Commodities

Maíz: el nuevo cupo de maíz no es suficiente


La actividad en el mercado local de maíz continúa supeditada a la necesidad del sector exportador que aparece esporádicamente en el mercado.

En la presente semana se escucharon ofertas por parte de algunos exportadores que reflejaron en parte el comportamiento externo.

Cuando en el mercado de Chicago se generaron subas los precios por el maíz local con entrega en julio mejoraron hasta los u$s 185 desde los u$s 180 que se pagaron algunos días de la semana previa.

La mejora de u$s 5 despertó el interés de los vendedores ya que se relevaron operaciones en el recinto por unas 15.000 tn.

Sin embargo, las subas no duraron mucho más en sintonía con las bajas en el mercado externo y se volvió a pagar u$s 180.

Este valor está muy por debajo de los u$s 215 que se obtienen como Fas teórico a partir del precio FOB del maíz argentino con embarque en el mes de julio.

La diferencia entre el valor de mercado y el valor teórico refleja elementos propios del mercado interno mientras que los cambios que muestran los precios FOB están relacionados con las cotizaciones de Chicago y las variaciones de las primas.

Los precios futuros de maíz en Chicago registraron fuertes oscilaciones en la semana mientras que las primas estuvieron mayormente estables, de esta forma los precios FOB también tendrían que modificarse.

El precio FOB mínimo oficial del maíz llegó a mejorar u$s 9 en la semana hasta los u$s 295 pero luego bajó nuevamente hasta los u$s 286.

Las bajas reflejan el mercado externo y el impacto en el mercado interno está limitado a la actividad de la exportación.

El sector declara compras al 4/05 por 9,37 millones de tn, debajo del año pasado a la misma fecha cuando el volumen era de 10,11 millones de tn pero superando los compromisos al exterior.

Tomando los datos de las autorizaciones de los Roe Verde como las exportaciones al exterior, durante el 2011 se otorgaron 6.558.075 tn de maíz que, sumados a los datos del 2010 que corresponden a la presente campaña, se estiman autorizados 7,5 millones de tn.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de los ROE de maíz autorizados en el 2011, con los volúmenes diarios y el acumulado.

Del mismo se desprende que los volúmenes diarios fueron importantes desde mediados de marzo y principios de abril, mientas que en las últimas semanas fueron escasos.

En la semana que estamos terminando el volumen tan solo alcanzó las 53.000 tn aunque se confirmó oficialmente una nueva apertura del cupo de exportación.

El jueves el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, anunció que se liberaron 2,5 millones de toneladas de maíz de la presente campaña para la exportación, por lo que el volumen total para la venta al mercado internacional asciende ya a 11 millones de toneladas.

Según los datos oficiales el volumen se determina a partir de las 5 millones abiertas en noviembre del año pasado más las 3,5 millones de tn de febrero de este año y las 2,5 millones actuales.

Sin embargo, oportunamente se había hablado de un remanente exportable de 12 millones de tn cuando aún no se conocía la producción definitiva del cereal en la campaña.

Estimando hoy una cosecha de 20,9 millones de tn y un stock inicial de 2,1 millones de tn, se llega a una oferta total por 23 millones de las cuales 8 millones se destinan al consumo interno, restante un potencial de exportación de 15 millones.

Este último volumen supera el cupo que actualmente se autorizó y de esta forma muestra que el mercado continúa cautivo del régimen vigente que limita la actividad en el mercado de la demanda.

El USDA sorprendió con más stocks de maíz

Los mercados agrícolas están actuando entre sostenidos por los elementos fundamentales y presionados por las cancelaciones de posiciones de algunos participantes.

El maíz en el mercado mundial de referencia comenzó la semana con subas por el reingreso de inversores financieros que la semana previa liquidaron posiciones antes del informe de oferta y demanda del USDA que se publicaría con posterioridad en la semana.

Mientras que la mayoría de los analistas continúan con pronósticos alentadores respecto de los precios del cereal en el largo plazo, en el corto plazo se generan turbulencias por cancelaciones de posiciones que responden a señales técnicas.

La volatilidad de los futuros llevó a cierres positivos el primer día de negocios, a bajas en la mitad de la semana y mejoras al final.

