Economía

Poco volumen de soja a la espera de la cosecha nueva

Emilce Terré

La suba de los precios de la soja en el mercado externo de referencia no fue convalidada en el mercado físico de granos local, donde los compradores buscan empalmar los precios de la soja disponible con la nueva cosecha. En efecto, cuando al viernes pasado se ofrecían abiertamente $ 1.780 por tonelada para la mercadería disponible, al cierre de esta edición el precio abierto quedaba en $ 1.750, éste no lograba convencer a los escasos vendedores, cuando lo que queda en existencias es exiguo. Como resultado, el volumen negociado en la semana fue magro.  

Donde pudo observarse cierta recuperación de los volúmenes ha sido para la soja a entregar en la primera quincena de marzo, ya que se habría pagado hasta u$s 350 por tonelada en este segmento, motivando una mayor participación de los oferentes. El precio de la soja mayo, por su parte, se negociaba el viernes a u$s 340 por tonelada en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una mejora de 15 dólares en relación a la semana anterior, mientras que el contrato de ROFEX con entrega y vencimiento en mayo avanzó 7 dólares en la semana para cerrar a u$s 337 por tonelada.

De cualquier modo, sigue siendo notorio el ritmo de retraso de las compras del sector industrial y exportador en relación a las campañas pasadas. Acercándonos al momento de cosecha, sólo se ha comprometido el 15% de la producción 2012/13 proyectada, en promedio, por organismos privados (la estimación oficial de GEA será dada a conocer la próxima semana). Dicho porcentaje ascendió a un promedio del 26% para esta altura del año en las últimas cinco campañas.

En cuanto a las condiciones del cultivo sembrado en Argentina, si bien la semana trajo algún alivio en muchos casos estas lluvias llegaron tarde por lo que no podría descartarse que las previsiones más optimistas de producción deban ser revisadas. De cualquier modo, sin duda que la conjunción de precipitaciones y descenso de las temperaturas contribuyeron a la recarga de humedad en los suelos, fundamentalmente en la franja central de la zona GEA, potenciando el llenado de granos para la soja de primera y mejorando las condiciones del cultivo de segunda. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires aún prevalecen condiciones secas, según precisó el reporte semanal de GEA/BCR.

En Chicago, mientras tanto, la semana cierra con subas para el contrato más cercano de soja motivadas fundamentalmente por las buenas perspectivas para la demanda externa por poroto estadounidense. En una campaña con stocks muy ajustados a consecuencia de las mermas productivas que dejó la sequía en Norteamérica, la incertidumbre productiva en Argentina junto con los problemas que tiene Brasil para asegurar un ritmo fluido de embarques al exterior mejora notablemente el atractivo de su mercadería.

En Brasil, si bien se espera una cosecha récord, algunos cuellos de botella comienzan a hacer temer que el país no sea capaz de asegurar el ritmo de embarques que el mundo necesita ante los ajustados stocks globales. A ello se le suman problemas gremiales que han frenado la comercialización durante el día de hoy en los puertos de Santos y Paranagua, en protesta de un plan oficial para revisar la regulación y privatizar cientos de terminales. Si bien de momento el conflicto parece haberse resuelto, existe la amenaza de algunas interrupciones para los envíos al exterior.

Mientras tanto, en Argentina, las fuertes lluvias que se esperaban para el fin de semana decepcionaron por escasas y dispersas. Con ello, los precios mostraron un fuerte rally alcista a comienzos de esta semana que llevaron las cotizaciones a su nivel más alto en 3 meses y medio, mientras se conocían nuevos acuerdos para exportaciones a China con entrega en el año comercial actual y el siguiente. Si bien el viernes una toma de ganancias condujo a una corrección en los precios, el mercado de Chicago cierra la semana con un avance del 3% en el contrato más cercano que ajustó a u$s 536,93 por tonelada.

Finalmente es interesante destacar las previsiones que dio a conocer hoy el USDA en su Outlook Forum, donde estima que Estados Unidos obtendría una cosecha récord de 92,7 millones de toneladas en   el 2013, un 13% por encima del año anterior, lo cual facilitaría una recomposición tanto del procesamiento como de los embarques de soja de Norteamérica. Además, el stock final para la campaña 2013/14 quedaría en 6,8 millones de toneladas, prácticamente el doble de lo que se estima en el año comercial actual.

En resumen, si bien podemos ver cierta variabilidad en los precios en el corto plazo que impliquen incluso fuertes subas intra-diarias en el mercado, a mediano plazo las perspectivas de producción de la oleaginosa son muy satisfactorias, lo cual podría traducirse en una estabilización de los precios internacionales a un nivel algo más moderado.

Más allá de algunos problemas logísticos en Brasil la soja está, mientras que en principio Estados Unidos podría levantar cabeza este año luego de una cosecha 2012 frustrada por la falta de lluvias. La incógnita está, de momento, en la producción local, ya que aquí también la última campaña decepcionó en rindes por lo que toda la cadena está muy necesitada de mercadería. Mientras terminan de definirse los rendimientos de esta campaña, con el número final de oferta podrá tenerse una idea más acabada de la presión que será factible observar en los precios durante las próximas semanas, una vez superado el movimiento estacional que genere la llegada de la cosecha.