Commodities

Soja presionada por la cosecha en Sudamérica

Emilce Terré

Los precios de la soja sufrieron un notable retroceso esta semana tanto en el mercado externo de referencia como en el local. Mientras que el primero se vio presionado ante la percepción de un debilitamiento de la demanda por poroto estadounidense y la entrada del grueso de la cosecha sudamericana a los circuitos comerciales internacionales, el segundo replicó la baja mientras se empalman los precios de la soja vieja con los de la nueva.

Los precios abiertos en nuestro recinto por la entrega contractual (dentro de los próximos 30 días), cayeron de $ 1.750 por tonelada el viernes anterior a $ 1.640 el día de hoy. Sin embargo, la entrega inmediata antes del lunes 18 y para lotes especiales se pagaba importantes bonificaciones, sobre todo a principios de la semana.

La intención de las fábricas es recuperar los porcentajes de ocupación de la capacidad instalada luego de la fuerte caída en el volumen procesado de soja que generó la última sequía en Argentina. Es por ello que están dispuestas a pagar un plus por conseguir materia prima en lo inmediato, incluso cuando el tiempo remanente antes que ingrese el grueso de la cosecha nueva es acotado.

Los precios Pizarra de referencia acusaron la baja, con los últimos valores conocidos durante la mañana de hoy en $ 1.740 la tonelada, $63 por tonelada por debajo viernes anterior. En ROFEX®, por su parte, los futuros de soja condición fábrica con entrega en marzo ajustaron a $ 1.697,76 por tonelada de acuerdo al tipo de cambio de garantía del mercado, un 2% por debajo del viernes anterior.  

Luego de los precios récord que tocó la soja el año pasado, los productores esperan una recuperación en los valores ante los márgenes más ajustados que generan los crecientes costos de producción. De este modo, las ventas de cosecha nueva continúan relativamente retrasadas en relación a la campaña pasada, tal como puede verse en el gráfico adjunto.

En el mercado de Chicago por su parte, los contratos futuro de soja con vencimiento en marzo expiraron el jueves a u$s 535,46 por tonelada, un 3% por debajo del ajuste del viernes pasado. El futuro mayo por su parte cerró hoy a u$s 523,98 por tonelada, con la misma pérdida porcentual en relación al último día de la semana pasada.

Esta caída en el mercado estadounidense encuentra su fundamento especialmente en las menores exportaciones ante la mayor competencia desde Sudamérica y el dato bajista del crushing de febrero que hacen temer un debilitamiento de la demanda global por poroto norteamericano.

En relación a la industria norteamericana, NOPA reportó para el mes de febrero un volumen procesado de soja de 3,69 millones de toneladas, por debajo de los 3,85 millones que esperaban en promedio los operadores y marcando una caída mayor a la esperada en relación al mes de enero cuando se industrializaron 4,3 millones de toneladas.

Por otro lado, si bien en Argentina recién se están empezando a cosechar los primeros lotes, en Brasil casi la mitad de la trilla se ha completado, conservándose los pronósticos de una producción récord para esta campaña. Ello hace pensar que los importadores preferirán en las próximas semanas abastecerse en el hemisferio sur, en detrimento de las provisiones desde EEUU.

Si bien hasta esta semana las demoras de hasta 60 días del embarque en puertos brasileros habían mantenido relativamente firme a la soja, comienza a extenderse la percepción que la cosecha récord en Sudamérica limitaría cualquier impulso alcista de los precios. Además, si a partir de abril comienza a plasmarse en la realidad la perspectiva de una intención de siembra récord en Estados Unidos la presión sobre los precios podría potenciarse.

En efecto, si bien hoy en día los stocks mundiales se encuentran muy comprometidos (el ratio stock/consumo es el más bajo desde mediados de la década de '1960), la cosecha récord brasilera junto con una oferta argentina por encima de la de la campaña anterior ayudarían a dar respuesta, al menos parcialmente, a esta demanda insatisfecha. Pero además, las perspectivas de siembras estadounidenses de soja son muy optimistas y algunas consultoras privadas están comenzando a hablar de una superficie implantada récord.  

En lo que respecta al avance de la campaña en Argentina, en la línea de largada de la cosecha 2012/13, las lluvias de las últimas semanas aunadas a las menores temperaturas han colaborado en mejorar las condiciones ambientales del cultivo. Si bien ello ha significado una notable mejora en las reservas hídricas de la región núcleo, algunas zonas puntuales aún presentan características de sequía en especial al noroeste Buenos Aires y sur de Córdoba, según señalaron desde GEA.

De cualquier modo será determinante analizar el devenir climático en lo que queda del desarrollo evolutivo de los cultivos, ya que de registrarse heladas tempranas podría interrumpirse dicho proceso resintiendo los rindes. De momento, las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantienen en 48,0 y 48,5 millones, respectivamente, aunque Reuters difundió hoy una estimación del Ministerio de Agricultura argentino de entre 51 y 52 millones de toneladas.