Finanzas

Semana con récords en las plazas de referencia

Leandro Fisanotti

El mes de marzo tuvo un comienzo alcista para los principales mercados accionarios a nivel global. La confianza de los inversores continúa apuntalada en el sostenimiento de las políticas monetarias laxas por parte de las autoridades monetarias de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los bancos centrales se han convertido en el principal driver bursátil y se mantienen las expectativas al alza según se demuestra en el comportamiento que han tenido los principales indicadores.

Desde el BCE se comunicó el jueves que la tasa de interés de referencia seguiría en el 0,75%, manteniendo inalterado su nivel anterior. Esta decisión fue alcanzada por consenso aunque se consideró la alternativa de una reducción.

Las declaraciones posteriores al anuncio dejaron entrever que ante un panorama no muy optimista para la macro de los países de la Eurozona (Draghi mencionó un crecimiento del 1% para 2014), la autoridad monetaria conserva poder de fuego para nuevas inyecciones de liquidez.

Por otra parte, el presidente del BCE restó importancia al rumbo político que tome Italia tras las recientes elecciones, confiando en que las medidas de base tomadas podrán sostenerse sin desencadenar un recrudecimiento de la crisis en el seno del viejo continente. Sin embargo, esta visión parece no ser compartida por las calificadoras de riesgo. En el cierre de la semana la agencia Fitch rebajó en un escalón su valoración de la deuda soberana italiana, que pasó a BBB+, sin dejar de lado la perspectiva negativa que pesa sobre la misma.

Los principales índices bursátiles lograron así finalizar la semana en positivo, marcando subas entre el 3% y 4%, con un destacado comportamiento para el mercado español, que mejoró un 5,4%.

Pasando a los Estados Unidos, la semana estuvo cargada de información. Desde la Fed se publicó el beige book, que volvió a referir a una lenta evolución en la economía y calificó de “modesta” la recuperación lograda hasta el momento. De esta manera continúan disipándose los temores de una inminente discontinuación de las políticas de estímulo que despertaron intranquilidad entre los inversores.

Ya cerca del cierre de la semana se conocieron los datos del mercado laboral estadounidense correspondientes al mes de febrero. El resultado excedió las expectativas de los analistas y fue bien recibido por el mercado. Durante el segundo mes del año se crearon – según el informe presentado – 236.000 nóminas laborales no agrícolas, lo que supera ampliamente el promedio de las previsiones que auguraba 165.000. Esto permite que el nivel de desempleo descienda en 0,2%, alcanzando un nivel de 7,7% (el más bajo desde 2008).

El contexto contribuyó a sostener el apetito inversor de modo que los principales índices neoyorquinos operaron en positivo, aunque sin mostrar euforia. El Dow Jones alcanzó durante la semana que finaliza un nuevo máximo histórico al superar niveles pre crisis alcanzados en octubre de 2007.

Tomando algo de distancia, algunos analistas y académicos – entre los que se encuentra el gurú Nouriel Roubini – manifestaron observar una creciente disociación entre el comportamiento de los mercados y la economía norteamericana, anunciando un posible ajuste en el transcurso del año. Otros, más pragmáticos, apuestan a oportunidades de trading más que a posiciones de mediano o largo plazo durante los próximos meses.

En lo que hace al mercado local, extendió las subas del viernes de la semana pasada – cuando se conoció que el tribunal que debe decidir en la causa por los fondos buitre solicitó una nueva propuesta de pago, sembrando algo de optimismo en relación al desenlace de las gestiones – y llega al final de la rueda de hoy anotando una variación positiva del 7,3% respecto del nivel alcanzado siete días atrás.

Entre las cotizantes que integran el índice de referencia, las principales subas estuvieron en Petrobras Brasil (+18,8%), Telecom (+17,8%), Banco Francés (+8,1%), YPF (+8,1%) y Banco Macro (+7,5%).

En el caso de la petrolera brasileña, la noticia de una mejora en el precio de venta de los combustibles que comercializa en el mercado carioca fue bien recibida en una plaza que mostraba señales de sobreventa. La cotización del papel reaccionó con violentas subas, llegando a pasar de manos en valores mayores a los 72 pesos por unidad, aunque tras tomas ganancias la última cotización anotada fue de 70,20.

YPF fue la otra empresa del sector que estuvo entre los papeles ganadores. Mientras los inversores aguardan el ingreso del balance por el ejercicio 2012, la semana estuvo plagada de rumores y noticias de impacto – positivo y negativo - sobre la cotización de la acción.

Durante las últimas jornadas se especuló con un acuerdo con Repsol por la compensación que la empresa de capitales ibéricos recibiría por la expropiación del paquete de control accionario. Esto pondría un final a los reclamos que lleva adelante Repsol contra YPF y otras empresas que celebraron convenios con la restatizada (como Chevron y Bridas). Si bien desde Repsol se rechazó esta versión, las negociaciones podrían ir por canales separados.

Por otra parte, tras la exitosa colocación de una nueva serie de ONs orientadas a pequeños ahorristas, YPF salió a captar fondos de inversores institucionales logrando tomar 500 millones de pesos a tasa variable más spread y bonos dollar-linked por US$ 229,7 millones. En ambos casos el resultado de la colocación fue satisfactorio, siendo la demanda de los valores dominada por empresas aseguradoras.

Los bancos, en tanto, se vieron beneficiados de una menor percepción de riesgo y las mejoras en las cotizaciones de los títulos públicos.

Entre los títulos públicos más negociados el clima fue de optimismo. Los títulos en dólares de mayor duration fueron los que más treparon (PARA +10,4%, PARY +8,1%), aunque el tramo medio de la curva también respondió firme. De cualquier manera, se sigue privilegiando los títulos que no están regidos por ley de New York hasta tanto se aclare el panorama respecto al fallo de la corte.