico de u$s 216 que supera el precio que efectivamente están pagando los compradores en el mercado para anticipar negocios de la cosecha.

La diferencia no hace más que confirmar los riesgos que conlleva para la parte compradora realizar negocios sin conocer con certeza que posteriormente se podrá exportar.

El sector productor también se encuentra con riesgos. En este caso al riesgo productivo habitual de la actividad se le suma la existencia de mercado cuando se cosecha.

Por ese motivo los u$s 180 que se están ofreciendo no es un mal negocio si se compara con los u$s 130 del año pasado a la misma fecha y la ausencia de mercado cuando se disponga de la mercadería.

Por lo pronto el productor está utilizando el precio conocido en el mercado, forward o futuro institucionalizado (en niveles de u$s 192), para realizar los cálculos para las próximas siembras.

En el Congreso A TODO TRIGO 2011, desarrollado la semana pasada, se estimaba un crecimiento del área de cobertura con trigo del orden del 10% gracias a las buenas condiciones climáticas que se están registrando en la zona productora núcleo.

Sin embargo, esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el área sembrada con trigo para la campaña 2011/12 sería de 4,95 millones de hectáreas, desde los 4,7 millones anteriores, creciendo tan solo un 5% respecto de la campaña anterior.

La entidad señala que "teniendo en cuenta que en muchas zonas el cereal es la única opción para realizar en invierno, la necesidad en otras de realizarlo como cobertura o incluirlo en las rotaciones, se estima que la superficie tentativa a sembrar se incrementaría en 250.000 hectáreas".

La Bolsa explicó que los niveles de humedad de los suelos de regiones trigueras son favorables, pero que muchos productores se ven desalentados por problemas en el sistema de comercialización.

"La coyuntura comercial que rodea al cereal es una limitante de peso que genera una gran incertidumbre a la hora de implantar el cultivo, dado que gran parte de los productores aún no han podido comercializar el total de la cosecha pasada", señaló la entidad.

Este contexto se explica con el hecho que muchos productores tienen el cereal en su poder cuando tienen intenciones de desprenderse del grano pero no encuentran demanda.

De la producción de 14,7 millones de tn, más un stock inicial de 1,25 millones de tn, se estima comercializado 9,4 millones de tn, es decir, que quedan en poder de los productores unas 6,5 millones de tn.

Del total ya ingresado al circuito comercial, el sector exportador compró 6,4 millones de tn mientras que la industria declara compras por 3 millones de tn.

El volumen declarado por el sector exportador supera en casi 200.000 tn el tonelaje autorizado para exportar por el sistema de ROE. En el cuadro de Roe Verde otorgados para los cereales se muestran que desde comienzos del 2011 se autorizaron 2,04 millones de tn de trigo, de las cuales tan solo 42.112 tn corresponden a los días transcurridos de mayo y unas 114.133 tn en los meses de marzo y abril.

Al volumen mencionado se le suman las autorizaciones de fines del 2010 que corresponden a la presente campaña de trigo para estimar exportaciones por 6,3 millones de tn, de las cuales unas 480.206 corresponden al cereal de baja proteína.

De esta forma el sector exportador muestra una posición neta comprada en el mercado de trigo con escaso interés de continuar aumentándola hasta que no se autoricen nuevas exportaciones.

En las últimas semanas circularon rumores de una posible apertura de un cupo de 1 a 1,5 millones de tn pero solo fue confirmada esta semana la apertura de exportaciones de maíz.

Al no contar con nuevas autorizaciones la demanda de exportación no necesita estar activa en el mercado aun cuando en las terminales portuarias se informa la llegada de buques en búsqueda del cereal.

En los próximos 15 días se espera el arribo de barcos para cargar unas 210.300 tn de trigo con destino casi exclusivo a Brasil.

La información oficial al mes de marzo, que se grafica en la tapa del Informativo, muestra que se embarcaron 3.294.014 tn de trigo en el 2011 de las cuales un 38,66% tiene como destino el país vecino.

En la evolución de los embarques del cereal se observa un ritmo más parejo y una desconcentración respecto de los dos primeros meses del año como en otros años.

Los datos de la campaña muestran embarques acumulados estimados en 4,7 millones de tn respecto de los 2,25 millones del año pasado a la misma fecha.

El crecimiento registrado en la oferta por la mayor cosecha se muestra en las exportaciones pero no refleja que el mercado podría continuar existiendo con referencia de valores ya que no está en duda el abastecimiento interno.