Finanzas

Optimismo global: ¿hora de récords o corrección en puerta?

Leandro Fisanotti

Los operadores no abandonan su optimismo en una semana donde los principales índices de referencia marcaron valores máximos históricos. Mientras tanto, los inversores intentan dilucidar si hay una corrección en puerta. El mercado local se presentó alcista, en sintonía con los mercados externos y amplificando el movimiento por la suba del dólar informal y la demanda de títulos con cotización en plazas extranjeras.

Si bien el final de la semana marcó una leve corrección en los principales mercados europeos, el saldo semanal resulta mixto. La bolsa francesa cerró el período con una suba marginal del 0,10% respecto del nivel alcanzado el viernes anterior y tocó su máximo nivel desde julio de 2011. El Dax, índice de referencia de la bolsa alemana, mejoró un 0,7% y anotó el jueves su máximo desde 2007.

En contraste, los indicadores bursátiles españoles e italianos retrocedieron un 0,1% y 0,9% respectivamente. Durante las últimas jornadas, ambos países realizaron emisiones de títulos de deuda, con resultados dispares pero no preocupantes. Por un lado, Italia debió convalidar una leve suba en el rendimiento exigido por los inversores al licitar bonos a tres años. Si bien la incertidumbre política que pesa sobre el país no deja de estar presente, sus efectos resultan limitados. España, en tanto, tuvo una satisfactoria colocación de letras a 6 y 12 meses, en las que la elevada demanda por parte de inversores institucionales permitió reducir el interés que el tesoro ibérico deberá pagar en estos plazos. De este modo, España ganó coraje y anunció que buscará colocar deuda a muy largo plazo, con vencimientos de hasta 28 años.

Pasando a Wall Street, tras haber marcado un máximo histórico la semana pasada, el índice Dow Jones de empresas industriales siguió superando su propio récord durante la semana que finaliza y mejoró un 0,8% respecto del viernes pasado. El Standard & Poor’s 500 – que anotó 1561 puntos al subir un 0,6% en los últimos cinco días - se encuentra en niveles máximos desde 2007 y parece preparado para romper el mayor valor histórico alcanzado.

Este optimismo en los mercados siembra algunas dudas respecto de la consistencia que estos resultados ofrecen al considerar el incierto contexto reinante. Esto hace que algunos analistas vaticinen el final de un mercado alcista. Sin embargo, la nota la dio el ex presidente de la Fed Alan Greenspan, quien expresó no observar una “exuberancia irracional” – mismo término que utilizó para describir el comportamiento del mercado en 1996 – en las bolsas. Para quien fue el máximo referente en política monetaria de los Estados Unidos durante casi 20 años, los activos financieros se encuentran aún en “baratos” en términos relativos y deberían continuar la suba al ceder algunas presiones externas. Si se toma como referencia el comportamiento que los mercados mostraron tras otras crisis financieras, el “bull market” tendría margen para prolongarse.

En sintonía con el comportamiento de los mercados de referencia, el índice Merval también tuvo un comportamiento alcista y se encuentra en niveles cercanos a los máximos registrados en 2011. Claro está que esto se verifica al considerar el índice medido en moneda local. Si la comparación se lleva a moneda dura, la depreciación presentada por el peso respecto a la divisa norteamericana deja los máximos citados aún lejos.

Con el impulso del optimismo global y la creciente demanda de títulos que permitan la dolarización de carteras, el principal índice de la bolsa porteña alcanzó los 3.489 puntos, mejorando un 4,9% en la semana. Sin cotizantes en terreno negativo, las principales subas se dieron en Banco Macro (+8,1%), YPF (7,1%), Petrobras Argentina (+7%), Comercial del Plata (+6,7%) y Pampa Energía (+6,1%).

Entre las noticias más destacadas, se conocieron los esperados balances de algunas de las empresas líderes. Sin que represente una sorpresa, Edenor reportó un resultado negativo por algo más de 1.000 millones de pesos.

YPF, en tanto, mostró en sus libros un saldo que dejó un sabor agridulce para los tenedores del papel. Si bien las acciones siguen demandadas – principalmente como vehículo para hacerse de dólares mediante la venta de las mismas en plazas internacionales – anunció una reducción en las ganancias obtenidas en 2012 con respecto al año anterior. A pesar de que recién este año se completará íntegramente bajo la nueva gestión, crece la expectativa e incertidumbre por los resultados que se obtendrán en función del complejo escenario en que le toca desempeñarse y una producción que se demora en mostrar mejoras.

En las últimas horas se sumó también la incógnita respecto al impacto que podría tener sobre la compañía el abandono del proyecto minero Río Colorado en la provincia de Mendoza por parte de la brasilera Vale. Esto se debe, por un lado, a que la mina se constituía como un gran demandante del gas extraído por YPF en la zona, a la vez que existen versiones de que las actividades abandonadas por la firma carioca, especializada en la explotación de recursos minerales, fueran llevadas adelante por la petrolera.

Los títulos públicos operaron en positivo, pero cedieron parcialmente las mejoras acumuladas tras el anuncio de que la agencia Moody’s recortó la calificación de los títulos argentinos regidos por Ley extranjera. El motivo de esta medida es una creciente percepción de posibilidad de impago atento a la evolución que presentan las demandas que pesan sobre el Estado nacional por las demandas de los holdouts.

Los bonos expresados en dólares acompañaron la suba del “blue” y finalizan la semana trepando hasta el 6,5% (tal es el caso del bono Par en dólares). Los títulos del tramo medio de la curva en dólares marcaron subas en torno 3,5%.

Tras un extenso lapso de escaso movimiento, los cupones vinculados al PBI recobraron dinamismo y subieron fuerte. Los TVPP, en pesos, mejoraron un 6,8% respecto de su valor una semana atrás. Los emitidos en dólares, bajo ley de la Argentina – TVPA – mejoraron un 5,5%; los TVPY – con Ley New York – un 4,9% y los emitidos en euros el 4,9%.