El comportamiento del comienzo respondió a las condiciones climáticas húmedas en las regiones productoras del Medio Oeste que retrasan la siembra del cereal.

Según el USDA en su informe semanal sobre el progreso de los cultivos, al domingo estaba implantado el 40% del área frente al 80% del año pasado a la misma fecha y el 59% del promedio de los últimos cinco años.

La diferencia entre las campañas genera preocupación entre los operadores pero el avance semanal de 27 puntos muestra que con tan solo un periodo de mejores condiciones climáticas la actividad en los campos avanza a un gran ritmo.

El reporte señaló que las siembras mostraron un buen progreso en el norte de Illinois, Iowa y Nebraska pero retraso importante en el resto del país.

La siembra de maíz puede exceder las intenciones en las arreas donde puede avanzar rápidamente pero recortar las intenciones de las regiones extremadamente húmedas.

La lentitud respecto de otros años puede recortar la magnitud de a superficie de cobertura y la potencialidad de los rindes cuando la implantación va más allá de la época óptima, considerada hasta mediados de mayo.

El rinde promedio de maíz estadounidense puede ser mayor de lo normal aun cuando se siembre después de la fecha óptima y puede ser menor aun cuando se siembre en el momento justo.

Para el USDA todavía no se traduce en un impacto en las cifras que publicó en el primer informe de la campaña 2011/12.

Se proyecta una cosecha de maíz de 343,04 millones de tn que supera en casi 27 millones el volumen de la campaña precedente al tomar como punto de partida una siembra de 92,2 millones de acres (37,3 millones de hectáreas) y rinde promedio por arriba del año pasado al utilizar una línea de tendencia promedio anual de 1990/2010 ajustada por el avance de la siembra.

Estos primeros datos de oferta se enfrentan con una demanda donde disminuye el consumo forrajero y aumenta el industrial por el destino de maíz a la fabricación del etanol pero disminuyen las exportaciones.

De los guarismos se llega a proyectar stocks finales por 22,85 millones de tn, que superaron las expectativas previas de los operadores y los 18,53 millones de la campaña actual.

Para el 2010/11 también hubo algunos cambios en las estimaciones. Se ajustó a la baja las exportaciones que ahora se proyectan en 48,3 millones de tn respecto de las 49,63 millones del informe de abril.

La disminución responde a los datos efectivos que registran los informes semanales de embarques y compromisos de exportación del cereal.

De esta forma aumentan las proyecciones de stocks finales de campaña en un 10% respecto del publicado en abril y por arriba delas expectativas previas de los operadores. Pasó de 17,14 millones a 18,53 millones pero sin grandes variaciones en el ratio stock consumo que pasó del 5,1% al 5,4%.

Este indicador continúa siendo alcista para el mercado de maíz, a pesar que para la próxima campaña aumenta hasta los 6,7%. Los datos actuales y futuros están en los niveles más bajos de los últimos 15 años para limitar las posibles correcciones de precios.

En la semana hubo bajas de los precios futuros de Chicago pero las perspectivas en el mercado a mediano plazo se mantienen firmes.

En un informe Goldman Sachs señaló que el clima adverso en Estados Unidos y la caída en el área sembrada de soja para el 2011/12 darían apoyo a los precios de la oleaginosa y el maíz aunque las débiles exportaciones podrían limitar las ganancias.

Las excesivas lluvias retrasaron la siembra del cereal y se genera un riesgo productivo que sostiene las cotizaciones.

Según el banco la proyección del precio de los futuros de maíz a tres meses en Chicago es de u$s 8,60 por bushel, y para los valores a seis meses y 12 meses son de u$s 7,80 y u$s 7,00 por bushel, respectivamente, frente a los u$s 6,85 que finalizó en la semana.

El comportamiento de los precios del cereal estará marcado en lo inmediato por el clima.

Las altas temperaturas en las áreas del oeste del Medio Oeste están ayudando a secar los cam pos, para avanzar con las siembras y para el desarrollo de los cultivos. Pero se espera que el clima húmedo regrese en algunos días al área. Las fuertes lluvias y las inundaciones continúan demorando las plantaciones en el este y sureste.

La volatilidad de los precios se genera a partir del ingreso en el mercado climático junto con los cambios en los demás mercados (dólar, petróleo) y el accionar de los fondos.