Economía

Los agregados monetarios y la inflación

Rogelio Pontón

La inflación es el aumento de los agregados monetarios, aumento que tiene como consecuencia el aumento de los precios.

Los precios aumentan en forma desordenada: algunos aumentan más, otros menos y hay algunos que no aumentan y aún decrecen. El gran problema de la inflación es la distorsión de los precios relativos, distorsión que afecta la estructura productiva de la economía.

El aumento de los precios se determina a través de índices que se establecen sobre determinadas canastas. Estas constan de un grupo importante de bienes y servicios, cuya evolución de sus precios se van analizando mensualmente.

Los bienes que integran las mencionadas canastas no cubren todo el espectro de bienes de la economía de un país. Recordemos que para la ex Unión Soviética, en los años ’80 se estimaba que la cantidad de bienes y servicios llegaban a alrededor de 25 millones y que una economía de mercado tiene muchos más. Los bienes y servicios que se consideran en una canasta pueden ser centenares o quizás miles pero, como vemos, son una pequeña parte de los precios de una economía.

Por supuesto, algunos bienes y servicios son más importantes que otros, dentro del consumo de los distintos grupos de habitantes de un país, y eso lleva a darle una ponderación mayor. Como en los distintos sectores de la economía de un país la ponderación puede ser distinta, y como sólo vamos a tener un índice, éste no se adecua a todas las situaciones.

Es por lo anterior, que es mucho más práctico, para saber las tendencias inflacionarias,  analizar la evolución de los agregados monetarios, especialmente el M2 que es la suma  del dinero en poder del público más los depósitos a la vista en el sistema financiero. El seguir la evolución de los precios a través de las canastas no deja de ser un sistema por demás ineficiente y que se presta a la manipulación. Por el contrario, el seguir la evolución del M2, se puede controlar mucho mejor ya que los datos resultan de los balances de la entidad monetaria emisora.

El aumento del M2 no implica exactamente el aumento que registrará el promedio de los precios, pero es muchísimo más abarcativo. Por otra parte, la distorsión que se produce en los precios afectará en mayor o menor medida a los distintos grupos sociales de la economía.

Veamos cual ha sido la evolución del M2 y otros agregados monetarios en el último año según los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina.

Según el Informe Monetario Semanal al día 8 de febrero del corriente año la base monetaria llegó a $ 291.376 millones, lo que implica un crecimiento anual de 39,6%.

La circulación monetaria llegó a $ 234.134 millones, con un crecimiento anual de 37,8%.

Los billetes y monedas en poder del público llegaron a $ 210.191 millones, con un crecimiento anual de 39,2%.

Los depósitos del sector privado llegaron a $ 393.656 millones, con un crecimiento anual de 40,7%.

Los préstamos al sector privado llegaron a $ 354.078 millones, con un crecimiento anual de 43,3%.

Los depósitos en dólares llegaron a u$s 9.069 millones, con una caída anual de -31,7%.

Los préstamos al sector privado en dólares llegaron a u$s 5.489 millones, con una caída anual de – 43,4%.

El M1 llegó a $ 342.963 millones, con un crecimiento anual de 34,6%.

El M2 llegó a $ 458.506 millones, con un crecimiento anual de 36,7%.

El M3 llegó a $ 748.422 millones, con un crecimiento anual de 35,9%.

El M3* llegó a $ 793.733 millones, con un crecimiento anual de 30,5%.