Commodities

Soja en alza pese al USDA

Emilce Terré

Si bien los precios en el Mercado de Chicago cierran la semana en alza, el informe mensual de oferta y demanda que publicó hoy el USDA resultó bajista para la oleaginosa. Ante el avanzado ritmo de embarques de poroto desde Estados Unidos en lo que va de la campaña, el mercado descontaba una revisión al alza de las previsiones de exportación que reduciría el stock final estimado. Sin embargo, ello no ocurrió.

En efecto, como muestra el gráfico adjunto, al 28 de febrero de 2013 ya se encuentra comprometido para venta al exterior el 85% de los 36,6 millones de toneladas que el USDA prevé que se exportarán desde Estados Unidos en toda la campaña, cuando para la misma semana del año anterior dicho porcentaje apenas alcanzaba el 67. Ello, sumado a la perspectiva generalizada que la producción Sudamericana sería retocada a la baja, hacía pensar en un menor carry over.

Si bien el USDA redujo la previsión de cosecha argentina de 54 a 51,5 millones de toneladas se pensaba que dicho número podría quedar por debajo de los 51 millones, mientras que la producción brasilera incluso se mantuvo invariable con 83,5 millones de toneladas.

Ante este panorama el Departamento de Agricultura ha asumido que si bien el ritmo de compromisos de ventas al exterior de EEUU se mostraba muy adelantado este año, comenzaría a avanzar más lentamente en lo que resta de la campaña ante la mayor competencia de Sudamérica. De acuerdo al informe, Brasil aún lideraría el ranking de productores mundiales de soja por primera vez en la historia ya que superaría los 82,1 millones de toneladas que cosechó Estados Unidos.

En lo local, la semana también trajo consigo importantes novedades con la puesta en práctica de la nueva metodología para la determinación de los Precios Pizarra que difunde la Cámara Arbitral de Cereales.

A partir del 1ro de marzo, los precios de los futuros con entrega para las posiciones más cercanas negociados en los Mercados a Término de Rosario y Buenos Aires comenzaron a recibir una ponderación total del 40% para la determinación del Precio Pizarra. Los valores así calculados volvieron a superar los $ 1.800, nivel de resistencia que no quebraban desde el mes pasado.

En el piso, si bien el cierre de la semana para los valores ofrecidos abiertamente se recuperaron levemente en relación al viernes anterior de $1.730 a $ 1.750 por tonelada, perdieron gran parte del terreno ganado a mediados de la semana cuando llegaron a ofrecerse abiertamente $ 1.802 por la mercadería con descarga inmediata.

En lo que respecta a la soja 2012/13, los precios en el recinto quedaron el viernes a u$s 330 por tonelada para la entrega diferida hasta el mes de mayo, mejorando con respecto a los u$s 325/ton que se ofrecieron abiertamente hacia el fin de la semana anterior.

En los precios del mercado se está observando el empalme de los precios de ambas cosechas de soja, habida cuenta que comenzaron a levantarse los primeros lotes de la oleaginosa en nuestro país y esta mercadería ya comienza a integrarse a los circuitos comerciales.

Según las estimaciones de GEA/BCR, el avance de la cosecha de soja de primera apenas alcanza el 5% con un rinde promedio esperado de 34 qq/ha, mientras que la soja de segunda se encuentra en etapas de floración y llenado de granos, con un buen estado general pero amplia variabilidad en la productividad.

Si bien los aportes de humedad de la última semana contribuyeron a la recuperación de la soja en los lotes que aún están definiendo rendimientos, las bajas temperaturas están afectando la tasa de llenado de la soja. Para potenciar el cultivo se hace necesario un retorno a valores de temperaturas normales ya que cualquier descenso brusco o heladas tempranas podrían acortar el ciclo de los sembrados, puntualizaron desde GEA.

Respecto a las condiciones de los suelos, la recarga de humedad ha mejorado la situación en la mayor parte de la zona núcleo, aunque permanecen zonas con características de sequía en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires y el extremo sur de la provincia de Córdoba.

A medida que continúe la trilla y llegue el grueso de la campaña sudamericana al mercado la presión estacional sobre los precios puede ser importante para los precios, máxime cuando las primeras estimaciones prevén una cosecha voluminosa en Estados Unidos para el mes de septiembre. La principal incógnita será si estas previsiones se verifican y se cuenta con la fluidez suficiente para embarcar soja desde los puertos del Hemisferio Sur, además del efecto que tengan los factores exógenos sobre los valores del mercado.